EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?

El chocolatero italiano Guido Gobino afirma que ni el buen cacao ni el buen chocolate son económicos y tiene la razón. Como en todos los productos, el proceso incide directamente en el precio.

Escribe Vanessa Rolfini (IG @rutasgolosas) / Foto Portada Kaffee Meister

Elaborar chocolate, artesanal o industrial, es un proceso largo, que exige mucha paciencia, mano de obra y conocimiento. En el Día del Chocolate, 13 de setiembre, queremos destacar lo complejo que resulta producir cada trozo que nos llevamos a la boca.

El chocolatero italiano Guido Gobino afirma que ni el buen cacao ni el buen chocolate son económicos y tiene toda la razón. Como sucede con todos los productos, el proceso de elaboración, el origen y el público al que va destinado, inciden directamente en la calidad y finalmente en el precio. Foto Leonard Asuque.

Lo primero que hay que tener en cuenta que la cosecha del cacao es totalmente manual, más allá de los avances tecnológicos en la industria, no hay forma de introducir una máquina en el cacaotal que se ocupe del trabajo. Además, no todos los frutos maduran al mismo tiempo, y esto obliga al productor a recorrer la zona una, dos, tres veces o las que sean necesarias. Hay que tocar los frutos y el sonido hueco unido al golpe de las semillas indica que se pueden cortar, por eso también en algunos lugares como Venezuela se les llama “maracas”.

En la misma jornada que se corta la mazorca de la planta, hay que extraer las semillas con cuidado de no romperlas y, en la mayoría de los países productores, se hace en el campo y el mismo día. Imposible esperar, así que el cacao no respeta feriados, ni días libres y exige mucha mano de obra.

CONTRA EL TIEMPO

Seguidamente, las semillas cubiertas de una sustancia blanca dulzona que recuerda el sabor de la guanábana o el pacae hay que fermentarlas, porque una vez que tengan contacto con el oxígeno se activa el proceso de fermentación. Generalmente, se coloca en cajones de madera recubiertos con hojas de plátano, que luego se taparán con el mismo tipo de hoja. Dependiendo de la variedad de cacao, el proceso de fermentación exigirá de tres a ocho días, en los cuales hay que remover un par de veces diarias. Foto Jessica Johnston.

En algunos países se salta el proceso de fermentación para acortar tiempo y costos, pero esto le resta calidad al producto final. Por lo general, los cacaos no fermentados van a parar al mundo de la chocolatería industrial para la producción de golosinas y confitería, o se destina a usos médicos y cosmetológicos.

Una vez fermentado, se extiende en grandes patios hasta que las semillas estén secas y alcancen el 8% de humedad que estipulan los cánones internacionales. Esta etapa puede extenderse por cinco, seis o más días. Depende de la humedad, si llueve o hay exceso de sol. Tal vez en este punto es donde se han logrado mayores avances con patios de techos móviles, o grandes gavetas con ruedas, patios cubiertos con marquesinas, pero en todos los casos hay que removerlo a diario.

Entonces, la etapa desde que se cosecha el cacao hasta que está listo para almacenarse y venderse, toma alrededor de 15 días. En este texto no se han mencionado los años que toca esperar para que las plantas den su mejor cosecha, ni el cuidado constante en el campo, porque los árboles de cacao son “especiales”, exigen suficiente agua, ni exceso ni falta de sombra (a menos que sean cacaotales al sol), la poda justa y oportuna, y vigilancia constante porque son propenson a todo tipo de enfermedades, y eso también depende de su genética, algunas son más frágiles que otras.

EL CACAO EXIGE LO SUYO

El cacao cuando llega a las industrias o talleres se transforma de varias formas. Puede convertirse en nibs, manteca, licor y polvo. Cada uno de los derivados tiene su uso y forma parte de fórmulas que van desde bebidas achocolatadas, golosinas, confitería, grageas, tabletas, coberturas, bombones hasta productos para cosmética. Foto Malik Skydsgaard .

Antes de tostar, lo ideal sería hacer un análisis de laboratorio que indique características como el porcentaje de grasas, pero es una práctica poco común. Cuando las semillas de cacao se procesan lo primero que se hace es tostarlas, para exalta su sabor y aroma. No es tan simple como someterlo al calor de fuego, porque existen muchos tipos de cacao, cada uno exige su tiempo para sacar lo mejor de sí. Incluso, los chocolateros más experimentados no solo ven si es cacao criollo, forastero o trinitario, sino que consideran el país y región de procedencia y el uso final que se les dará.

El siguiente paso del proceso es descascarillarlo, es decir, separar las cáscaras de las semillas y luego romperlas en pequeños trozos llamados “nibs”, luego se hacen el conchado y el refinado cuando se transforman en una masa y toma ya la forma de chocolate. Depende del chocolatero la duración de esta etapa, más allá de que se realice en un ámbito industrial o artesanal. Hasta este punto solo se ha llegado hasta la pasta de cacao o licor.

FINALMENTE, EL CHOCOLATE

Para que se pueda llamar chocolate, la pasta de cacao tiene que tener azúcar (o algún endulzante) y en la mayoría de casos también se le agrega manteca de cacao. En la chocolatería fina y artesanal, en este punto se hacen los ajustes para un gramaje o textura más fina y no se le agrega nada más. También se determina el porcentaje de cacao, si llevará leche o se le hará alguna inclusión de semillas, sal, flores, especias, frutos secos, entre otros. También se decide si se elaborarán tabletas, cobertura (usos en pastelería que implican otros tecnicismos), o será destinado para grageas, bombones, para taza, etc. Foto Gaelle Marcel.

Pero si se trata de procesos más industriales, entonces se incorporan otros componentes como estabilizantes, lecitina y otros tipos de grasas vegetales que evitan que el chocolate se derrita al contacto con la temperatura corporal del comensal y abaratan los costos. También se pueden saborizar con especias, esencias o lo que dicte la fórmula del fabricante.

Para elaborar chocolate, además se hace imperioso trabajar en lugares frescos o de baja temperatura constante, eso ayudará a que se solidifique y evitará otros problemas. Indispensable cuidar la cadena de temperatura estable desde la fábrica o el taller hasta el punto de venta, porque el calor es su gran enemigo. A este proceso le siguen empaques, mercadeo, transporte y venta.

Entonces, ¿aún se preguntamos por qué el chocolate cuesta lo que cuesta? Indudablemente, es un proceso que mezcla lo artesanal con lo industrial, que exige mano de obra calificada de diversas procedencias, que en los casos más expeditos requiere un lapso de por lo menos un mes (en países productores), desde el momento que el fruto avisa que está listo, hasta que un amante del chocolate tiene la tableta en sus manos y en su boca.

Etiquetas: chocolate, cacao de origen, día del chocolate, precio, tortas, tabletas, bombones, proceso

TAMBIÉN PUEDES LEER

RESCATE CASERO 2: EL CAU CAU DE MONDONGO

Foto de RESCATE CASERO 2: EL CAU CAU DE MONDONGO
Jue 20 de junio de 2019

Todo sobre el cau cau: historia, destapamos sus secretos, les dateamos dónde comerlo y, les recomendamos, de todo corazón, que cuando su plato esté servido le agreguen una buena cucharada de ají.

Leer más

HÉCTOR SOLÍS: “COMO CIUDADANOS DEBEMOS HACER PROPUESTAS GLOBALES DESDE LA NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA”

Foto de HÉCTOR SOLÍS: “COMO CIUDADANOS DEBEMOS HACER PROPUESTAS GLOBALES DESDE LA NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA”
Mié 26 de agosto de 2020

Su visión de comunidad y país se ha fortalecido en estos meses, y esa pasión que le pone a sus fogones la traslada a ideas que son puro sentido común.

Leer más

EL EFECTO DE VOLVER

Foto de EL EFECTO DE VOLVER
Mar 14 de mayo de 2019

Este jueves 16 de mayo, 12 cocineros peruanos se reúnen para cocinar en una cena en Astrid & Gastón a beneficio de la Fundación Pachacútec.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de SINBA: UN MUNDO SIN BASURA ES EL SUEÑO DE PIPO REISER
Mar 18 de enero de 2022
SINBA: UN MUNDO SIN BASURA ES EL SUEÑO DE PIPO REISER
Foto de LOS 5 MEJORES HELADOS DE VAINILLA SEGÚN JIMENA AGOIS, FOTÓGRAFA GASTRONÓMICA
Lun 17 de enero de 2022
LOS 5 MEJORES HELADOS DE VAINILLA SEGÚN JIMENA AGOIS, FOTÓGRAFA GASTRONÓMICA
Foto de EL CALLAO: EL SABOR CHALACO SE DISFRUTA CON TODO EN VERANO
Jue 13 de enero de 2022
EL CALLAO: EL SABOR CHALACO SE DISFRUTA CON TODO EN VERANO
Foto de LOS 5 MEJORES: JOSÉ DEL CASTILLO Y LOS  CHILCANOS QUE REFRESCAN SU VERANO
Mié 12 de enero de 2022
LOS 5 MEJORES: JOSÉ DEL CASTILLO Y LOS CHILCANOS QUE REFRESCAN SU VERANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram