LIBROS DE GASTRONOMÍA PARA MANTENERNOS CALIENTES HASTA QUE LLEGUE LA PRIMAVERA

Cinco libros de cocina para este setiembre que recorren desde historias de café y fermentaciones hasta arte, vinos y una propuesta para entretener a los peques en casa.

Texto y fotos Daniel Quintero (IG @deqp)

Una vez más escalamos el librero de la sección de gastronomía de Book Vivant para presentarles una selección de libros para celebrar la llegada de la primavera desde el sentido que más nos gusta.

AVENTURAS EN LA COCINA

La Editorial Periplo presenta este libro de actividades que estimula la creatividad de los niños en 112 páginas donde podrán colorear, alentar la imaginación, crear su propio restaurante, conocer historias como la del té o el helado, descubrir cosas básicas de la cocina como maduración de las frutas, herramientas y utensilios. Con ilustraciones de Josefina Schargorodsk es un libro ideal para los más peques.

EL ARTE DEL CAFÉ

De la forma más simple, Sébastien Racineux y Chung-Leng Tran, con infografías de Yannis Varoutsikos, explican que el café no es ciencia espacial. En este libro conoceremos, de una forma muy simple, el circuito del café desde la tierra hasta la taza, detallando de forma muy sencilla todos los procesos, variedades, países productores, métodos de preparación, tipos de equipos para procesarlo, cada una de las 180 páginas está llena de información útil para introducirnos en su mundo.

LOS VINOS DE GALA

“Bigote ‘rocococo’, de donde acaba el genio a donde empieza el loco”. Así homenajeaba poco antes de su muerte José María Cano a “Eugenio” Salvador Dalí en 1988, tema del álbum Descanso Dominical del grupo Mecano. Así era Dalí, un genio surrealista que cuando niño quiso ser cocinero, lo que lo llevó a editar un par de libros gastronómicos. Esta edición es editada por Taschen, una guía multisensorial influenciada por el surrealismo para “probar y sentir” el vino.  El libro se divide en dos bloques, en el primero, con ayuda del escritor francés Max Gérard, Dalí nos describe 10 regiones vitivinícolas y sus vinos más famosos (¿alguien quiere hacer una cacería de vinos?). En la segunda parte, de la mano de Louis Orizet, elabora una lista de los vinos de acuerdo a su experiencia emocional con ellos. Este es un libro que no debe faltar en la casa, lleno de arte y vino, y objeto precioso para alegrar los sentidos.

DEMISEC Y OTRAS REFLEXIONES SOBRE GASTRONOMÍA

Miquel Brossa nos presenta Demisec, un libro escrito por él y otros colaboradores, donde utilizando diferentes géneros literarios como artículos, cuentos o entrevistas pintan el panorama de la gastronomía de ayer y de hoy. De una forma muy entretenida, nos define una historia, ni seca ni dulce, ni tinta ni blanca, ni grande ni pequeña, ni a la inglesa ni bien cocida. En 17 capítulos se pasea por reflexiones sobre la cocina francesa, cocinas abiertas versus el histórico maltrato en las cocinas cerradas, el caviar, las dietas restrictivas, las alergias e intolerancias, el catering y las asociaciones gastronómicas. Este es un libro sobre gastronomía, sin recetas, que nos hace pensar sobre la industria que tanto amamos.

FERMENTACIÓN

Tras 15 años de investigación en el campo de la fermentación, Nerea Zorokiain Garín comparte su visión funcional y diferentes procesos, cómo fermentar en su propio jugo en salmuera, elaborar kimchi, distintos tipos de fermentados y cómo cocinar con estos, un libro para el cocinero doméstico que no se enfoca en términos complejos ni grandes explicaciones científicas. De aquí definitivamente queremos probar el ajo en salmuera. Eso sí, con el frío de estos días muchas de las recetas van a tomar un poquito más de tiempo.

20% DE DESCUENTO CON CÓDIGO #ELTRINCHE20

Como ofrecimos, ¡aquí hay para todos los gustos! Y como siempre nuestros amigos de Book Vivant les ofrecen a los lectores de El Trinche un descuento especial si compran en la página web www.bookvivant.com usando el código ELTRINCHE20. Vale para toda su sección de libros de gastronomía.

Etiquetas: libros, cocina, libros de cocina, reseñas book vivant, historia, historia de la cocina, recetas, descuento, setiembre

TAMBIÉN PUEDES LEER

EN LA MESA DE VERBENA TALLER ADEMÁS DE COMER Y BEBER, PASAN MÁS COSAS

Foto de EN LA MESA DE VERBENA TALLER ADEMÁS DE COMER Y BEBER, PASAN MÁS COSAS
Lun 16 de agosto de 2021

El menú cambia semana a semana, es totalmente estacional, por lo que para hacer pedidos hay que estar atentos a sus redes, además para saber cuándo ocurre una nueva sesión.

Leer más

DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN

Foto de DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN
Vie 23 de octubre de 2020

Todas las semanas se actualizan las fechas y lugares. Este fin, 23 y 24, le toca el turno a Lima: Pueblo Libre, San Borja, San Luis y Villa María del Triunfo.

Leer más

PERÚ EN A CASA DO PORCO

Foto de PERÚ EN A CASA DO PORCO
Vie 18 de enero de 2019

Ocho cocineros peruanos andan alistando maletas para ser parte del proyecto Porco Mundi, creado por Jefferson y Janaina Rueda de Casa do Porco. La cena se realizará este lunes 21 de enero.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de A PEDIR DE BOCA A FRANCESCA FERREYROS “ME GUSTA SORPRENDER, ROMPER ESTEREOTIPOS”
Mar 21 de setiembre de 2021
A PEDIR DE BOCA A FRANCESCA FERREYROS “ME GUSTA SORPRENDER, ROMPER ESTEREOTIPOS”
Foto de DOS LUGARES PARA PROBAR VINOS FRANCESES Y NEOZELANDESES EN LIMA
Mié 15 de setiembre de 2021
DOS LUGARES PARA PROBAR VINOS FRANCESES Y NEOZELANDESES EN LIMA
Foto de A PEDIR DE BOCA CON THALÍA TALAVERA: “¡CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA BRINDAR!”
Lun 13 de setiembre de 2021
A PEDIR DE BOCA CON THALÍA TALAVERA: “¡CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA BRINDAR!”
Foto de EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Dom 12 de setiembre de 2021
EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram