TABLETAS: MÁS DE 20 MARCAS PARA CELEBRAR LA CALIDAD DEL CHOCOLATE PERUANO EN SU DÍA

La mejor manera de celebrar el día del cacao y chocolate peruano es disfrutando tabletas de nuestros chocolatiers, mercado que crece en tamaño y calidad.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto David Greenwood-Haigh

El cacao peruano está de fiesta, al igual que el chocolate. Ambos, juntos y por separado, tienen mucho que celebrar porque cada día mejora su calidad y reconocimiento dentro y fuera de nuestro país. Hicimos un listado con algunas de las marcas que se destacan actualmente, todas son motivo de orgullo para el Perú.

La mejor manera de celebrar el día del cacao y chocolate peruano es disfrutando las tabletas elaboradas por nuestros chocolatiers, que forman parte de un mercado que crece en tamaño y calidad, donde cada día se le saca más provecho a las bondades de nuestros granos. Para los amantes del chocolate, las opciones van desde los amargos, pasando por semiamargos, con leche, con inclusiones de semillas, frutas, sal o especias, hasta uno que otro bocado de blanco. Lo importante es apoyar al productor local, apreciar el buen trabajo que están haciendo, explorar opciones que van surgiendo día a día y compartir con las personas cercanas a nosotros y en nuestras redes sociales.

Hemos elaborado un listado de marcas de chocolates que están ofreciendo tabletas muy bien hechas, que ponen acento en el tipo de cacao, la trazabilidad, el comercio justo y cada bocado nos cuenta sobre la región de dónde proviene. Algunas se pueden adquirir en la tienda virtual del Salón del Cacao y Chocolate Peruano que estará abierta hasta el 31 de diciembre y que, en muchos casos, es la oportunidad para conocer lo que se hace en provincia. Otras, directamente por sus redes sociales.

LAS QUE PUEDEN ENCONTRAR TAMBIÉN EN EL SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE PERUANO

Foto NordWood Themes

Maraná. Tiene tres líneas de diversos porcentajes y con leche, pero cada una corresponde a una región de Perú: Piura, San Martín y Cusco. Es tal vez, la marca peruana que se vende en más países (alrededor de 25). Recientemente han lanzado al mercado una caja con sus tres orígenes e instrucciones para catarlos. Contacto: @marana_chocolate / www.marana.com.pe.

Nina Chocolate. Elaborados en Chazuta, San Martín, trabajan con cacaos de la zona y directamente con sus cacaotales y los de las comunidades cercanas. Se trata de un producto de calidad, técnicamente cuidado y que vigila los perfiles de los cacaos de la zona. Contacto: @ninachocolatesperu / www.ninachocolate.com.

Tribar. Procedentes de Ucayali, también forman parte de los productores que hacen sus tabletas. Técnicamente bien ejecutados, son cuidadosos para que se exprese el sabor del cacao con el que trabajan. Si bien tienen su cacao, también trabajan con semillas de otras regiones. Contacto: @tribarchocolate.

Taski. Es una marca procedente de Cusco, ofrecen tabletas bitter y con inclusiones, recomendamos los que tienen naranja y aguaymanto. Contacto: @taskimundo.

Pazziones. Elaborado por la marca Nuevo Progreso Tocache, que pertenece a una asociación de mujeres en el departamento de San Martín. Su tableta al 70% tienen un tostado de ligero a medio y técnicamente está bien trabajada. Un descubrimiento.

Chocolate Frutoso. Elaborada en San Martín, tiene un concepto gráfico divertido y atractivo.  Un buen trabajo que, con pequeños ajustes, logrará ser una gran tableta. También tiene una con chocolate con leche muy interesante. Contacto: @chocolatefrutoso.

Campos del Valle. Tabletas elaboradas por la comunidad que lleva el mismo nombre, ubicada en San Martín de Otari-Pichari en el Vraem. La de naranja confitada al 60% es una verdadera delicia. De esas recomendaciones que se agradecen. Contacto: @campos.del.valle.

Kinsuri. Hecha por la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari en el Vraem. Su tableta con leche al 50% cacao resultará placentera. Otro descubrimiento.

Dentro del Salón de Cacao y el Chocolate hay otras marcas que están ofreciendo buenas tabletas, como Cacaosuyo, que este año hizo un cambio en el diseño de sus empaques y afinó su comunicación. Además, encontraremos marcas como Milan Chocolates, Pangoa, Suyai, Juan Laura, Nuwa y Ruro, que ofrecen tabletas que merecen toda nuestra atención y apoyo, porque se trata del trabajo de comunidades que están poniendo toda su energía y talento.

OTRAS MARCAS QUE ESTÁN ELABORANDO TABLETAS DE CALIDAD Y PUEDEN CONTACTAR POR SUS REDES

Foto NordWood Themes

Ura Chocolates. Elaborada en Pachacamac por la chocolatier Luchi Narváez, trabaja con lotes pequeños de las comunidades ubicadas en Quellouno y Quesquento en Cusco y de Chullucanas en Piura. Sus tabletas son muy refinadas, hechas con mucha dedicación y eso se aprecia en cada bocado. Contacto: @urachocolates.

Mito Chocolates. A cargo de Richard Rodríguez, quien trabaja con comunidades ubicadas cerca del río Marañón, Amazonas. Este año lanzó su línea de cuatro tabletas de gran calidad, con diversos porcentajes y cada una asociada a un mito de la Amazonía peruana. Contacto: @mito.chocolate.peru.

Kuyay. Esta marca nace de los cacaotales de la familia Reyna en Bagua Grande, Amazonas, quienes desde hace varios años se ocupan de todo el proceso y ofrecen tabletas bien ejecutadas al 90% y 70%, de cobertura y con inclusiones de frutas como piña, arándanos y mango. Una verdadera delicia. Contacto: @kuyaychocolates.

Amazona Chocolate. Es una de las marcas que trabaja con más acento en la diversidad de los cacaos nativos del Perú. Técnicamente bien ejecutados, sus tabletas reflejan muy bien el terroir de cada tipo de cacao. Contacto: @amazonachocolate.

Tsinane. Son buenas tabletas elaboradas por las mujeres de la cooperativa de productoras de cacao Qori Warmi, en Pichari, Cusco. Las de 75% y 80% merecen especial atención. Contacto: @chocolates_tsinane.

Kallku. Es la marca de chocolates de Agroexportadora Tasta, ubicada en Satipo, Junín. La tableta al 70% están muy bien ejecutada, con un tostado intenso que les gustará mucho a los amantes del café. Contacto: @fincatasta.

Brava Chocolates. Ofrece una línea de cinco tabletas, todas con base bitter al 70% que combinan con algunas de las llamadas superfoods: yacón, camu camu, quinua y maca. Logran buen equilibrio entre los sabores. Contacto: @driedfoodsperu.

Elemento Chocolates. Elaborados con cacaos cuidados por las comunidades Awajún en las riberas del río Marañón. Al frente, los chocolateros Lorenzo Llosa y Miguel Alonso Marrú producen pocas cantidades pero tienen una gran particularidad, y es que sus tabletas declaran si el tostado es ligero, medio o intenso. Otro dato interesante es que producen un excelente chocolate blanco. Contacto: @elementochocolates.

Bakau. Chocolates es la marca de chocolates elaborada en Lima, pero que trabajan directamente con productores de varias zonas del Perú: Cusco, Huánuco, Piura y Cajamarca. Ofrece una tableta con macambo (primo del cacao), además de otras con inclusiones de café, quinua, kion y maca. Cuenta con presentaciones pequeñas que pueden acomodarse en una linda caja para seis unidades. Contacto: @bakauperu.

La Ibérica. Tal vez es la marca de chocolate más vieja de América, es sinónimo de tradición en el Perú. Desde Arequipa elabora chocolates presentes en casi todos los canales de venta, pero este año hizo un lanzamiento de una línea de tabletas de 100 gramos con inclusiones de castañas amazónicas y con pecanas y pasas. Contacto: @chocolates.laibericaperu.

Etiquetas: día nacional del chocolate, día del chocolate peruano, día del cacao y el chocolate peruano, chocolate peruano, cacao peruano, chocolate, cacao, marcas

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA NUEVA ERA DIGITAL Y LOS RESTAURANTES: DONDE TUS REDES SON EL NUEVO SERVICIO

Foto de LA NUEVA ERA DIGITAL Y LOS RESTAURANTES: DONDE TUS REDES SON EL NUEVO SERVICIO
Sáb 23 de mayo de 2020

Muchos hemos subestimado las redes sociales de los restaurantes. La experta en marketing digital para el rubro gastronómico, Nicole Simons, se explaya hoy en el tema.

Leer más

¿QUÉ ES COME BIEN RICO? UN PROYECTO PARA CONSTRUIR UN CALENDARIO ESTACIONAL EN COMUNIDAD

Foto de ¿QUÉ ES COME BIEN RICO? UN PROYECTO PARA CONSTRUIR UN CALENDARIO ESTACIONAL EN COMUNIDAD
Mié 24 de febrero de 2021

Llegó la hora de valorar los productos de estación y consumirlos cuando están en su esplendor. Y de crear un calendario de estaciones y temporadas entre todos.

Leer más

ASTRID & GASTÓN: LOS IMPRESCINDIBLES PARA UNA SABROSA EXPERIENCIA EN CASA

Foto de ASTRID & GASTÓN: LOS IMPRESCINDIBLES PARA UNA SABROSA EXPERIENCIA EN CASA
Mar 9 de junio de 2020

El equipo de Astrid & Gastón asumió el desafío del delivery y lo hizo hurgando en la memoria de sus muchas cartas anteriores. Esto es lo que probamos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST
Jue 7 de octubre de 2021
LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST
Foto de DARK KITCHENS, UN BRILLANTE NEGOCIO QUE NACE DESDE LA OSCURIDAD
Jue 7 de octubre de 2021
DARK KITCHENS, UN BRILLANTE NEGOCIO QUE NACE DESDE LA OSCURIDAD
Foto de CELELE EN CARTAGENA Y GRANITOS DE PAZ, UNA ALIANZA SOSTENIBLE
Mié 6 de octubre de 2021
CELELE EN CARTAGENA Y GRANITOS DE PAZ, UNA ALIANZA SOSTENIBLE
Foto de A RESPONDER LA ENCUESTA: ¿DÓNDE Y POR QUÉ DESPERDICIAMOS LOS ALIMENTOS DE CADA DÍA?
Sáb 2 de octubre de 2021
A RESPONDER LA ENCUESTA: ¿DÓNDE Y POR QUÉ DESPERDICIAMOS LOS ALIMENTOS DE CADA DÍA?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram