PRODUCTO PERUANO: LAS TRUCHAS DE ARAPA DE PUNO, CALIDAD Y VERSATILIDAD

PRODUCTO PERUANO: LAS TRUCHAS DE ARAPA DE PUNO, CALIDAD Y VERSATILIDAD

Este es un proyecto liderado por las mujeres de la comunidad puneña de Arapa, donde se crían, pescan y procesan truchas a 3820 msnm. Ya de venta en Lima.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Portada Jimena Agois (jimena.agois)

Este es un proyecto liderado por las mujeres de la comunidad puneña de Arapa, donde se crían, pescan y procesan truchas a 3820 msnm, cuidando el ambiente, dignificando la calidad de vida y exaltando un producto extraordinario del Perú.

En Puno, a 3820 msnm nacen y crecen las truchas mientras son alimentadas, cuidadas y luego pescadas por la comunidad de Arapa. Un proyecto que comenzó hace tres décadas, con el objetivo de generar fuentes de empleo alternativas a la minería, aprovechando el conocimiento ancestral de la población y generando la posibilidad de un sistema de vida digno.

Reyna Callata, gerente general del proyecto, narra que con el apoyo del párroco de origen suizo Marcos Degen, al principio se buscó financiamiento para organizar a la comunidad y sentar las bases del programa. Así se tomaron las primeras decisiones, como el respeto absoluto al ambiente, descartando uso de pesticidas, antibióticos y alimentos procesados, además de restringir el uso de botes con motor fuera de borda. Acciones enfocadas en conservar la calidad del agua, que hasta la actualidad se mantiene impoluta, en un embalse sin afluentes externos ni conectado a otros lagos, como el Titicaca, que está a solo 90 kilómetros.

Con sus altas y bajas, el proyecto en casi dos décadas no logró total sostenibilidad económica, pero desde hace cuatro años se creó la empresa Truchas Arapa, bajo la dirección de Reyna Callata y Marisol Churacutipa. Actualmente, han logrado, con la misma comunidad, darle orden y mantenerla, afinar el proceso desde la crianza y la pesca. Un proyecto social donde intervienen 18 familias del sector, además de 25 personas entre la planta, el laboratorio y áreas administrativas.

EL CATÁLOGO

Truchas Arapa ofrece los pescados en varias presentaciones: evisceradas (pez entero desde la cabeza a la cola, lomos porcionados, láminas de lomo y hueveras ahumadas, y huevas estilo caviar. Años atrás se hizo una versión enlatada que ganó una medalla de plata en Australia en 2010. Por otra parte, brindan otros productos de la zona, como miel de abejas y próximamente flores comestibles, hierbas medicinales y aromáticas. Uno de los grandes atractivos es la calidad extraordinaria de sus productos, que además de ser 100% naturales y orgánicos, ofreces cualidades apreciadas en la cocina un sabor único, frescura, versatilidad y trazabilidad.

Todos los productos están cuidados en todos los detalles, desde la presentación pasando por el procesamiento, ideado para un cliente que aprecia la calidad. Con asesoría en varias áreas se rigen por parámetros internacionales y cada vez más están presentes en tiendas especializadas y menús de restaurantes, que con orgullo exhiben su procedencia. Disponibles en Lima, Arequipa, Piura y Juliaca. Contacto: www.truchasarapa.com. Y en Lima mediante www.foodco.pe.

Etiquetas: arapa, trucha de arapa, trucha, producto peruano, puno, huevera

TAMBIÉN PUEDES LEER

RECETA: CONCHITAS A LA PARRILLA DEL RESTAURANTE CHALANA

Foto de RECETA: CONCHITAS A LA PARRILLA DEL RESTAURANTE CHALANA
Jue 30 de enero de 2025

Conversamos con Miguel Cabrera, chef del restaurante Chalana del Hotel Paracas, para que nos comparta su receta de conchas a la parrilla perfecta para preparar en la playa.

Leer más

RECETA: ARROZ DE CAU CAU DE ARLETTE EULERT

Foto de RECETA: ARROZ DE CAU CAU DE ARLETTE EULERT
Jue 23 de mayo de 2024

Arroz al cau cau, cau cau al arroz, la chef se manda con una receta a la que ha llamado ¿Cuál es tu cau cau? y que lleva el infaltable huevo frito.

Leer más

EL MEJOR WHISKEY DE 2023 ES PERUANO SEGÚN EL USA SPIRITS RATINGS 

Foto de EL MEJOR WHISKEY DE 2023 ES PERUANO SEGÚN EL USA SPIRITS RATINGS 
Jue 28 de diciembre de 2023

Grano a grano de maíz se creó Black Whiskey, desde el campo en Oxapampa hasta los principales mercados del mundo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Chaxras El Trinche banner

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL HELADO DE LÚCUMA MÁS FÁCIL DEL MUNDO
Jue 30 de julio de 2026
EL HELADO DE LÚCUMA MÁS FÁCIL DEL MUNDO
Foto de LA CLÁSICA RECETA DEL PIE DE LIMÓN CON MERENGUE
Mar 28 de julio de 2026
LA CLÁSICA RECETA DEL PIE DE LIMÓN CON MERENGUE
Foto de LA MEJOR MAZAMORRA MORADA ES LA DE MI ABUELA CARMELA
Lun 27 de julio de 2026
LA MEJOR MAZAMORRA MORADA ES LA DE MI ABUELA CARMELA
Foto de EL MÁS RICO SUSPIRO DE LIMEÑA EN SU MÁS CLÁSICA VERSIÓN CASERA
Lun 27 de julio de 2026
EL MÁS RICO SUSPIRO DE LIMEÑA EN SU MÁS CLÁSICA VERSIÓN CASERA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita publicidad

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram