LA COYUNTURA OBLIGA A ELIGIR BIEN: INFLUENCERS Y SUS COMUNIDADES, ¿MÁS FOLLOWERS, “MEJOR”?

Influencers del Peru: este es un reality check y una breve guía para ver quién funciona y quién no funciona en tu comunicación empresarial. ¿Cantidad o calidad?

Escribe Nicole Simons (@arrozconmango.pe) * / Foto Bianca Ackermann

¿Qué tan importante es la cantidad de followers? ¿Son los influencers de comida la respuesta para la visibilización de las cartas de restaurantes? Este es un reality check y una breve guía para ver quién funciona y quién no funciona en tu comunicación empresarial.

Muchas veces hemos caído en la coladura de invitar a la mayor cantidad posible de “influenciadores” de comida a nuestros restaurantes para probar nuestra carta (no incluir en este paquete a prensa especializada gastronómica, por favor, un influenciador es un aficionado a la gastronomía que comunica sus gustos, no siempre con conocimiento de causa), siempre esperando comentarios relevantes, algo que sume. Un “estuvo rico, pero un poco pasado de cocción” o incluso “no me gusta esta especia, es muy invasiva”, apreciaciones simples. Pero lo que más esperamos de ellos es su contenido, sus historias, sus posteos diciéndole a su comunidad lo deliciosa que estaba la comida que probaron en nuestro restaurante. Esto nos da vida.

LA CITA CON LOS FOODIES

Los invitamos por dos razones, primero, nos dejamos llevar por la cantidad de seguidores que tienen estos influencers. Son muchísimos, mucha gente a la cual le “interesa” la opinión del susodicho; segundo ¿a quién no le gusta recibir comentarios positivos de su comida? La motivación nos regresa la vida, nos da ganas de seguir. Pero acá viene la parte más importante, de esos 50 k de seguidores que tiene el influencer que invitaste, ¿cuántos te van a comprar? ¿Cuántos si quiera tienen el poder adquisitivo de hacerlo? ¿Cuál conoce las técnicas de cocina que tanto puliste y trabajaste con tanto esfuerzo y le interesa verlas en el campo? ¿Elegiste bien al influencer? ¿Averiguaste su trayectoria o solo te guiaste por sus números?

CANTIDAD ≠ CALIDAD

Muchas veces nos dejamos llevar por la cantidad de seguidores, likes y comentarios que pueden tener los influencers, pero elegir a quién invitar como social media partner de tu restaurante, es tan importante como cualquier otra inversión que vayas a realizar en tu local y hay varios puntos a analizar antes de hacerlo:

  • El público de tu invitado, ¿es un público que consumiría en tu restaurante?
  • Sus seguidores, ¿son reales, comprados o ganados por sorteos?
  • ¿Va a ser sincero contigo? ¿O solo te va a decir lo que quieres escuchar para seguir comiendo gratis?

LA REALIDAD

Hay una corta lista de foodies o influencers gastronómicos en Perú que se toman en serio el comer, el conocer, el saber de trazabilidad e insumo, al cual le interesan las técnicas y el trabajo detrás de un plato de comida. No te dejes engañar por los miles de seguidores que tienen algunos, porque probablemente tu restaurante no les llame la atención y jamás se interesarán por el duro trabajo que hiciste para desarrollar un plato. En esta ocasión, realmente, menos es muchísimo más. 

COYUNTURA

Como algo positivo en la difícil situación que estamos pasando, han salido a flote los influenciadores que realmente se encuentran interesados en el crecimiento de la gastronomía. Los que apoyan causas comunitarias, los que difunden los nuevos delivery sin esperar nada a cambio, los que intentan informar y alentar al consumo de lo local y lo peruano. Esos que ya se dieron cuenta que poner una foto bonita con un iPhone X no es tan relevante como informar y enseñar, son los que se han adaptado y han demostrado realmente su interés por el rubro. Es un buen momento para identificarlos y tenerlos en cuenta para la próxima vez que pienses a quién enviarle un pack de regalo o a quién vas a invitar a probar tu nueva carta.

*Nicole Simons es experta en marketing digital para el rubro gastronómico.

Etiquetas: influencers, followers, restaurantes, foodie, cocina peruana, lima, perú, coronavirus, covid19

TAMBIÉN PUEDES LEER

FLAVIO SOLÓRZANO: “TENEMOS UN DEBER PENDIENTE CON MUCHOS PRODUCTOS QUE NECESITAN ATENCIÓN”

Foto de FLAVIO SOLÓRZANO: “TENEMOS UN DEBER PENDIENTE CON MUCHOS PRODUCTOS QUE NECESITAN ATENCIÓN”
Mar 27 de julio de 2021

Granos Andinos, su segundo libro en formato físico y virtual, permitió un estudio más profundo sobre la quinua, la kiwicha, la kañihua y el tarwi.

Leer más

¡SABROSOS SOPEROS UNIDOS EN EL CENTRO DE LIMA!

Foto de ¡SABROSOS SOPEROS UNIDOS EN EL CENTRO DE LIMA!
Lun 9 de diciembre de 2019

Soperos Unidos es una taberna en el centro de Lima, que da un paso hacia adelante en este tipo de espacio que siempre ha sido epicentro de encuentros y comida criolla.

Leer más

PERÚ-BRASIL: EL SABER DEL CERDO EN SAO PAULO

Foto de PERÚ-BRASIL: EL SABER DEL CERDO EN SAO PAULO
Lun 22 de abril de 2019

Porco Mundi Peru, ocurrido en Sao Paulo (Brasil) en enero, una cena en la que ocho cocineros peruanos difundieron sus saberes sobre el chancho.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de KUSIKUY: LO QUE TE PREGUNTABAS SOBRE LA NUEVA APP QUE APOYA LA COMPRA DIRECTA AL PRODUCTOR
Vie 24 de junio de 2022
KUSIKUY: LO QUE TE PREGUNTABAS SOBRE LA NUEVA APP QUE APOYA LA COMPRA DIRECTA AL PRODUCTOR
Foto de COMIDA PARA TODOS VUELVE A LA CARGA CREANDO SINERGIA ENTRE RESTAURANTES, OLLAS COMUNES Y PRODUCTORES
Mar 21 de junio de 2022
COMIDA PARA TODOS VUELVE A LA CARGA CREANDO SINERGIA ENTRE RESTAURANTES, OLLAS COMUNES Y PRODUCTORES
Foto de EL BARTENDER LUIS ALZA CLASIFICA PARA EL WORLD CLASS 2022 POR PERÚ
Vie 17 de junio de 2022
EL BARTENDER LUIS ALZA CLASIFICA PARA EL WORLD CLASS 2022 POR PERÚ
Foto de LOS 5 MEJORES: CEBICHES QUE TE RECOMIENDA EL CHEF FRANSUÁ ROBLES
Vie 17 de junio de 2022
LOS 5 MEJORES: CEBICHES QUE TE RECOMIENDA EL CHEF FRANSUÁ ROBLES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram