TODO LO QUE DEBEMOS SABER DEL IX SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE PERUANO VIRTUAL

El XI Salón del Cacao y el Chocolate Peruano virtual se extenderá por seis meses, ahora será mundial, gratuito y sin límites de día y horario. Comienza mañana, 16 de julio.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Portada Pablo Merchán Montes

El XI Salón del Cacao y el Chocolate Peruano virtual se extenderá por seis meses, ahora será mundial, gratuito y sin límites de día y horario. Comenzará mañana, 16 de julio, con una transmisión por Facebook Live a las 12 del mediodía. Con más de 157 participantes de todos los actores vinculados al sector, ha dado un vuelco motivado por la pandemia que, por lo visto, abrirá nuevos espacio para la comunicación y el comercio. En El Trinche contamos en exclusiva cómo será la plataforma virtual y recomendaciones para disfrutarlo al máximo.

El XI Salón del Cacao y Chocolate Peruano será virtual: comienza mañana, jueves 16 de julio y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, en respuesta a los nuevos tiempos a causa de la pandemia del coronavirus. El sector no se dejó amilanar y decidió adaptarse, abrir espacios distintos, intentar otros modos de hacer las cosas. Algunos resultarán increíbles, otros seguramente requerirán ajustes y siempre habrá algún aspecto que quedará en el plano de las buenas ideas. Pero lo importante es la continuidad, aprender, explorar nuevos canales de comunicación y comercio, seguir mostrando la calidad que ofrece Perú y cómo se inserta en el mercado internacional. Se espera que para fin de año se hayan inscrito más de cien mil visitantes, lo que sería todo un récord, porque la edición con más asistencia fue la de 2019, con 23 mil personas. Foto Joanna Kosinska

SOBRE LA PLATAFORMA VIRTUAL

Ahora el salón en vez de ser de cuatro días se extenderá a seis meses. Los visitantes podrán asistir desde cualquier parte del mundo a conferencias y demostraciones de productores, chocolateros, compradores de cacao, distribuidores, exportadores e investigadores. La página además será una ventana al comercio electrónico donde se podrán encontrar productores y compradores y adquirir chocolates para disfruta en casa: 24 horas de acceso, los siete días de la semana. Hasta el momento el evento cuenta con más de 157 participantes procedentes de 13 departamentos del Perú, entre gobiernos regionales, productores, equipamiento y marcas de chocolate. El acceso será gratuito y la página paulatinamente publicará la programación y el resto de los detalles vinculados a este salón. Foto Bruna Branco.

La plataforma es amigable, fácil de acceder y de recorrer, diseñada y pensada para que se vea bien en todos los dispositivos electrónicos. Además, será en 2D, lo cual permite una mejor conectividad. Simula, de cierta forma, la feria de años anteriores. Está dividida en secciones: dos pabellones dedicados a productores de cacao y chocolateros, productores regionales y entidades patrocinantes, proveedores e instituciones, actividades donde se publicará la programación mensualmente, auditorios para conferencias que a su vez está divido en tres partes – para chocolate y cacao, chocodemo y chocokids -y networking, donde es posible contactar a todos los participantes en chats privados y públicos, y donde se harán las ruedas de negocios.

LOS PASOS PARA PARTICIPAR

  • Registrarse. Lo primero es llenar el formato que está en el inicio de la página del salón, donde se solicita además del nombre, otros datos como género, edad, dirección y teléfono. Este paso es imprescindible porque es la única manera de acceder a lo que se ofrece: desde ver demostraciones, concertar citas, hasta compras. Se les generará un usuario y contraseña y se realiza en este link https://cutt.ly/FpNyX43. Foto Pablo Merchán Montes.

  • Stands. Todos los participantes cuentan con las herramientas virtuales, más o menos básicas dependiendo de cuál de los planes adquirió. Pero en todos los casos se incluye un catálogo virtual donde están sus datos, proyectos, incluso historia, pasando por sus productos con foto, descripción y precio, que se pueden seleccionar desde ahí y añadir a un carrito para compras virtuales. Si el visitante desea hacer preguntas, lo puede gestionar vía un chat de la misma plataforma, WhatsApp o dejando sus datos para que lo contacten de vuelta. Por otra parte, la plataforma es autogestionable, es decir, quien está al frente del espacio tiene total libertad de acondicionarlo a su modo, añadir videos, cambiar las imágenes, sumar o retirar productos y servicios, hacer promociones, convocar a actividades donde estén involucrados y vinculadas al salón. Además, tendrán acceso a la métrica de quién los visita (edad, género, procedencia).
  • Sobre la rueda de negocios. Los compradores nacionales e internacionales pueden contactar directamente a los productores y chocolateros, intercambiar información y coordinar el envío de muestras en los casos que sea necesario (la logística del envío aún está en desarrollo). La convocatoria se ha hecho vía PromPerú y la Cancillería, además de compradores de años anteriores que ya han mostrado interés.
  • Demostraciones y conferencias. Se anunciarán mensualmente en la sección actividades, por las redes sociales del salón y envíos de correos electrónicos. Se transmitirán en vivo y luego quedarán archivadas en la biblioteca virtual de la página para verlas cuando el visitante desee. La conformarán charlas, clases y demostraciones de chocolatería en todos los aspectos, desde elaboración de chocolates hasta bombonería.
  • Sección dedicada a los niños. La Choco Revolución, como todas las ediciones anteriores, se ocupará de la educación y distracción para los más pequeños.

  • Tienda virtual. Todos los participantes ofrecerán sus productos en la plataforma de comercio electrónico, los productos están en los catálogos de cada stand y, finalmente, una vez hecha la selección se procede a comprobar la compra y se paga por medios electrónicos. Consideren sumarle el costo del delivery, que depende de la zona de despacho, pero en cualquier caso no tardará más de 72 horas en llegar a su destino. Para hacer la transacción hay que estar registrado en la página. Aún no se ha estipulado un monto mínimo de compra, pero posiblemente lo habrá. La operación estará a cargo de La Chocoteca con Grace Cabrera al frente, con experiencia en el rubro. Han tomado todas las medidas para que más allá de cumplir con los protocolos de bioseguridad, el chocolate llegue en perfecto estado. Más de 100 marcas podrán adquirirse en línea y habrá desde chocolatería fina hasta propuestas elaboradas por pequeñas comunidades a las que no es tan fácil tener acceso. Activa desde el 16 de julio a las cero horas.

LAS RECOMENDACIONES

A continuación, algunos aspectos a destacar y recomendaciones para asistir al XI Salón del Cacao y Chocolate Peruano y disfrutarlo al máximo.

  • Atentos a la programación. Entre las primeras actividades se llevará a cabo el Foro Latinoamericano del Chocolate y el Cacao los días 20 y 21 de julio, donde se abordarán dos temas cruciales en el mercado mundial de cacao y cómo afecta a Perú: el impacto de la pandemia covid 19 y los avances en la mitigación del cadmio, que es ese componente mineral presente en algunos suelos, que en los productos vegetales, pasando ciertos límites, es nocivo para la salud. Desde años recientes, algunos mercados como la Unión Europea, han puesto restricciones.
  • Demostraciones. Pero también la programación incluirá demostraciones de cocina, conversatorios, charlas entre otras actividades. Es una oportunidad única de aprender sobre cacao y chocolate, conocer a sus productores y hacedores. De hecho, se espera que para setiembre se den clases desde Bélgica y en el mismo mes se anunciarán los premios a los mejores productores de cacao.
  • Tomarnos nuestro tiempo. Antes de comprar, revisemos bien todo lo que ofrece la página, seguramente haremos muchos descubrimientos y en eso radica gran parte del atractivo de estos encuentros. Algunas etiquetas conocidas ofrecen novedades, saldrán al mercado otras y hay que darle igual oportunidad a todas las regiones productoras, para probar cómo el cacao peruano está lleno de matices y sabores.
  • Cuidar el chocolate en casa. Una vez que tengamos las tabletas, algunas recomendaciones: no meterlo en la refrigeradora y mucho menos en el congelador. Se guardan en un lugar fresco, donde no tenga calor cerca ni le llegue el sol, alejado de detergentes o perfumes. Si no nos comemos toda la tableta, lo mejor en meterla en una bolsita de cierre hermético, eso ayudará a que conserve mejor su sabor y aroma.
Etiquetas: XI salón del cacao y chocolate peruano, virtual, cacao, chocolate peruano, delivery, foro latinoamericano del chocolate y el cacao

TAMBIÉN PUEDES LEER

DANITZA ALPACA SALINAS PARTICIPARÁ EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY

Foto de DANITZA ALPACA SALINAS PARTICIPARÁ EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Dom 16 de abril de 2023

Danitza ganó en Italia el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por el plato su Plato.

Leer más

ANITA BELAÚNDE: LIMANÁ Y SU ÉXITO CULINARIO SOSTENIBLE EN EL MUNDO

Foto de ANITA BELAÚNDE: LIMANÁ Y SU ÉXITO CULINARIO SOSTENIBLE EN EL MUNDO
Mar 1 de agosto de 2023

El espacio es considerado como caso de estudio en Latinoamérica. Equipo, cocina e insumos locales son claves.

Leer más

UNA GUÍA DESCARGABLE SOBRE QUÉ Y CÓMO RECICLAR EN PERÚ (Y ES GRATUITA)

Foto de UNA GUÍA DESCARGABLE SOBRE QUÉ Y CÓMO RECICLAR EN PERÚ (Y ES GRATUITA)
Vie 14 de abril de 2023

En esta guía se muestran los materiales que la organización Sinba garantiza que sí pueden reciclar como entidad. Además se reciben sugerencias y se fomentan los aportes ciudadanos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA SOSTENIBILIDAD EN EL CENTRO DE LOS PREMIOS SUMMUM 2023
Mié 20 de setiembre de 2023
LA SOSTENIBILIDAD EN EL CENTRO DE LOS PREMIOS SUMMUM 2023
Foto de LA NOBLEZA DE LA COCINA NORTEÑA Y LA FERIA SOMOS PIURA
Mar 19 de setiembre de 2023
LA NOBLEZA DE LA COCINA NORTEÑA Y LA FERIA SOMOS PIURA
Foto de EL ABC DEL EXPOVINO WONG: ¿QUÉ DATOS DEBEN SABER?
Mié 13 de setiembre de 2023
EL ABC DEL EXPOVINO WONG: ¿QUÉ DATOS DEBEN SABER?
Foto de MALENA MARTÍNEZ: “EXISTEN MUCHAS FORMAS DE REGISTRAR Y ESO NO SIGNIFICA APROPIARSE DE NADA”
Mar 22 de agosto de 2023
MALENA MARTÍNEZ: “EXISTEN MUCHAS FORMAS DE REGISTRAR Y ESO NO SIGNIFICA APROPIARSE DE NADA”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram