NOMINACIONES ABIERTAS: BASQUE CULINARY WORLD PRIZE

Se abrió oficialmente el proceso de nominaciones de la cuarta edición del Basque Culinary World Prize, un galardón internacional que premia a chefs con iniciativas transformadoras.


Se abrió oficialmente el proceso de nominaciones de la cuarta edición del Basque Culinary World Prize, un galardón internacional que premia a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.

Creado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, este premio, único y global, celebra el alcance de la gastronomía, cuando cocineros y cocineras en todo el mundo aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad. El ganador o ganadora será elegido por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, expertos y profesionales de diferentes disciplinas y recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

NOMINACIONES ABIERTAS

El Basque Culinary World Prize aspira a identificar a personajes transformadores: hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; gente innovadora y creativa, tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida. Para ello se reciben nominaciones mediante la página web del premio: www.basqueculinaryworldprize.com. Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar, hasta el 15 de mayo, a cocineras o cocineros que demuestren que la gastronomía puede convertirse en motor de cambio.

Con esto, el Basque Culinary World Prize apela al conocimiento de la comunidad gastronómica internacional con la idea de descubrir profesionales que, en cualquier lugar del mundo, estén desarrollando proyectos en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independientemente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser nominado a este premio.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha querido destacar: “este premio, único y global, celebra el alcance de la gastronomía, cuando cocineros y cocineras en todo el mundo aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad. Además, se enmarca dentro de la Estrategia integral Basque Country aspira a lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional”.

Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center ha subrayado la importancia del este premio:”La cocina se conecta con múltiples realidades y el conocimiento que manejan los cocineros puede ser servir para sumar soluciones a problemáticas donde la alimentación juega un papel fundamental. El conocimiento, la creatividad, la vocación a la excelencia e incluso la temeridad de muchos chefs está siendo capaz de transformar realidades y esta nueva edición de Basque Culinary World Prize seguirá demostrándolo”.

PROCESO DE NOMINACIONES

Hasta el 15 de mayo estará abierto el plazo para nominar a cocineras o cocineros de todo el mundo con proyectos en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico. Al finalizar este plazo, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico de expertos y académicos internacionales, que elegirá a los 10 finalistas. El ganador o la ganadora será seleccionado por un jurado presidido por el chef Joan Roca (España) y formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo; miembros del Consejo Asesor de Basque Culinary Center entre los que se encuentran Gastón Acurio (Perú), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México) y por expertos internacionales en diferentes disciplinas. El nombre del ganador o ganadora se dará a conocer en un evento que tendrá lugar el 15 de julio en San Francisco y que acogerá la chef de origen francés, Dominique Creen.

EDICIÓN ANTERIOR

En 2018, el Basque Culinary World Prize fue otorgado al chef escocés afincado en Australia, Jock Zonfrillo, por su labor en la defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen. Desde una perspectiva abocada al intercambio y a la investigación, Zonfrillo impulsa el potencial culinario de una herencia ignorada, identificando ingredientes y tradiciones, pero sobre todo transformando conocimiento en oportunidades de desarrollo para estas comunidades. Las 10 personas finalistas del Basque Culinary World Prize fueron: Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (República del Congo/Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan (Noruega); Jock Zonfrillo (Australia/Escocia); Karissa Becerra (Perú); Marc Puig- Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos); Virgilio Martínez (Perú).

En 2017, el Basque Culinary World Prize fue otorgado a la chef colombiana Leonor Espinosa por su proyecto FunLeo, fundación de “Gastronomía para el desarrollo”. A cargo de los restaurantes Leo y Misia en Bogotá, insiste en usar la gastronomía como fuerza para transformar realidades. Reivindica el saber ancestral de poblaciones colombianas, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento e innovación culinaria que integren a los distintos actores de la cadena alimentaria, en estructuras que sirven para conectar el conocimiento y las necesidades del campo con las oportunidades y demandas de la ciudad.

En 2016 el premio fue otorgado a la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto Cacao de Origen, por la red de educación, emprendimiento, investigación y desarrollo que articula en torno al cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela, en donde le ha brindado oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, emponderándolas, capacitándolas y convirtiéndolas en microempresarias del chocolate

El Basque Culinary World Prize cuenta con el apoyo de algunos de los chefs más influyentes del mundo, que destacan la importancia de la iniciativa: “Este es un premio extremadamente importante para poner el valor de cocineros que a lo largo y ancho de territorios donde la cocina puede transformarle la vida a personas. Poder apoyar esto con todas nuestras fuerzas es apoyar la capacidad que tiene la cocina para servir como herramienta de paz, bienestar, innovación y desarrollo”, Gastón Acurio miembro del jurado Basque Culinary World Prize, chef de Astrid & Gastón (Perú).

Etiquetas: BASQUE CULINARY CENTER, BASQUE CULINARY PRIZE, Basque Country, PRIZE, NOMINATIONS

TAMBIÉN PUEDES LEER

NUEVO EN EL BARRIO: EL RESTAURANTE DE CARNES DON NICO REFINA SU PARRILLA

Foto de NUEVO EN EL BARRIO: EL RESTAURANTE DE CARNES DON NICO REFINA SU PARRILLA
Mié 22 de enero de 2020

El conocido steak house de Punta Hermosa abre ahora en Miraflores, lo que ha significado un viro en su propuesta que ahora apunta más al refinamiento.

Leer más

¿QUÉ HACEMOS HABLANDO DE GASTRONOMÍA?

Foto de ¿QUÉ HACEMOS HABLANDO DE GASTRONOMÍA?
Mar 22 de enero de 2019

Madre de Dios fue el escenario escogido para celebrar el segundo Momento Mater. Momento Amazonía retó a sus participantes y los congregó para hablar sobre comida sin referirse directamente a ella.

Leer más

LOS CÓCTELES EMBOTELLADOS DE DIEGO MACEDO PARA DISFRUTAR EN CASA

Foto de LOS CÓCTELES EMBOTELLADOS DE DIEGO MACEDO PARA DISFRUTAR EN CASA
Mar 16 de junio de 2020

El bartender Diego Macedo de Bar 7 seleccionó cócteles de su carta, le sumó uno más para los nuevos tiempos, los embotelló y ahora los ofrece por delivery.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR
Lun 14 de setiembre de 2020
PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR
Foto de HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Dom 13 de setiembre de 2020
HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Foto de ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Jue 10 de setiembre de 2020
ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Foto de LA MAGIA DEL BRISKET: TODO EL PROCESO DESCRITO POR DÓNDE ANDRÉS Y SU DELIVERY DE FIN DE SEMANA
Mié 9 de setiembre de 2020
LA MAGIA DEL BRISKET: TODO EL PROCESO DESCRITO POR DÓNDE ANDRÉS Y SU DELIVERY DE FIN DE SEMANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram