SABORES QUE MATAN

Raquel Rosemberg es una conocida crítica gastronómica argentina aficionada a la novela negra y crónica policial, como se encarga de resaltarlo en el subtítulo de su segunda novela Sabores que Matan.

Escribe María Elena Cornejo @cucharonviajero

Raquel Rosemberg es una conocida crítica gastronómica argentina aficionada a la cocina, a la novela negra y a la crónica policial, como se encarga ella misma de resaltarlo en el subtítulo de su segunda novela Sabores que Matan: comidas y bebidas en el género negro-criminal.

Partiendo de esa premisa Raquel nos lleva de la mano a través de Crímenes de autor, Detectives en su salsa, De Asia, pasiones extremas, y Una cuestión de honor: la comida de la mafia; los cuatro capítulos en que divide un libro que tiene humor, suspenso, intriga y cierto “malditismo” tan propio de los máximos exponentes del género.

Las breves historias, 33 en total, van intercaladas con recetas que tienen algo de macabro inserto como al desgaire. Por ejemplo, unos Sesos en salsa de alcaparras servidos sobre la tapa craneal del enemigo, o unas Empanadas Árabes que lleva un guiso de carne del amante asesinado o unos Bombones rellenos con estricnina que sacan de circulación al indeseable de turno, forman parte del primer capítulo en el que la literatura criminal (universal) sazona el relato. Truman Capote, Alfred Hitchcock, Patricia Highsmith, Cortázar, Claude Chabrol y Agatha Christie son algunos de los ingredientes.

En el segundo, los detectives Pepe Carvalho, Philiph Marlowe, Maigret, Poirot, Sherlock Holmes, el Comisario Montalbano o Vincent Calvino enmarcan las investigaciones en escenarios donde los crímenes se van cocinando a fuego lento mientras los sabuesos beben vino y otros espirituosos, toman café o saborean un asado con chimichurri, un boeuf bourguignon o una pizza Margarita según el lugar en el que se ubique la pesquisa.

El exotismo y el refinamiento sórdido llegan en el tercer capítulo a través de Bangkok, Camboya y Japón donde los aromas de curry, fritura, galanga y lemon grass son trasfondo perfecto para historias de contrabando, promiscuidad, tráfico de drogas y crímenes de variado pelaje. Siguiendo la tónica del libro, la receta del Tom yam kung es deliciosa y vale la pena probarla sin riesgo a despertar en uno mismo instintos homicidas.

El último capítulo es la cereza de la torta. Se trata de las mafias. La Cosa Nostra italiana, la yakuzajaponesa, la mafia roja o bratva de los rusos o la tríada de los chinos revueltas en códigos, sobrenombres y contraseñas van cocinando (o descuartizando) su próxima víctima en medio del humo del wok o de la sopa borsht mientras preparan blines de caviar, boccachiusa (boca cerrada) o yakitoris. Como para morirse del gusto.

Etiquetas: CUCHARÓN VIAJERO, SABORES QUE MATAN, MARÍA ELENA CORNEJO, LIBRO, RAQUEL ROSEMBERG

TAMBIÉN PUEDES LEER

MAYTA DE JAIME PESAQUE: MÁS MADURO QUE NUNCA

Por: Jimena Agois

Foto de MAYTA DE JAIME PESAQUE: MÁS MADURO QUE NUNCA
Lun 29 de enero de 2024

El crecimiento es evidente comenzó con el cambio de local y ahora ofrece ese encuentro entre el cocinero y los insumos alrededor del huerto llamado Yachay.

Leer más

URBAN KITCHEN CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Por: Jimena Agois

Foto de URBAN KITCHEN CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO
Lun 30 de octubre de 2023

Un lugar amplio donde se pueden armar grupos de hasta 14 personas cómodamente sentadas y listas para aprender distintas técnicas de cocina o simplemente pasar un buen rato y divertirse.

Leer más

DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?

Por: Ketty Cadillo

Foto de DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Vie 17 de marzo de 2023

Ingrediente habitual de muchos platillos en la cocina oriental, estas hojas se comen crudas o se añaden como condimento. Es un poco picante, agridulce y posee tonos a canela.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024
DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram