RECOMENDACIONES PARA QUE SE PUEDAN COMER IQUITOS CON TODAS LAS GANAS

Iquitos no para de crecer, y si bien mantiene los lugares tradicionales para saciar el hambre, también hay otros nuevos por descubrir y unos que solo conocen los lugareños.

Escribe Paola Miglio  (@paolamiglio) / Fotos Promperú

Iquitos no para de crecer, y si bien mantiene los lugares tradicionales para saciar el hambre, también hay otros nuevos por descubrir y unos que solo conocen los lugareños. Acá van varias para gozarlo con ganas.

CLÁSICO FITZCARRALDO

Ubicado en Napo 100-116, lleva el nombre de la película y ofrece una carta tradicional y bastante clásica. Hay, sin embargo, algunas cosas que resaltar: las porciones están bien servidas, la chonta es fresca y puede encontrar carnes peculiares. Decántense por aquella que no está en peligro y respeten las vedas. El lagarto, por ejemplo, que crece en criaderos, es una carne dócil y sabrosa, parecida a la de pollo, y la preparan con una agradable salsa de maracuyá. Ni si quiera intenten con el motelo y manténgase alejados del paiche cuando esté prohibido comerlo.

AMAZON BISTRÓ

Este local ya tiene algunos años y mantiene su calidad y buena onda. Es bien pero bien francés y se encuentra a orillas del río Itaya (Malecón Tarapacá 268). Para preparar sus recetas, los dueños traen ingredientes directo desde Francia y Lima, así se pueden encontrar buenos quesos de cabra y un pan de la casa bastante bien logrado. Pidan el piqueo francés compuesto de tostadas con vegetales frescos, queso de cabra y terrine de zanahoria, coliflor y espinaca; el croque madame (pan casero, jamón y queso gruyère a la parrilla y gratinado) o las costillas con las tradicionales frites. No se vayan sin probar el postre: mousse de chocolate o un contundente fondant. Ah, ármense de paciencia porque demoran en atender.

LA BLANQUITA

Este tradicional restaurante funciona todos los días desde las cinco de la tarde (calle Bolognesi 1181) y es uno de los más conocidos de la ciudad. Su impecable sazón se ha hecho conocida hasta más allá de las fronteras de Loreto, e incluso reconocidos chef del mundo han llegado a probarla. Sus humitas, juanes y ninajuanes son muy buenos, y si el paiche no está en veda pueden pedir el paichipango, receta típica de las casas loretanas que consiste en pescado salado hervido.

LOS MERCADOS

En el mercado de Nanay las vianderas atienden desde el desayuno y todos los días. En las parrillas asan doncellas y zúngaros, cuyas pieles quedan crocantes y doradas, hay también gamitanas y brochetas de macambo, deliciosas semillas que saben a maní; suri (larva de coleóptero que vive en los árboles de aguaje) para comer vivo y en brochetas, tacacho con cecina en bola y en temporada, refresco de camu camu por litros. El suri a la parrilla sabe a nuez y es crocante; el vivo es más lechoso y de textura rugosa, pidan al vendedor que le saque la cabeza para que no amargue el cuerpo. El mercado de Belén es otra aventura, ahí encontrarán más: no solo vianderas, sino también una gran variedad de insumos frescos y de temporada. En cada una de sus esquinas hay sorpresas: la vendedora de suri asado, la de jugos recién hechos, la de ponche de huevo batido al instante y bien espumoso. El pasaje de los pescados exhibe chiripiras y panchinas, gamitanas y docellas, zúngaros y chambiras. En época de no veda hay también paiche enrollado, seco y salado. Para cerrar, el pasaje Paquito, donde se concentran los brebajes naturales hechos de aguardiente, aquellos licores para levantar el espíritu y la potencia, como levántate Lázaro o rompecalzón. O si los beben en exceso, para dejarlos KO.

3 DATOS CLAVE DENTRO DE LAS RECOMENDACIONES

  • Brochetas. Esquina de Sargento Lores con Huagalla, se ofrecen piezas de carne, verduras, frutas y hongos de la región. Los lunes hay pollo al bidón y limonada de limón chino. Todos los días desde las seis de la tarde.
  • Tamales. Cuadra tres de García Sáez (altura cdra. 9 de la calle Arica). Hay dos casas que venden tamales, la de la izquierda es la de los envueltos: tamales salados, dulces, agridulces, juanes de yuca, de arroz, de chonta. En la cuadra 11 de la Av. Próspero (frente a la farmacia Meléndez) venden también buenísimos tamales de chancho. Atienden a partir de las seis de la tarde.
  • Dawn on the Amazon Café. Este dato nos lo pasó una amiga comelona y de confianza que acaba de estar por Iquitos. Su patarashca de dorada está buenísima y de buen tamaño. Además hay jugos de frutas locales, desayunos contundentes, smoothies y sánguches con salchichas locales, entre otros. Más datos en www.dawnontheamazoncafe.com

LO QUE NO DEBEN DEJAR DE VISITAR: LA CASA MOREY

Heredera de los tiempos caucheros, La Casa Morey (Calle Loreto 200, en la Plaza Ramón Castilla, www.es.casamorey.com) está considerado monumento histórico y ha sido restaurada manteniendo su esplendor victoriano. Data del siglo XIX y fue mandada a construir por el navegante capitán Luis Morey. Cuentan que su espíritu aún vaga por los pasadizos y la biblioteca, sorprendiendo a los huéspedes incautos. Felizmente no se le ocurrió visitarnos. Las habitaciones de techos altos tienen amplios ventanales y la piscina es tan vintage como deliciosa. En el opulento comedor está el espejo que antes adornaba el Hotel Crillón de Lima. Aunque no se hospede allí, vayan y visítenlo, es una parada interesante. Recorran sus salones y aprovechen parar tomarse un desayuno o un café.

AL FRÍO Y AL FUEGO

Ganador de varios premios Summum 2019 al mejor restaurante de la región. Es pintoresco y la experiencia puede resultar entretenida. Al frío y al fuego (www.alfrioyalfuego.com) es un barco restaurante que ofrece una amplia carta de comida regional e internacional, y su especialidad son los pescados y recetas de la zona. Tiene embarcadero privado.

PARA TENER EN CUENTA DÓNDE QUEDARSE

 

Etiquetas: cecina, comer en iquitos, iquitos, patarashca, selva, tacacho,

TAMBIÉN PUEDES LEER

A MENDOZA CON EL ENEMIGO

Foto de A MENDOZA CON EL ENEMIGO
Mar 10 de diciembre de 2019

Más allá conocer viñedos y el proceso de elaboración del vino, en Mendoza también hay un amplio abanico de actividades: cabalgatas, senderismo y hasta canotaje.

Leer más

10 AÑOS DE MAIDO, EL MEJOR RESTAURANTE SEGÚN LA 50 BEST LATAM

Foto de 10 AÑOS DE MAIDO, EL MEJOR RESTAURANTE SEGÚN LA 50 BEST LATAM
Mar 24 de diciembre de 2019

Celebración por todo lo grande, los Domos de la Costa Verde fueron tomados por el equipo de Maido, el restaurante limeño que este mes cumplió 10 años.

Leer más

AMEX FOR FOODIES EN MAYTA

Foto de AMEX FOR FOODIES EN MAYTA
Mié 4 de diciembre de 2019

El restaurante Mayta de Jaime Pesaque, junto a los chefs Francesca Ferreyros y Álvaro Clavijo de El Chato, Bogotá en una nueva sesión de Amex for Foodies.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Sáb 28 de diciembre de 2019
4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Foto de ¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Vie 27 de diciembre de 2019
¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Foto de FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Jue 26 de diciembre de 2019
FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Foto de NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Mié 25 de diciembre de 2019
NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram