CURANDERA AMAZÓNICA ES UN DESTILADO CON ESPÍRITU 100% LORETANO

Curandera Amazónica busca dignificar una tradición que se ha pasado de padres a hijos, pero sin apelar al viso sexual tan popular en los destilados loretanos.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

Cañazo macerado con frutas o cortezas de árboles, pero todos lo ingrediente provienen del departamento de Loreto. Curandera Amazónica busca dignificar una tradición que se ha pasado de padres a hijos, pero sin apelar al viso sexual tan popular en los destilados loretanos.

El cañazo macerado con frutas, hierbas y cortezas de árboles es común en Iquitos, a lo que se suman nombres sexualmente sugestivos, que son objeto de bromas y comentarios, pero el trasfondo y origen fueron bebidas medicinales y recreativas de calidad. Ese es el espíritu que mueve a Curandera Amazónica, nueva marca loretana que desde 2018 busca rescatar y resaltar el sabor del buen cañazo con productos de la selva.

Diana Díaz y Pedro Montoya tienen raíces charapas, ella por el lado de sus papás y él por su vinculación con Puerto Maldonado. Lo cierto es que crecieron con el cañazo de la zona como parte de la celebración, la sanación, la alegría y la tristeza. Afirman que ha sido un proceso donde más allá de la calidad, están conectados con los ciclos de la tierra y los astros, por ejemplo, comienzan a macerar en luna nueva y dejan pasar dos ciclos completos hasta que en luna llena filtran y envasan.

La caña proviene de la zona de El Provenir, donde el productor Carlos Rodríguez y su madre María Wong se ocupan del proceso de fermentación y destilación, siguiendo las especificaciones de Montoya, quien además de administrador es bartender de profesión.

DIGNIFICAR LA TRADICIÓN

Curandera Amazónica ofrece dos variedades en su catálogo, por una parte, la macerada con huito (Genipa americana), fruta muy popular en la selva peruana, que cuando está verde es materia prima de pigmentos para la piel y vestuarios, pero al madurar ofrece notas olfativas y gustativas penetrantes. En el caso de este destilado, es de fragancia frutal, y si bien su presencia en cócteles es tentadora, también funciona como un magnífico plus-café.

La segunda etiqueta es la macerada en chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa), corteza de un árbol nativo de la Amazonía peruana, muy conocida por sus propiedades medicinales. En este caso utilizan la proveniente de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, donde con mucho cuidado solo se extraen trozos que reciben directamente la luz del sol al amanecer y en el ocaso, pero sin incurrir en prácticas de tala. “Queremos vincular a Curandera con la sabiduría ancestral de los pueblos de la Amazonía, que usan los recursos con respeto, procurando el equilibrio en la naturaleza. Además, estamos comprometidos con la inclusión sensible, por lo que nuestras etiquetas también están escritas en Braille”, señala Díaz, quien es psicóloga de profesión.

El macerado con chuchuhuasi tiene un sabor más astringente y amargo, con carácter, muy distinto a la otra etiqueta, ofreciendo otra gama de descriptores sensoriales, a los que próximamente se unirán dos variedades más: Siete raíces y Copoazú. Actualmente, ofrecen un recetario digital para elaborar cócteles que van desde tragos más secos, pasando por versiones de famosos hasta fórmulas de autor que tienen cierto efecto de fantasía, como el llamado Amazon Savage, que visualmente evoca una puesta de sol. En Lima se pueden degustar en el bar Santería ubicado en Miraflores. El recetario actualmente solo está disponible en español, pero próximamente también contará con versiones en lenguas de las etnias asháninka y shipibo-konibo.

LOS DATOS

En el siguiente link pueden ver el recetario Recetario de huito y chuchuhuasi-Curandera Amazónica y Curandera Amazónica – YouTube

 

 

 

Etiquetas: curandera amazónica, curandera, cañazo, elixir, coctelería, hierbas, macerados

TAMBIÉN PUEDES LEER

PASTELERÍA DE CALLE EN BUENOS AIRES

Foto de PASTELERÍA DE CALLE EN BUENOS AIRES
Lun 2 de setiembre de 2019

Lo mejor de la cocina de la calle porteña en versión dulce. Churros, donuts, brioches, hojaldres y bombolinis… como para darse un buen goce.

Leer más

PERÚ EN A CASA DO PORCO

Foto de PERÚ EN A CASA DO PORCO
Vie 18 de enero de 2019

Ocho cocineros peruanos andan alistando maletas para ser parte del proyecto Porco Mundi, creado por Jefferson y Janaina Rueda de Casa do Porco. La cena se realizará este lunes 21 de enero.

Leer más

MADRID FUSIÓN: ÁNGEL LEÓN Y LA ZOSTERA MARINA

Foto de MADRID FUSIÓN: ÁNGEL LEÓN Y LA ZOSTERA MARINA
Vie 4 de junio de 2021

El chef y su equipo contaron en Madrid Fusión 2021 cómo lograron cultivar este cereal marino súper nutritivo y de qué manera la producción de este grano puede cambiar la alimentación mundial.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de A PEDIR DE BOCA A FRANCESCA FERREYROS “ME GUSTA SORPRENDER, ROMPER ESTEREOTIPOS”
Mar 21 de setiembre de 2021
A PEDIR DE BOCA A FRANCESCA FERREYROS “ME GUSTA SORPRENDER, ROMPER ESTEREOTIPOS”
Foto de DOS LUGARES PARA PROBAR VINOS FRANCESES Y NEOZELANDESES EN LIMA
Mié 15 de setiembre de 2021
DOS LUGARES PARA PROBAR VINOS FRANCESES Y NEOZELANDESES EN LIMA
Foto de A PEDIR DE BOCA CON THALÍA TALAVERA: “¡CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA BRINDAR!”
Lun 13 de setiembre de 2021
A PEDIR DE BOCA CON THALÍA TALAVERA: “¡CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA BRINDAR!”
Foto de EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Dom 12 de setiembre de 2021
EN EL DÍA DEL CHOCOLATE: ¿POR QUÉ EL CHOCOLATE DE CALIDAD CUESTA LO QUE CUESTA?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram