FESTIVAL ÑAM LLEGA A BOLIVIA EN OCTUBRE

Con el lema Cambiemos El Mundo Comiendo, la ciudad de La Paz será escenario de la primera versión boliviana de el Festival Gastronómico Internacional ÑAM.

Con el lema Cambiemos El Mundo Comiendo, del 3 al 6 de octubre la ciudad de La Paz será escenario de la primera versión boliviana de el Festival Gastronómico Internacional ÑAM, cuyo compromiso con la gastronomía social ha impulsado un movimiento que valoriza la alimentación como una manifestación cultural y como una importante herramienta de cambio social positivo.

Las dos instancias de ÑAM Bolivia: ÑAM Innova y ÑAM Celebra, se desarrollarán en torno a tres ejes fundamentales: Cultura y Patrimonio Alimentario, Alimentación Saludable y Cuidado Socio-Ambiental, y contará con la participación de importantes invitados bolivianos y altos exponentes de la gastronomía latinoamericana: Virgilio Martínez (Central-Lima y Mil-Cusco, Perú), Sebastián Quiroga (Ali Pacha), Marsia Taha (Gustu), Janaina Rueda (Bar da Dona Onca, Sao Paulo, Brasil), , Laura Hernández (Leo y Funleo, Bogotá, Colombia), Álvaro Clavijo (Bogotá, Colombia) y Carlos Valderrama (Mil-Cusco, Perú), Viviana Cardona (Feria Gastronómica MISKI de Cochabamba), Camila Lechín (Feria Gastronómica Cheruje de Santa Cruz), Eduardo Cavinas (Asociación Matusha Aidha, TCO Tacana), y Robert Wallace (Wildlife Conservation Society), entre otros.

Gracias al apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo y la participación de La Paz Ciudad del Cielo, Destino Gastronómico del Mundo como ciudad anfitriona, ÑAM Bolivia 2019 se desarrollará en la ciudad de La Paz de acuerdo al siguiente programa:

ÑAM INNOVA – 3 y 4 de Octubre

  • CALDO DE CABEZA, mesas redondas de diálogo ciudadano con diversos actores relacionados con la alimentación, para desarrollar ética y política gastronómica, abordando los siguientes temas: Cultura y Patrimonio Alimentario, Cuidado Socio-Ambiental y Alimentación Saludable.

Lugar: Restaurante GUSTU
Fecha: Jueves 3 de octubre

*Asistencia sólo con invitación

  • PLATO DE FONDO, una ponencia en la que se profundiza en el importante

trabajo realizado por Virgilio Martínez , gran cocinero del mundo y creador de uno de los primeros proyectos de investigación gastronómica con base científica en Latinoamérica: Mater Iniciativa.
Lugar: MUSEF

Fecha; Viernes 4 de octubre

  • CHARLAS UMAMI, presentaciones de proyectos retadores e inspiradores en alimentación, con destacados ponentes nacionales y extranjeros. En Salud Alimentaria expondrán: Janaina Rueda, Carmen Arnez, Sebastián Quiroga y Willy Vargas. Serán parte de Cultura y Patrimonio Alimentario Laura Hernández, Marsia Taha, Viviana Cardona y Camila Lechín. Por último, en Cuidado Socio Ambiental estarán Matusha Aidha de la TCO Tacana, Luis Valderrama, Álvaro Clavijo y Rob Wallace.

Lugar: MUSEF
Fecha: Viernes 4 de octubre

 

ÑAM CELEBRA – Del 5 al 6 de octubre en el Montículo y Plaza España

El Montículo y la Plaza España se visten de fiesta el 5 y 6 de octubre para celebrar nuestra gastronomía, nuestros productos, nuestras tradiciones, a los que disfrutan del comer y beber. Bolivia despliega sus sabores y La Paz se convierte en la ciudad perfecta para mostrar nuestra cultura gastronómica, nuestras cocinas y patrimonio gastronómico, para aprender más del hermoso mundo de la alimentación.

  • La fiesta se inicia con una Ceremonia Andina y un tradicional APTHAPI, hermosa costumbre heredada de nuestros ancestros para fortalecer el sentimiento de comunidad e integración, generando lazos imborrables. Tomamos prestada esta generosa usanza y cada uno de los cocineros invitados y participantes en el Festival compartirá una preparación que será entregada de forma gratuita a los asistentes y paseantes. Los comensales podrán disfrutar y celebrar sin diferencias.

Lugar: Plaza España

Fecha: Sábado 5 de octubre

  • En el PATIO DE RESTAURANTES grandes locales alistan sus cartas, comandados por reconocidos chefs y sus equipos de cocina, para mostrar la Bolivia tradicional y las nuevas propuestas gastronómicas. Atrévete a conocer y a saborear con cuchara en mano. En el PATIO DE BARRAS la cultura del vino, cervezas y destilados se pone de fiesta: pequeños y sólidos emprendimientos, se muestran dispuestos a inspirar el mundo de la mixología. En COCINA DE TRASVASIJE se llevarán a cabo un hermoso y entrañable intercambio: acá se celebra el trasvasije entre cocineros y pequeños productores.

Lugar: Montículo

Fecha: 5 y 6 de octubre

  • El maravilloso ÑAM MERCADO promueve el encuentro y entrelaza el conocimiento, se da paso a la puesta en valor del insumo local y del producto artesanal elaborado por manos bolivianas. Así nos convertimos en una plataforma que acerca al comensal a Bolivia, a sus historias y sabiduría, integrando a pequeños productores, agricultores y emprendedores que llegan de distintas partes del país.

Lugar: Montículo

Fecha: 5 y 6 de octubre

Etiquetas: ÑAM BOLIVA, ÑAM, LA PAZ, ÑAM LA PAZ, FESTIVAL DE COCINA, OCTUBRE

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿QUÉ PEDIR EN LA TERRAZA DEL PARDO? 5 RECOMENDACIONES PARA COMER ABUNDANTE Y CONFORTABLEMENTE

Foto de ¿QUÉ PEDIR EN LA TERRAZA DEL PARDO? 5 RECOMENDACIONES PARA COMER ABUNDANTE Y CONFORTABLEMENTE
Sáb 30 de mayo de 2020

La Terraza del Pardo apuesta por un delivery con platos congelados y empacados al vacío, en raciones generosas, de hecho, la medida mínima es para dos.

Leer más

VIRGILIO MARTÍNEZ, ALTA COCINA EN TIEMPOS DE CRISIS: “QUIENES CREEMOS QUE VAMOS A SALIR DE ESTA CON NUESTROS RESTAURANTES ESTAMOS SIENDO TERCOS Y SOÑADORES”

Foto de VIRGILIO MARTÍNEZ, ALTA COCINA EN TIEMPOS DE CRISIS: “QUIENES CREEMOS QUE VAMOS A SALIR DE ESTA CON NUESTROS RESTAURANTES ESTAMOS SIENDO TERCOS Y SOÑADORES”
Jue 16 de abril de 2020

Conversamos con Virgilio Martínez, uno de los exponentes más sólidos de cocina de la América Latina y del mundo, sobre la “alta cocina”. ¿Está destinada a desaparecer?

Leer más

¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA

Foto de ¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Mar 28 de julio de 2020

Desde carapulcras hasta picarones crujientes que mandan muy bien empacados. Ahora, un dato extra, desde hace una semana su pueden disfrutar también en su comedor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de KUSIKUY: LO QUE TE PREGUNTABAS SOBRE LA NUEVA APP QUE APOYA LA COMPRA DIRECTA AL PRODUCTOR
Vie 24 de junio de 2022
KUSIKUY: LO QUE TE PREGUNTABAS SOBRE LA NUEVA APP QUE APOYA LA COMPRA DIRECTA AL PRODUCTOR
Foto de COMIDA PARA TODOS VUELVE A LA CARGA CREANDO SINERGIA ENTRE RESTAURANTES, OLLAS COMUNES Y PRODUCTORES
Mar 21 de junio de 2022
COMIDA PARA TODOS VUELVE A LA CARGA CREANDO SINERGIA ENTRE RESTAURANTES, OLLAS COMUNES Y PRODUCTORES
Foto de EL BARTENDER LUIS ALZA CLASIFICA PARA EL WORLD CLASS 2022 POR PERÚ
Vie 17 de junio de 2022
EL BARTENDER LUIS ALZA CLASIFICA PARA EL WORLD CLASS 2022 POR PERÚ
Foto de LOS 5 MEJORES: CEBICHES QUE TE RECOMIENDA EL CHEF FRANSUÁ ROBLES
Vie 17 de junio de 2022
LOS 5 MEJORES: CEBICHES QUE TE RECOMIENDA EL CHEF FRANSUÁ ROBLES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram