PARA ESTOS DÍAS DE FRÍO INTENSO, QUÉ MEJOR QUE EXPLORAR LA COCINA RUSA

PARA ESTOS DÍAS DE FRÍO INTENSO, QUÉ MEJOR QUE EXPLORAR LA COCINA RUSA

No solo de sopa borscht está hecha la gastronomía rusa, hoy María Elena Cornejo explora el mundo de esta cocina confortable que irrumpe en Lima.

Escribe María Elena Cornejo (cucharonviajero)

Poco sabemos de la cocina rusa. Salvo el vodka, el elegante caviar, la sopa borscht (cuyo origen es más bien ucraniano) y la desvirtuada y socorrida ensaladilla rusa, esa cocina austera y diversa nos es prácticamente desconocida. Pelmeni Rusinca es una espacio que explora y difunde una gastronomía lejana pero de sabores muy confortables. 

Fuera de algún festival o evento específico, ningún restaurante propio ha llevado al público la gastronomía de esa parte del mundo. Elena Mitryakovskaya lo hace, extendiendo su propuesta a las cocinas de Bielorrusia y Ucrania.

Los platos rinden homenaje al producto, son poco proclives a salsas, aliños y condimentos intensos. Más bien son pródigos en encurtidos, yogur y crema agria con los que logran el punto de acidez necesario. La papa, nuestra papa, es parte importante de su dieta alimenticia. Desde su página en Facebook Pelmeni Rusinca, Elena ofrece varios platos congelados y envasados al vacío o simplemente enfriados si se quiere comerlos en el día.

La estrella, por supuesto, son los típicos pelmenis de origen siberiano. Una mezcla de ravioles con empanaditas que llevan generoso relleno, sea de carne, pollo, trucha, ricotta u hongos. La manera tradicional de comerlos es hervidos y salteados en mantequilla; sin embargo, soportan cualquier salsa al estilo italiano que uno quiera agregar.

La cocina rusa tiene muchos elementos de la cocina francesa (recordemos que Catalina La Grande fue una apasionada francófila), así como del antiguo imperio ruso y los pueblos que viven en ese vastísimo territorio de climas tan crudos como dispares. Nuestra cocinera ofrece los famosos blines (muy populares en San Petersburgo), una suerte de crepes con rellenos diversos y que funcionan como los sánguches o las hamburguesas en occidente. Es un plato muy antiguo que se solía comer en fiestas populares; hoy las creperías o blinnaya están por todos lados. Los syrniki o panqueques, similares a las crepes, tienen una versión dulce y sirven para el desayuno: los hay solo de ricotta o mezclados con plátano, duraznos, fresas u otra fruta de estación. Otro plato de fondo son los zrazi (rollos de carne molida) y los rellenos en general: pimientos, tomates, papas o berenjenas rellenas y la deliciosa col rellena con carne o pollo y cocinada al vapor. Si quiere conocer más de esta gastronomía les dejo las coordenadas. Teléfonos: 559-3100 y 991-772-830 / ventas@rusinca.com / FB www.facebook.com/rusinca / www.rusinca.com 

Etiquetas: cocina rusa, rusia, rusinca, pelmeni rusinca, pelmeni, delivery

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿CONSUMIR O DIVULGAR EL MENSAJE?

Por: Mater

Foto de ¿CONSUMIR O DIVULGAR EL MENSAJE?
Mar 13 de junio de 2023

La periodista Kyoko Nakayama reflexiona sobre la creatividad y los tiempos veloces a partir de la visita que realizó a Moray en Cusco.

Leer más

CHRISTOPHER VÁSQUEZ, EL CHINO CHARAPA

Por: María Elena Cornejo

Foto de CHRISTOPHER VÁSQUEZ, EL CHINO CHARAPA
Mar 3 de octubre de 2023

Chino Charapa es un vehículo de investigación de arte y cultura. Una amalgama de barrio chino y mercado de Belén, lo cantonés y lo loretano.

Leer más

52 MX: COCINA Y COCTELERÍA MEXICANA

Por: Elias Valdez

Foto de 52 MX: COCINA Y COCTELERÍA MEXICANA
Mar 29 de octubre de 2024

La barra liderada por Franco Hercilla y el fogón a cargo de Cristian Ruiz destacan con los sabores de México con insumos peruanos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CLAMORE CAFÉ: DISFRUTAR Y ENTENDER EL CAFÉ PERUANO DESDE LA TAZA
Jue 29 de enero de 2026
CLAMORE CAFÉ: DISFRUTAR Y ENTENDER EL CAFÉ PERUANO DESDE LA TAZA
Foto de TIM ATKIN MASTER OF WINE EN LIMA: VINOS CON ALMA, DIGNIDAD Y SENTIDO PERUANO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Mié 21 de enero de 2026
TIM ATKIN MASTER OF WINE EN LIMA: VINOS CON ALMA, DIGNIDAD Y SENTIDO PERUANO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Foto de HOY INICIA EL CARNAVAL CHICO EN LAMPA, PUNO: OFRENDA EN EL CORRAL Y EN LA CHACRA
Mar 20 de enero de 2026
HOY INICIA EL CARNAVAL CHICO EN LAMPA, PUNO: OFRENDA EN EL CORRAL Y EN LA CHACRA
Foto de REAL GARNISH, EL TOQUE FINAL QUE CORONA LA COPA
Vie 16 de enero de 2026
REAL GARNISH, EL TOQUE FINAL QUE CORONA LA COPA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram