EL SABOR DE SIEMPRE EN DOS LOCALES

40 años sirviendo panqueques al estilo de Europa Oriental abarcan casi tres generaciones. Eso, es justamente lo que ha pasado en Palachinke.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

40 años sirviendo panqueques al estilo de Europa Oriental abarcan casi tres generaciones. Eso, es justamente lo que ha pasado en Palachinke, cuando el suizo Marc Monnnier y su esposa de origen italiano, Angela Macchiavello, los trajeron a Lima. Desde entonces los han servido en versiones dulces y saladas, y forman parte de la historia del paladar limeño. Ahora, la segunda generación, conformada por Louis y Marie está al frente del negocio.

El menú en ambos Palachinke es el mismo de siempre, ese que no ha variado considerablemente en décadas. De hecho, mucho del personal de la cocina lleva por lo menos 10 años allí, incluso, uno de los mozos llamado Gonzalo Pérez está desde el principio. Se trata de esos lugares, que el fondo del corazón, los comensales desean que no muerdan el anzuelo de las tendencias, mantengan su esencia que lleva a un viaje a la infancia o a la adolescencia. Se sabe a lo que va y que cuando sirven el panqueque, no hay sorpresas, sino un lugar conocido al que siempre se desea volver.

De vez en cuando incluyen alguna variante o suman un ingrediente, pero siempre bajo el concepto de panqueques enormes, que rellenan a gusto del comensal y enrollan en la mesa, una práctica que se ha ido perdiendo. Luego cubren el panqueque con más crema o salsa, servidas en porciones cuyas dimensiones rayan en lo colosale. Aquí va una recomendación, que tal vez es obvia para los limeños, pidan pensando en compartir.

PANQUEQUES POLÍGLOTAS

Si bien la decoración hace claras referencias a los Alpes Suizos, el Palachinke proviene de la palabra en alemán de Austria, palatschinken, en la que se inspiraron los esposos Monnier Macchiavello. Según el lugar de Europa, la referencia cambia: pfannkucheno eierkuchen en Alemania, palacsinta en húngaro, palačinka en checo, palacinka en eslovaco, entre otros. Pero en todos los casos, es una crepdelgada pero mucho más gruesa y grande que la francesa.

Algunas combinaciones llevan cuatro décadas en la carta, como los rellenos de jamón y piña, jamón y queso, champiñones y queso, tocino con choclo y tomate, que se ubican entre las más pedidas. En el caso de las dulces, el manjar lidera las preferencias, a lo que se suman fudge de chocolate, galletas Óreo, helados y frutas. Actualmente, la carta tiene más de 50 opciones, con algunas actualizaciones, como por ejemplo, la inclusión de palta, choclo y palmito que combinan con pollo. Marc Monnier asegura que parte del éxito es siempre estar presente, no delegar a terceros y atender cuidadosamente a los clientes. Sin duda, un viaje para muchos a épocas donde todo era más simple, cuando una pareja suizo italiana, con una receta de Europa Central, añadió ingredientes locales y se adaptó al paladar limeño.

LOS DATOS

Miraflores: Av. Shell 120 / Surco: Av. Caminos del Inca 467 / Horario: todos los días de 13:00 a 23:00 horas / Costo promedio: S/ 55 / www.palachinke.com

Etiquetas: panqueque, crepe, palachinke, chocolate, queso

TAMBIÉN PUEDES LEER

JOSEAN ALIJA: “EN LA COCINA BUSCO CARACTERÍSTICAS, CICATRICES, VERDADES”

Foto de JOSEAN ALIJA: “EN LA COCINA BUSCO CARACTERÍSTICAS, CICATRICES, VERDADES”
Mié 3 de abril de 2019

El chef vasco Josean Alija incluyó Perú dentro de su periplo Sudamericano y aprovechamos para conversar con él sobre su propuestas y productos de temporada.

Leer más

9 VINOS BLANCOS POR MENOS DE S/ 59

Foto de 9 VINOS BLANCOS POR MENOS DE S/ 59
Lun 18 de febrero de 2019

La especialista en vinos y licores y periodista Melina Bertocchi, escoge nueve vinos blancos de menos de 59 soles disponibles en nuestro mercado para disfrutar en verano.

Leer más

MADAM TUSAN: BANQUETE CHIFA PARA EL AÑO NUEVO CHINO

Foto de MADAM TUSAN: BANQUETE CHIFA PARA EL AÑO NUEVO CHINO
Lun 4 de febrero de 2019

Para el Año del Cerdo, el chef Félix Loo de Madam Tusan, nos cuenta qué debemos comer para atraer felicidad, prosperidad y larga vida. Además revela la propuesta de su banquete.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ANGÉLICA CHINÉN, EJEMPLO DE RESILIENCIA: SU HUERTA-CHINÉN ATIENDE PARA LLEVAR Y DELIVERY
Mar 7 de julio de 2020
ANGÉLICA CHINÉN, EJEMPLO DE RESILIENCIA: SU HUERTA-CHINÉN ATIENDE PARA LLEVAR Y DELIVERY
Foto de CUATRO PROPUESTAS CASERAS Y NOVEDOSAS PARA PEDIR SOLO POR DELIVERY
Mar 7 de julio de 2020
CUATRO PROPUESTAS CASERAS Y NOVEDOSAS PARA PEDIR SOLO POR DELIVERY
Foto de ¿QUÉ PEDIR EN OSAKA? NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR SU PROPUESTA NIKKEI Y CÓTELES
Mar 7 de julio de 2020
¿QUÉ PEDIR EN OSAKA? NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR SU PROPUESTA NIKKEI Y CÓTELES
Foto de MAYO: LA PROPUESTA DELIVERY EN CAMBIO CONSTANTE Y LA CREACIÓN DE UN ABRIGADOR ESTILO CONFORTABLE ¿QUÉ PEDIR?
Lun 6 de julio de 2020
MAYO: LA PROPUESTA DELIVERY EN CAMBIO CONSTANTE Y LA CREACIÓN DE UN ABRIGADOR ESTILO CONFORTABLE ¿QUÉ PEDIR?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins
This endpoint has been retired

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram