DATOS CALIENTES

LOS DATOS CLAVE PARA DISFRUTAR DEL SALÓN DEL CACAO Y EL CHOCOLATE

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

La décima edición del Salón del Cacao y el Chocolate Peruano está llena de actividades, novedades, sabores, curiosidades y, por supuesto, mucho buen chocolate que probar. No solo ha crecido en tamaño físico, ahora en el Centro de Exposiciones del Jockey, sino en opciones. La recomendación es hacerse un plan desde el principio, porque no alcanza una sola visita para verlo todo. Acá van algunas recomendaciones y sugerencias de lo que no se pueden perder y para que se lleven una idea, más o menos claran de lo que está pasando en el creciente mundo del chocolate y cacao peruano. Mañana domingo, último día.

PARA VER Y PARTICIPAR

PARA PROBAR

Más de 200 marcas de tabletas y bombones con cacao de todas las regiones del Perú. Apreciarán una clara diferencia entre las marcas que llevan más tiempo en el mercado, han crecido y tenido la oportunidad de viajar a otros países, así el producto final mejora año a año. Por otro, están los espacios de los gobiernos regionales y programas del ejecutivo nacional, que hacen grandes esfuerzos por apoyar a productores y chocolateros, cuyos productos también han mejorado pero que con la asesoría técnica indicada podrían crecer más. En este último caso hay notables excepciones, es decir, que sí es posible.

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Maraná, Cacaosuyo, Cocama, Elemento, Bakau, Candela, Nina y Orquídea son algunas de las marcas presentes, que si bien este año no traen novedades, dan constancia de cómo el trabajo mejora cada día en sus tabletas. El Salón del Cacao y el Chocolate es la oportunidad de probar todas las opciones que ofrecen hablar con sus productores, intercambiar impresiones, comparar.

LOS GRANDES AUSENTES

En el espacio de conferencias se ha hablado sobre nuevos mercados y casos de éxito de otros países, pero es necesario hacer hincapié en dos temas que preocupan a la comunidad cacaotera y chocolatera. Por una parte, la presencia de cadmio en el cacao peruano a la luz de las medidas regulatorias de la Unión Europea, que obligan a abrirse a nuevos mercados y revisar las prácticas agrícolas. El segundo tema es la nueva ley que impone la presencia de los octágonos con la advertencia “Alto en grasas saturadas” a los chocolates artesanales que solo usan manteca de cacao. Estos son justamente los espacios donde están todos los involucrados presentes para llegar a acuerdos.

LOS DATOS

Las entradas tienen un costo de S/ 12 en la entrada o por Teleticket. Va hasta mañana, domingo 14, de 11:00 a 21:00 horas en elCentro de Exposiciones del Jockey.

El artículo fue publicado el 13 Julio, 2019

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS