Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
El chef carnicero Diego Arciniega nos comparte su receta y tips para hacer una smash burger perfecta en casa. Se puede hacer una o muchas para estos días de fin de verano, en que las reuniones parrilleras están a la orden del día.
Los tips de Diego
- Elegir una buena proporción de carne y grasa (80/20). No necesita mezclas adicionales: basta con sal y, si se desea, pimienta, siempre agregadas justo antes de cocinar. La grasa es la que aporta el sabor.
- Cocinar con buen fuego. La temperatura alta permite formar una costra dorada por fuera y mantener los jugos por dentro. Lo ideal es voltearla solo una vez.
- No aplastar la hamburguesa durante la cocción. Al hacerlo se pierden los jugos y se reduce la jugosidad.
- Darle importancia al pan. Buscar uno que aporte sabor y tostarlo bien, preferiblemente con mantequilla, para que resista mejor los jugos de la carne.
- Sumar verduras frescas como lechuga, pepinillos o tomate. Aportan frescura y equilibrio frente a la intensidad de la carne y el queso.
INGREDIENTES
(Para 1 hamburguesa)
Para la cebolla caramelizada
- 80 gramos de cebolla blanca en pluma
- 10 gramos de aceite de oliva
- Sal fina
- Pimienta negra molida
Hamburguesa
- 2 unidades de carne de res molida 80/20 (aprox. 100 gramos cada una)
- Sal fina
- Pimienta negra molida (opcional)
Armado
- 1 pan de hamburguesa tipo brioche
- 15 gramos de mantequilla
- Hojas de lechuga
- 2 tajada de queso
- Salsa golf, al gusto
PREPARACIÓN
Para la cebolla caramelizada
- Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
- Agregar la cebolla cortada en pluma.
- Sazonar con sal y pimienta, y cocinar lentamente hasta que esté suave, ligeramente dorada y con buen color.
Para la carne
- Formar las hamburguesas procurando mantener una buena proporción de carne y grasa (80/20).
- Sazonar con sal y, si se desea, pimienta justo antes de llevarlas al fuego.
- Cocinar en una sartén o plancha bien caliente para lograr una costra dorada por fuera y jugosa por dentro.
- Aplastar una sola vez con la espátula y cocinar.
- Voltear solo una vez y no aplastar durante la cocción para evitar que pierdan sus jugos.
Armado
- Cortar el pan y tostar la base y la tapa en una sartén con la mantequilla hasta que ambos lados tengan buen color. Esto aportará sabor y ayudará a que el pan no se desarme con los jugos de la carne.
- Para armar, colocar la hamburguesa sobre la base del pan tostado,
- Agregar el queso, la cebolla caramelizada, hojas de lechuga y salsa golf al gusto.
- Cerrar con la tapa del pan y servir de inmediato.
Etiquetas: receta trinchera, smash burger, burgers, diego arciniega, receta de verano
TAMBIÉN PUEDES LEER
CEBICHE DE ERIZOS: POTENTE OPCIÓN PARA LEVANTAR LOS ÁNIMOS Y RECALENTAR EL CUERPO
Dom 25 de junio de 2023
Un cebiche de erizos puede levantarnos el ánimo y elevarnos la cuota de amor en el corazón. Esta es la receta que pasa a integrar la colección de cebiches y tiraditos de La Mar.
Leer más
SUDADO DE CABRILLA ENTERA POR FRANSUÁ ROBLES
Sáb 23 de marzo de 2024
Para el otoño que va entrando el chef Fransuá Robles del restaurante La Picante nos comparte su receta del generoso sudado, un suculento plato clásico de nuestro recetario.
Leer más
RECETAS CASERAS: TODAS LAS CREMAS
Vie 15 de marzo de 2024
Aunque se pueden conseguir opciones industriales muy fácilmente, les compartimos las recetas para preparar las cremas en casa.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE