
10 PESCADOS PARA UN CEBICHE DIFERENTE: ¿CUÁLES SON LOS DE TEMPORADA?
En el Día del Cebiche, esta es la pesca que recomiendan los chefs Coco Tomita y Anthony Vásquez, y la pescadora Karin Abensur.
En el Día del Cebiche, esta es la pesca que recomiendan los chefs Coco Tomita y Anthony Vásquez, y la pescadora Karin Abensur.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom) / Foto Jimena Agois
Hoy que es Día del Cebiche, vamos a consumir a consciencia un poco de pesca alternativa. Pónganle pausa a la demanda de lenguado y corvina, salgamos de lo clásico y disfrutemos plenamente de lo que el mar nos ofrece. Les preguntamos a los especialistas que investigan nuestros recursos marinos qué pescados alternativos van bien en nuestro plato más internacional.
Hoy le vamos a robar el protagonismo al lenguado y a la corvina, clásicos insumos de un cebiche bien balanceado. Y vamos a dar paso a otros pescados, pues buena falta le hace a nuestro plato bandera salirse de lo clásico mirando sin miedo a nuestro profundo mar. ¿Qué insumos tienen la capacidad de brillar por su sabor y textura en esta preparación? “Hay unos que tienen más sabor y más intensidad, como los pescados azules, y otros que tienen un poco más de firmeza como los pescados seriola, como el buri y el fortuno. Pero todos son ricos para hacer cebiche, todos; la única condición es que estén frescos”, dice Anthony Vásquez, el chef de La Mar que reconoce que el lenguado, al no tener casi nada de grasa y por su textura y sabor sutil, se presta para hacer un cebiche equilibrado y por eso es el más tradicional.
En El Trinche queremos celebrar este Día del Cebiche proponiendo una pesca diferente y animando a los consumidores a experimentar sabores nuevos. Por ello compartimos algunas recomendaciones de pescados, hechas por cocineros investigadores y otros especialistas que observan con pasión nuestro mar, procurando el consumo sostenible de sus recursos.
Coco Tomita recomienda que para obtener el mejor cebiche con el mejor producto “hay que tener bien chequeada la trazabilidad y la cadena de frío desde que se pesca hasta que llega al restaurante. Con eso empieza todo”. Además, destaca las buenas prácticas de manipulación, la importancia del método de pesca y que sea selectiva, y también la manera en que benefician a los peces. “Que no sufran. Imagínate que se pueda implementar el ikejime aquí en Perú, otra cosa, eso ya sería el futuro”, señala, refiriéndose a la técnica japonesa en la que se hace una punción en el sistema nervioso, para evitar el estrés y la actividad excesiva del pez al ser beneficiado. “Todo eso repercute también en el sabor y la calidad de la carne, y se ve reflejado en el plato: el respeto por el recurso, los pescadores, el cocinero hasta el comensal que lo disfruta en el restaurante”, anota el chef.
Perú Food Lab y la aceleradora de negocios StartUPC presentan el concurso Perú Food Lab Emprende. Aquí todos los detalles.
Leer másAntonio Bachour, chef puertoriqueño que hoy se divide entre sus restaurantes de Miami y Mérida, nos recomienda sus lugares para comer en Miami.
Leer másPara los que amamos el turrón aquí ofrecemos una selección de productos inspirados en él en presentaciones diferentes.
Leer más