DONDE FELIPE: COCINA ESPAÑOLA CON INGREDIENTES DE CALIDAD
Hace seis años abrió en Surco una ‘tasquita’ para disfrutar un buen vino acompañando platos cuyo sabor nos trae grandes recuerdos.
Hace seis años abrió en Surco una ‘tasquita’ para disfrutar un buen vino acompañando platos cuyo sabor nos trae grandes recuerdos.
Escribe Jimena Agois (@jimena.agois)
La cocina española tiene varios adeptos en nuestro país, pero no es sencillo encontrar un buen lugar donde disfrutarla. Donde Felipe ha sabido armar una acogedora ‘tasquita’ en plena avenida Caminos del Inca, donde beber buen vino, degustar un sabroso bocado y pasar un momento agradable se combinan a la perfección. Es la tercera vez que visitamos el local, llegamos hace un tiempo por recomendación de unos amigos, hemos vuelto cada vez que el tiempo lo permite, y buscamos esos sabores a España que tantos recuerdos nos traen.
El local abrió sus puertas en el 2018 cuando habilitaron un espacio para un comedor adyacente a su tienda de vinos Los Salas. Catas van, piqueos vienen, y el éxito de esa comida hizo inminente la ampliación. Fue difícil sortear la pandemia, pero poco a poco se han ganado un lugar en el corazón de los comensales de la zona que los visitan asiduamente, y muchos más que llegan de varias partes de la ciudad. Su carta es variada, pero la propuesta de sabores españoles se consolida día a día. Tienen una de las mejores tortillas españolas de la ciudad, jugosa en el centro, hecha con papas cortadas finamente, cebolla blanca pochada en aceite de oliva y huevos de gallinas libres doble yema. Viene en tres presentaciones: clásica, riojana (con pimientos de piquillo y chorizo sarta) y la versión con sobrasada (embutido típico de Mallorca). Solemos pedirla con frecuencia para llevar a reuniones y a todos les encanta.
Intentamos ir con varias personas porque los platos son contundentes y provoca pedir varias cosas. Los langostinos y champiñones al ajillo son correctos; guarden bastante pan para remojar. La carta de piqueos también incluye ostras de Casma, navajas, pulpo a la gallega, boquerones muy buenos, huevos estrellados y montaditos ibéricos. Si lo suyo es el jamón ibérico y los quesos, hay también varias tablas para degustar. Han agregado una mojama de bonito muy buena, servida con palta y tomate. Y sus croquetas son doradas, crujientes por fuera y cremosas por dentro. Las tienen en varias presentaciones: jamón ibérico, peras y queso azul, de cachete de cochinillo confitado y chistorra.
Cada vez que visitamos el local pedimos al centro los callos a la madrileña, una de las especialidades de la casa. Este guiso reconstituyente está hecho con excelente materia prima, cortada en trozos vistosos y agradable sabor ahumado de los embutidos. Para comerlo con cuchara, pan para remojar y una copa de buen tinto.
La carta también incluye en sus especialidades españolas un contundente cochinillo a la segoviana, y una sección especial de arroces, paellas y fideuas. Probamos algunos arroces, alguno nuevo que se incorpora a la carta y tenemos que decir que fueron notables: arroz negro con langostinos, pulpo y calamar; arroz meloso de pato; paella valenciana; arroz meloso con cochinillo y uno con cordero y huevos que estuvo fantástico. Cabe mencionar que los arroces tienen una espera de 40 minutos y salen para compartir entre dos, aunque insistimos: todos los platos son contundentes.
Pero no sólo de platos españoles vive este local. También hay otras especialidades como pizzas de la casa, un sabroso y muy bien ejecutado lomo saltado, una contundente milanesa, y unas hamburguesas que aún no hemos podido probar.
Importante dejar espacio para el postre, ya que, a parte de los clásicos como la torta de chocolate, la tarta de queso o la crema volteada, preparan churros hechos en el momento, crujientes y si quieren se puede rellenar de chocolate o manjar. Una delicia.
Si compran una botella de vino de la tienda, se puede abrir en mesa con un costo adicional. Y si buscan vinos por copa, pregunten a Felipe porque siempre tiene algo especial que ofrecer. La atención es muy buena y atenta, lo que hace la visita aún más agradable.
Donde Felipe está ubicado en Av. Caminos del Inca 1005, Surco. Reservas y pedidos al WhatsApp o en su web.
Por: Carlos Carlín El ojo del comensal
“Recomiendo preguntar antes de escoger porque puede que algunos condimentos sean algo fuertes para paladares poco acostumbrados a ese tipo de comida”. Carlos Carlín.
Leer másPor: Heine Herold
Se cumplen treinta años del restaurante que se convirtió en buque insignia y ha sido formador de la industria.
Leer másPor: Carlos Carlín El ojo del comensal
Había estado antes, pero esta vez pude sumergirme en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china.
Leer más