EN EL CAMINO, EL BUEN CAFÉ PERUANO ENCUENTRA ESPACIOS ALTERNATIVOS PARA SER DISFRUTADO

En carro, bicicleta o a pie, cuatro amantes del café emprenden la vía con puntos de partida distintos, pero un destino de llegada común: promover la cultura cafetera.

Escribe Vanessa Rolfini (Ig. @rutasgolosas) / Foto Jakub Dziubak

Cuatro iniciativas para honrar al café peruano en su semana, todas creadas y ejecutadas por apasionados amantes del grano, expertos en su preparación y empecinados promotores, para quien no hay lugar pequeño, incómodo, lejano, inaccesible o descabellado para disfrutar de una buena taza de café.

En carro, bicicleta o a pie, cuatro amantes del café emprenden la vía con puntos de partida distintos, pero un destino de llegada común: promover la cultura cafetera de calidad en su entorno y desde espacios no convencionales. La novedad no está en el servicio en plena vía, porque es una de las bebidas más populares en puestos de cocina callejera en muchos países, porque la cafeína da una dosis de energía que nos imprime ánimo.

La Barra Cafeteadora, Ciclos Café, Coffe Bike y La Moka Jeep son cuatro emprendimientos que preparan y sirven el café en lugares poco comunes, con la filosofía de utilizar los mejores granos y el método indicado a fin de sumar más y más adeptos a los amantes de esta bebida y promover el buen producto.

Los formatos utilizados van desde rutas ciclistas, barras móviles hasta la parte de atrás de una camioneta. Lo cierto es que en todos los casos hay conocimiento del oficio y del producto, control de la trazabilidad, respeto de los protocolos de bioseguiridad, diversión y se sirven de las redes sociales para promover el trabajo o, simplemente, dar señales de su próxima ubicación.

LA BARRA CAFETEADORA

Omar Moreno es @el.cafetador, un amante confeso del buen café peruano, tanto que lo ejerce casi como una doctrina. Después de algunos viajes a zonas cafeteras, se decidió a servir tazas por doquier y ahora tiene una barra que se ha concretado gracias a la pandemia. Moreno ya tenía los equipos para la preparación con varios métodos, desde el tradicional espresso, pasando por el gota a gota, chemex, V60, hasta la prensa francesa. Ahora, además de bebidas calientes, sirve opciones en frío, incluso alguna con gotas de buen pisco. “No es una cafetería de especialidad, sino de experiencia, porque también es un espacio que propicia el intercambio entre amantes del café, productores, baristas o cualquier aficionado a la bebida. Estoy cafetizando el barrio, aquí en Pueblo Libre”, apunta. Siempre ofrece granos de tres orígenes distintos con la intención de rotarlos cada dos semanas y así mostrar las distintas zonas del Perú. En Jirón Amazonas 144, Pueblo Libre, atiende de martes a sábado de 17:00 a 21:30 horas. Le pueden seguir la pista en Instagram como @el.cafeteador

CICLOS CAFÉ EN LA SUBIDA DEL MORRO

Justo al lado de un puesto de lavado de bicicletas, en la subida del Morro Solar, de martes a sábado, Felipe Aliaga desde muy temprano hasta casi el mediodía abre un espacio donde mezcla sus dos pasiones: el café y el ciclismo. “Siempre soñé con tener un puesto para ofrecer café peruano fresco y de buena calidad a los compañeros que andamos en bicicleta. Todo se concretó el 16 de marzo de este año, comencé con una mesa y un barista a cargo”, expresa sobre el emprendimiento donde ofrece dos opciones que pueden ser blends y producto de varios procesos. La bebida se prepara en el momento con la máquina drip Bunn y también ofrece cold brew. Como es de esperarse por su vinculación con El Cacaotal, hay disponible buen chocolate peruano. La atención es de 6:30 a 11:30 horas demartes a domingo, el horario más concurrido para los deportistas. Para seguirle la pista en redes: @cicloscafe.

COFFE BIKE

Se trata de vivir la experiencia de tomarte un café, preparado por un barista desde su bicicleta o en circuitos ciclistas, con métodos especiales, como filtrados (V60, Aeropress) o espressos, en lugares recónditos como en la playa, donde es muy difícil conseguir una bebida de este tipo. “Empecé este año, por las competencias de ciclistas que hemos organizados donde no había bebidas, ni siquiera agua y, poco a poco, fuimos implementando. Ahora hay hasta una bicicleta con postres”, expresa el barista Joseph Carrillo, quien afirma que aún no es lo que él quiere, porque es pefeccionista y cultiva su proyecto gota a gota: asegura que “no está al 100%”. En su caso, no cobra por las bebidas porque lo auspicia la cafetería Milimétrica, por decirlo de algún modo, es el barista de su barra y con este local comparte también la pasión por el ciclismo. El itinerario cambia constantemente, es posible que topárselo sea (por el momento) un asunto más de suerte, pero bien vale estar atentos a sus historias en Instagram. Lo fines de semana es cuando hay más actividad y se detiene en un punto por un máximo de dos horas y ofrece café a todos. Para seguirle la pista en redes: @joseph_skills_.

              LA MOKA JEEP

Se trata de un proyecto de @larutadelcaféperuano que busca llevar la bebida a diferentes partes de Lima. Esther Vargas y Aura Guío preparan en la parte trasera de su camioneta, café con distintos métodos de extracción. “Queremos promover el consumo de cafés especiales, le compramos el grano directamente a los productores con la finalidad de apoyarlos y que la gente que se acerca al jeep pueda entender la historia que hay detrás de cada taza”, afirma Vargas, quien con mucho entusiasmo cuenta que ya han estado dos veces en Chorrillos y una vez en Lurín. Seguramente repetirán en Chorrillos porque afirman que no hay cafeterías de especialidad en el distrito. “Queremos que la gente consuma café peruano, aprenda de métodos, porqué una taza de café orgánico es saludable y no hace daño, y que además no tiene que ser negro y amargo. Ese es el mensaje que llevamos en la Moka Jeep y en nuestras publicaciones”, apunta Vargas. También hacen delivery a varios distritos con la idea de apoyar al productor con precios que lo beneficien y costo accesible al público. Tienen una pequeña carta con varios métodos, como prensa francesa, V60, espresso y versiones con leche que acompañan con queques varios.bPara seguirles la pista en redes: @larutadelcaféperuano.

Etiquetas: café, coronavirus, covid19, productores, café peruano, delivery, cafeterías, cuarentena, ciclismo, café al paso, aperturas

TAMBIÉN PUEDES LEER

ESTE NO ES OTRO ARTÍCULO MÁS DE SAN VALENTÍN PORQUE HABLA DE PANES, CROISSANT Y DESAYUNOS

Foto de ESTE NO ES OTRO ARTÍCULO MÁS DE SAN VALENTÍN PORQUE HABLA DE PANES, CROISSANT Y DESAYUNOS
Jue 11 de febrero de 2021

¿Por qué no aprovechar que cae domingo y arrancar el día con un megadesayuno en casa? Así tardío y de esos donde el tiempo parece no pasar y ya llegó el almuerzo.

Leer más

LISTA RESTAURANTES DE CARNES: LAS PARRILLAS TAMBIÉN LLEGAN A CASA POR DELIVERY Y RECOJO EN TIENDA

Foto de LISTA RESTAURANTES DE CARNES: LAS PARRILLAS TAMBIÉN LLEGAN A CASA POR DELIVERY Y RECOJO EN TIENDA
Dom 31 de enero de 2021

Estos son los restaurantes de carnes y parrillas que hemos probado y recomendamos por servicios y protocolos. Esta lista también se irá actualizando.

Leer más

EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?

Foto de EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Dom 12 de setiembre de 2021

El chocolatero italiano Guido Gobino afirma que ni el buen cacao ni el buen chocolate son económicos y tiene la razón. Como en todos los productos, el proceso incide directamente en el precio.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LAS MEJORES PIZZAS DE LIMA PARA JUAN LUIS MARTÍNEZ DE MÉRITO
Lun 26 de setiembre de 2022
LAS MEJORES PIZZAS DE LIMA PARA JUAN LUIS MARTÍNEZ DE MÉRITO
Foto de JAMÓN JAMÓN: ARTURO SÁNCHEZ, “SI NO HAY BUEN CERDO, NO HAY BUEN JAMÓN”
Sáb 24 de setiembre de 2022
JAMÓN JAMÓN: ARTURO SÁNCHEZ, “SI NO HAY BUEN CERDO, NO HAY BUEN JAMÓN”
Foto de 48 HORAS EN BOGOTÁ: LA FINAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Vie 23 de setiembre de 2022
48 HORAS EN BOGOTÁ: LA FINAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Foto de ¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO? ¿SE PUEDE COMER?
Mar 20 de setiembre de 2022
¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO? ¿SE PUEDE COMER?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram