
TRES MONOS: SE MUEVE POR LIMA COMO EN CASA
El bar argentino llegó desde Buenos Aires a El Infusionista con inspiradoras propuestas.
El bar argentino llegó desde Buenos Aires a El Infusionista con inspiradoras propuestas.
Escribe Elías Valdez Muñoz (IG @elias.acomer)
Hace unos días ocurrió Clase Maestra, la convención de coctelería más grande de Latinoamérica. Creada en Perú hace nueve años, nace con el afán de acercar la coctelería de la región y reunir bares de diferentes países en un solo espacio.
El bar Tres Monos (Buenos Aires) del argentino Sebastián Atienza aterrizó en nuestro país para iniciar Clase Maestra en el bar El Infusionista, de la mano de su jefe de barra Alexander Holender y todo el equipo. Esa noche los monos fueron los anfitriones e hicieron suyo ese espacio miraflorino. La carta de bebidas ofrecía cócteles creados con Jack Daniels. Me quedo con la propuesta visitante, esa con la que inicié la experiencia: Man Dame una Pista, un cóctel refrescado que llevaba Jack Daniels N° 7, vermú rojo, Campari, pistacho, hoja de palta y mandarina. Una especie de Negroni al estilo de los Tres Monos. Un aperitivo imponente que llenó de energía y fuerza el comienzo de esta guest session.
Otro cóctel que disfruté fue Fresco y Batata, donde resalta la investigación que hace Sebastián con el Licor del Norte de Argentina que llegó en su maleta y se apropió del bar. Lleva Jack Daniels N° 7 clarificado con parmesano, dulce de batata, nuez, limón, leche, malta ahumada y el famoso Licor del Norte de los ‘Tres Monos’. Se suele usar un clarificado para hacer que un líquido oscuro se vuelva cristalino, por ejemplo un producto lácteo más acido y, en el caso de este cóctel, leche y limón. Se logra así muy buena apertura en boca, sabores ligeramente salinos, con una dulzura leve gracias a la batata o camote como elemento que resalta el Licor del Norte de Tres Monos y buena presencia del Jack No 7. Si el No 7 es lo tuyo.
Sin duda fue bonito sentir la complicidad entre los equipos y la amistad entre Perú y Argentina, la misma camaradería que sentí en febrero cuando visité Tres Monos en Buenos Aires. Aquella vez recibí una atención medida, no invasiva, en un ambiente donde se respiraba creatividad, en donde me ofrecieron recomendaciones de cócteles que dieron en el clavo con mi perfil. Ya les contaré de cómo me va ahora que regrese a Buenos Aires en octubre.
Para más datos, Tres Monos es un bar que está ubicado en el puesto 38 de la lista mundial 50 Best Bars 2022, y al cierre de esta nota fue seleccionado con el premio Art of Hospitality de la edición 2023. Ofrece una carta de cócteles de temporada en el cual se trabaja el diseño, la frescura y la tendencia. Sin duda es uno de los bares que siempre me invita a sentarme a beber.
Por: Carlos Carlín El ojo del comensal
Carlos Carlín se estrena como colaborador quincenal y afina paladar en su columna «El ojo del comensal». Una visión cotidiana de la gastronomía.
Leer másPor: Elias Valdez
Hace unos días estuve en Ciudad de México nos paramos a visitar La Cantina de Tío Pepe fundada en el 1869, iniciamos pidiendo una margarita clásica y seguimos explorando sus sabores y su historia.
Leer másPor: María Elena Cornejo
Como adelanto, la introducción de Paola Miglio, compiladora de esta edición junto con la creadora de la serie, Lakshmi Aguirre.
Leer más