APERTURA: PRIETA QUEBRANTA, CUANDO ELIGES CONSUMIR LO PERUANO
En Miraflores, una nueva tienda ofrece una cuidada selección de vinos y otros productos nacionales.
En Miraflores, una nueva tienda ofrece una cuidada selección de vinos y otros productos nacionales.
Soledad Marroquín M. (IG @sol_marroquin)
Vinos peruanos, piscos, café, chocolates y quesos nacionales reunidos en un espacio que honra el origen, la identidad y el trabajo de quienes apuestan por lo nuestro.
Pedro Cuenca no se queda quieto ni un instante. Recorre los valles nacionales dialogando con viticultores y productores de vino y pisco; dirige catas y cenas maridaje, organiza ferias, asiste a otras, brinda asesoría y buenos consejos. Un día está en Cusco y al siguiente en Ica o Lima; así transcurren sus días, además de ser muy activo en redes sociales.

Prieta Quebranta es su más reciente proyecto: una tienda muy completa, diseñada por arquitectos, que ofrece una cuidada selección de vinos peruanos de los diversos valles del país, así como piscos, café, chocolates, aceites de oliva, quesos y otras delicadezas, como el jamón de alpaca. Pedro no está solo. Lo acompañan en este proyecto —iniciado en diciembre de 2024— dos socios: Carlos Campos y Roxana Zárate, quien además es la gerente administrativa de la marca.
El proyecto concluyó en julio de 2025 y exigió más tiempo del previsto; por ello, recién abre sus puertas oficialmente, con toda la documentación necesaria. No es su primera experiencia gestionando una tienda de vinos: la anterior fue dentro de un restaurante de carnes en Surquillo, donde aprendió lo necesario para dar este nuevo paso.
El nombre Prieta Quebranta es bastante original y reivindica el mestizaje y el cruce de orígenes como parte esencial de la identidad peruana que el espacio busca transmitir. Resalta el nombre de Quebranta, la uva reina del Perú: la variedad más representativa y más cultivada del país, nacida en estas tierras como resultado del cruce natural de dos variedades que llegaron desde España.

Aunque el comercio digital está en su apogeo, aún existen personas que valoran visitar una tienda especializada, revisar personalmente la diversidad de productos y etiquetas, seleccionar vinos de Moquegua o Apurímac y contar con asistencia profesional en caso de requerirla, todo ello dentro de un amplio rango de precios. En ese sentido, el mismo Pedro Cuenca y Yair Sánchez facilitan la compra y aclaran dudas.
Prieta Quebranta también ofrece espacios para disfrutar de una copa y piqueos en la terraza, así como clases o catas dirigidas en una sala especialmente acondicionada para ello.
El gran reto, nos dice Pedro, es ganar la confianza del consumidor e ir cambiando esa percepción aún negativa o recelosa que persiste sobre el vino peruano. Estoy segura de que así será. Tanto Pedro como su equipo están listos y sólidamente preparados, con el ánimo en alto para convencer a peruanos y turistas de que no solo Perú Hace Vino, sino que lo hace bien.
Prieta Quebranta está ubicada en Av. República de Panamá 5889, Miraflores.
Por: María Elena Cornejo
En el Serengueti, la extensa sabana al norte de Tanzania, una mirada fija entre la autora y un león convierte un safari en un instante eterno de conexión.
Leer másPor: Carlos Carlín El ojo del comensal
Carlos Carlín le pregunta a sus compañeros de Pataclaun cómo eran sus cenas navideñas y qué es lo que más recuerdan.
Leer másPor: Elias Valdez
Elías Valdez visita el bar de Casa Tambo, en el centro histórico de Lima, y nos cuenta su experiencia en cuatro sorbos.
Leer más