DÓNDE COME EL CHEF ANDONI LUIS ADURIZ EN SAN SEBASTIÁN

Es uno de los chefs españoles más influyentes de estos tiempos. Conversamos con él y le pedimos sus recomendaciones en la ciudad del país vasco.

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinche.com)

Andoni Luis Aduriz no solo fue elegido como una de las 100 personas más creativas por la revista Forbes en 2023, sino que también fue premiado con el Icon Award de los World’s 50 Best Restaurants del mundo ese mismo año.

Su experiencia en el restaurante El Bulli despertó en él una creatividad sin medidas que lo llevó a abrir en 1998 su primer restaurante, Mugaritz. Hoy cuenta con dos Estrellas Michelin e innumerables premios. Andoni es un mentor para las nuevas generaciones y su espacio acoge a nuevos talentos de todo el mundo para aportar en la formación de investigación y desarrollo en el ámbito gastronómico.

PINTXOS EN LA PARTE VIEJA DE SAN SEBASTIÁN. San Sebastián es conocida por su gastronomía, sobre todo sus pintxos. Originariamente, el pintxo era una pequeña rebanada de pan sobre la que se colocaba una ración de comida. Para sujetarlo, se utilizaba un palillo, de ahí el nombre “pintxo”. Esa imagen ha ido evolucionando y hoy es también alta cocina en miniatura y se pueden encontrar cientos de bares de este estilo en el casco histórico de San Sebastián. Para pasar un buen rato haciendo la ruta, recomienda comenzar temprano, elegir los bares pequeños más llenos (suelen ser los más aclamados) y pasear por varios para llevarse una experiencia variada de la comida de la ciudad. 

SIDRERÍAS PARA CONOCER LA ZONA RURAL. Es sabido que el norte de España destaca por la producción de sidra -bebida de baja graduación alcohólica fabricada con el jugo fermentado de la manzana- y por más que el 80% de esta bebida se produce en Asturias, San Sebastián también cuenta con varias sidrerías que permiten la visita de turistas en búsqueda de esta gran bebida. En la página de la Cámara de Turismo de San Sebastián se puede encontrar una variedad de opciones para todos los gustos.

ALTA COCINA. Hay 16 estrellas Michelin en San Sebastián y su entorno. ArzakAkelarre y Martín Berasategui tienen tres estrellas. Además, Mugaritz y Amelia cuentan con dos, y KokotxaAlameda y Elkano con una estrella. A excepción de Kyoto, Japón, no hay otro lugar en el mundo con una concentración mayor de estrellas por metro cuadrado. No está demás mencionar que para estos restaurantes es necesario hacer una reserva con varios meses de antelación.

RESTAURANTES TRADICIONALES. Se sabe que en el norte se come bien por los pintxos, pero también existe infinidad de opciones de restaurantes tradicionales y bodegones vascos que te empapan de la cultura culinaria de San Sebastián. Mariscos, embutidos y guisos en platos entre 20 y 30 euros.

PARRILLAS DE CARNE O PESCADO. El fuego y las brasas son parte esencial del éxito de Donostia. En parrillas marinas solo hace falta un poco de sal y la famosa ‘agua de Lourdes’ para potenciar los pescados, y en las de carnes, la cocción perfecta de una buena txuleta (chuleta), es el atractivo de viajeros que llegan hambrientos al norte de España. En estos asadores, el parrillero es el rey, y los comensales solo deben dejarse llevar. 

Etiquetas: andoni luis aduriz, san sebastián, país vasco, españa, donde comer, donde come, mugaritz, sidra, pintxos, fine dinning, cocina vasca

TAMBIÉN PUEDES LEER

MAYTA FOR PERU AND FOR THE WORLD

Foto de MAYTA FOR PERU AND FOR THE WORLD
Vie 16 de junio de 2023

In last year’s 50 Best Restaurant List Mayta ranked at ninth place for Latin America, and made its debut on the World’s Best Restaurant list with an impressive leap to number 32.

Leer más

LOS CONTUNDENTES DESAYUNOS DE EL BODEGÓN LLEGAN PARA QUEDARSE

Foto de LOS CONTUNDENTES DESAYUNOS DE EL BODEGÓN LLEGAN PARA QUEDARSE
Sáb 6 de mayo de 2023

Desde jamón de prensa hecho en casa, pasando por encurtidos artesanales, chanchito al cilindro, tamales y crujientes papas rellenas. La lista de especiales está potente.

Leer más

KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY

Foto de KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Sáb 15 de abril de 2023

Katherine Ríos ganó en Italia el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por su plato.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Lun 19 de febrero de 2024
AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Foto de 7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Lun 19 de febrero de 2024
7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Foto de APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Vie 16 de febrero de 2024
APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Foto de JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Vie 16 de febrero de 2024
JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram