MIS TORTAS FAVORITAS Y UN BONUS TRACK

La editora de El Trinche, Paola Miglio, les cuenta cuáles son sus tortas favoritas para esta temporada de fiestas de fin de año, aunque también se las pueden comer el próximo.

Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)

Gozo de un buen postre (más allá del panetón), en especial si es una torta hecha con pulcritud y dedicación. Estas son mis favoritas de la temporada para cerrar el año: hay frescura, contundencia y dulzura, a veces extrema, pero una indulgencia en estas épocas se nos está permitida. Claro que sí.

LA QUE SE PUSO DE MODA PERO A LA PERUANA: TARTA DE QUESO DE ASTRID

La tarta de queso al estilo vasco hoy la hacen muchos restaurantes en Lima, sin embargo una de las primeras, aquella que me robó el corazón desde épocas pandémicas, donde varias veces la encargamos en casa, es la de Astrid Gutsche: un dulce-salado menjunje maravilloso de consistencia y densidad precisa, que amarra cuatro quesos andinos en equilibrio justo. Van a querer cucharear, pero conténganse para disfrutarla en familia (o no). Si no la encuentran, mi otra preferida es La Nostálgica: alimonada, caramelosa, con bizcocho de cacao, gianduia y una ligera crema chantillí de chocolate blanco. Pedidos en Astrid & Gastón.

LA CLÁSICA, LA BOLA DE ORO

No creo que haya torta más dulce ni más golosa que este invento donde se entreveran manjares, mermeladas, nueces y maná. Aquella de La Confitería es entregarse al pecado, de esos que valen la pena echarse a la espalda (o a la caderas) aunque sea un día al año y en una fecha especial. Su bola de oro es dulce, apretada en insumos, copiosa y celebratoria. Viene con pequeñas frutas de maná adornando la cima, que en sí ya son un postre y un regalo extra para el afortunado al que le toque. Un pedazo delgado es suficiente para calmar el ansia, pero se comprende si van por más. Hay para 25 personas, pero también versiones más pequeñas y puede rendir hasta 30. Pedidos en La Confitería.

LA BRUSELINA Y EL TRIFLE DE ENDULZARTE

No es fácil encontrar buenas bruselinas, es más, no es fácil encontrar bruselinas, torta de factura tradicional, de recetario de abuela. Pues bien, la de Endulzarte de Claudia Cisneros, de canela y manjar es todo lo que se imaginaron y más allá. De dulce medido y frescura exacta para matizar, es un tierno regalo para estas fiestas que envuelve con su aroma cada bocado. Bastante adictiva, tomen las debidas precauciones. Hay versión de chocolate, fresa y de lúcuma también para los antojados. OJo, eso no es todo, además de su bruselina hay un trifle de manjar que es una locura: crema, pecanas, manjar de olla se entreveran en una fiesta mágica en la que no van a querer para de cucharear. Pedidos en Endulzarte.

LA TORTA DE CHOCOLATE MÁS TORTA DE CHOCOLATE

Es una de las que se ha robado el corazón de muchos, sino es la que más. La torta de chocolate de Olivia Cucina Italiana no es la clásica cumpleañera, es un paso más allá que abraza todo lo bueno que nuestro terruño da: desde el cacao hasta el café. Así es, esta gozadera de bizcocho húmedo y suave, se hace con cacao orgánico peruano al 75%, se rellena con fudge de olla artesanal de puro chocolate (sin leche condensada) y se baña con ganache de chocolate al 75%. Para cerrar, almendras tostadas o trufas de tiramisú hechas con queso mascarpone artesanal y cacao orgánico. Es generosa. Pedidos a @olivia_y_coque_cucina.

EL BUNDT DE ARÁNDANOS Y LIMÓN DE LA OTRA HARINA

Me lo puedo comer entero, así como quien mira tele. La textura, a pesar de no tener gluten, se ha logrado a la perfección y es húmedo, bajo en azúcar, cosa que hace que te enrolles en un come come goloso y festivo. Pídanlo para compartir que se lo van a terminar en una sentada. Ah, si torta de chocolate y los cuadraditos de pistacho y almendras son de campeonato también. Pedidos con anticipación IG @la.otra.harina y al WhatsApp 987-761-223.

EL TURRÓN DE CHOCOLATE DE CARTA BLANCA

La primera vez que lo probé no hubo forma de que el tenedor parase. Es consistente, apretadito, húmedo y lleno de frutos secos. Además no es tan dulce, entonces es cuando la cosa peligra porque pecamos más y no no satura el paladar. Carta Blanca tiene, en general muy buenos postres, ahora han lanzado un cheesecake de pistacho al que le tenemos puesto el ojo. Ya les contaremos. Pedidos en sus tiendas o IG @cartablanca.bh.

EL QUEQUE DE ACEITE DE OLIVA DE MATRIA

Sí, Matria tiene buena cocina y postres, un alfajor maravilloso y una torta de chocolate estupenda, pero si me preguntan, en lo personal, soy mucho de cakes y este que ha logrado Arlette Eulert es una cosa hermosa que se desliza y ya ni si quiera se mastica de lo suave, húmedo, frangante y delicado. Está ahora en su carta por Navidad y fin de año, así que se lo pueden pedir por delivery. Pueden hacer los pedidos por WhatsApp al 922-277-637 o al 422-2784.

EL ALFAJOR VOLADOR DE ALICIA DURAND

No tienen redes, ni la busquen, solo sepan que su alfajor aplastado es una reliquia de recetario antiguo. Algo así como un volador sin tanto vuelo, rellenito de manjar de olla. Le hemos puesto alfajor aplastado. El justo y preciso manjar, las láminas de masa crujientes y frescas. Los hace solo bajo pedido al 999-457-435 con dos días de anticipación. Calle Daniel Alcides Carrión 176, San Isidro (cerca al Mall Real Plaza Salaverry).

LOS BONUS TRACK SON DE ALANYA

No puedo terminar esta nota sin hablarles de las fabulosas galletas de pistacho de Alanya Pastelería, ni de su ya icónico croissant relleno de crema de pistacho que además muelen ellos mismos en casa para que salga lo más artesanal posible. Sus galletas de almendras, sus postres de vitrina. Ya se que no son una torta en sí, pero si me ponen una vela en ese croissant en mi cumple, no me ofendo, y mejor aún, no le invito a nadie. Pedidos en su IG @zara-alanya y @alanyarepostería.

Etiquetas: torta, favoritas, tarta, rosca de reyes, bruselina, torta de chocolate, cacao

TAMBIÉN PUEDES LEER

LAS POSIBILIDADES DE LA NUEZ O CASTAÑA DE MADRE DE DIOS

Foto de LAS POSIBILIDADES DE LA NUEZ O CASTAÑA DE MADRE DE DIOS
Mié 2 de agosto de 2023

Científicos, investigadores y cocineros registran en una serie de micro documentales el complejo mundo del insumo amazónico.

Leer más

CATA DE PANETONES ARTESANALES: LA CONSTANCIA Y LA MEJORA 

Foto de CATA DE PANETONES ARTESANALES: LA CONSTANCIA Y LA MEJORA 
Dom 10 de diciembre de 2023

Nos juntamos nuevamente con amigos expertos y especialistas panetoneros que nos ayudaron a equilibrar una de las elecciones más controversiales. 

Leer más

VOTAMOS: ESTOS SON LOS PLATOS (Y POSTRES) LIMEÑOS FAVORITOS

Foto de VOTAMOS: ESTOS SON LOS PLATOS (Y POSTRES) LIMEÑOS FAVORITOS
Vie 26 de enero de 2024

119 platos limeños y 28 postres fueron los elegidos. Incluimos algunas recetas de los más votados.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Lun 19 de febrero de 2024
AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Foto de 7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Lun 19 de febrero de 2024
7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Foto de APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Vie 16 de febrero de 2024
APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Foto de JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Vie 16 de febrero de 2024
JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram