CIELO SONORO, UNA RESIDENCIA FOTOGRÁFICA CON MATER
Cieli Sonori es una investigación visual donde cielo, sonido y paisaje se funden en una red perceptiva.
Cieli Sonori es una investigación visual donde cielo, sonido y paisaje se funden en una red perceptiva.
Escribe y fotos Gaia Anselmi Tamburini para Mater (IG @mater.in)
Para mí, Mater representa un lugar que encarna profundamente los valores que guían tanto mi vida como mi práctica fotográfica. En este espacio de pensamiento y acción, inicié un camino donde la fotografía se entrelazó con la reflexión ecológica, la escucha y la percepción, dando forma a un lenguaje sensible y multidisciplinario.
Cieli Sonori nació de esta experiencia como un recorrido íntimo y compartido, entrelazando visiones, sonidos y vínculos con personas a las que admiro profundamente, con quienes exploré nuevas ecologías del sentir. Es una investigación visual donde cielo, sonido y paisaje se funden en una red perceptiva: cada imagen es un punto de resonancia, un fragmento de silencio donde la biodiversidad —visual, vegetal y sonora— se revela como relación y memoria.
El proyecto busca poner en valor las plantas nativas y la extraordinaria megadiversidad del Perú, única en el mundo. A través de estas imágenes, se propone aportar a la divulgación científica y a la educación en torno a temas clave que impulsa Mater: la protección del territorio, el conocimiento de las especies, la sabiduría ancestral y la soberanía alimentaria. En muchas comunidades remotas, el ser humano es concebido como parte de un todo: el individuo existe solo en relación con el colectivo. Este espíritu de cooperación y apoyo mutuo refleja la armonía natural de los pueblos y su entorno.

La flor y la raíz se vuelven símbolos de un equilibrio tan frágil como vital: evocan conexión, pertenencia y cuidado. En ese sentido, Cieli Sonori nos invita a ir más lento, a escuchar y a reconocer la riqueza silenciosa que nos rodea.



Aquí, la fotografía no es solo representación, sino un acto perceptivo. El paisaje se convierte en vibración, eco, respiración. Mirar se vuelve un gesto de cuidado; escuchar, una forma de entrar en relación profunda con el otro —humano y no humano por igual. En diálogo con Mater, mi mirada se transformó: más lenta, más atenta, más consciente. En este lugar umbral encontré inspiración, pero sobre todo, una comunidad con la cual imaginar nuevas formas de habitar y narrar.
Por: Jimena Agois
Desde 2016, los gemelos Mathias y Thomas Sühring echaron raíces en Bagkok pero sin alejarse de su natal Berlín. Su mesa está llena de memorias y origen.
Leer másPor: María De Michelis
Su historia se revela en capas. Hace 17 años, abrió junto a Fernando Rivarola El Baqueano y en 2022 se mudaron a Salta.
Leer másPor: Ketty Cadillo
Elaborado a partir de alga nori, sésamo y proteína deshidratada de pescado, entre otros ingredientes, el furikake es un condimento que aporta umami.
Leer más