8 PISTAS PARA ELEGIR UN BUEN ACEITE DE OLIVA

En Perú, estamos haciendo cada vez mejores aceites de oliva, y es bueno estar atentos para saber reconocer uno de calidad.

Captura de pantalla 2014-05-13 a la(s) 1.54.17 PM

Escribe Melina Bertocchi / Twitter: @MelBertocchi

En el aceite de oliva la palabra ”extra” también cuenta. Y es que este subproducto de la milenaria aceituna, da lo mejor de sí cuando resulta de la primera prensada o extracción de la fruta madura. En Perú, estamos haciendo cada vez mejores aceites de oliva, y es bueno estar atentos para saber reconocer uno de calidad.

A pocas cosas puedo llegar a ser adicta y entre ellas, está el aceite de oliva. Pero uno de verdad. De ese que es fresco, con su toque amargo y ligeramente picante. Ese que resalta el sabor de las ensaladas y que lo puedes usar como complemento de casi cualquier plato, e incluso como herramienta de cocina. “Es un mito eso de que no se debe usar el aceite de oliva para cocinar. El aceite de oliva tiene un punto de humo que resiste incluso frituras”, asegura Rubén Galsky, Propietario de la empresa Oli Perú, productor de aceite de oliva Zumaq.

Foto Oliperú.

Foto Oliperú.

Las variedades de aceituna son lo que determina, al igual que en el vino, el sabor y el estilo del aceite final: Arbequina (muy frutada, con notas de hierba fresca y algo picante), Picual (tiene notas especiadas de hoja de tomate y pimienta), Frantoio (de origen italiano, es bien aromático y envuelve el paladar) o Coratina (quizá la más compleja, resalta las notas herbáces y bastante picor y amargor en boca), por citar algunas.

Rubén compartió algunos consejos a tener en cuenta la próxima vez que estemos frente a la góndola del supermercado, antes de escoger el aceite que usaremos en nuestra próxima ensalada o simplemente para remojar el pan.

  1. Es mejor apostar siempre el aceite de oliva Extra Virgen (Virgen Extra es lo mismo), tanto para condimentar, chorrear sobre pastas, arroces, como para cocinar.
  2. Por temas de costo, el aceite de oliva Virgen es una buena opción para la cocina, aunque no para consumo personal en la mesa.
  3. El buen aceite nunca debe saber a aceituna de mesa. Las aceitunas de mesa pasan por procesos de salazón como salmuera y otros. No se siente el sabor natural.
  4. Es muy importante la fecha de extracción, cuándo se produjo. Mientras más fresco, mejor, porque con el tiempo va perdiendo propiedades.
  5. El aceite tiene por normativa una vida útil de dos años desde el momento en que fue producido, pero es preferible consumirlo dentro del año.
  6. El sabor amargo o picante en un aceite de oliva es un buen indicador. Contrario a lo que se piensa, esas sensaciones se deben a los polifenoles, los compuestos que son beneficiosos para la salud y que sobresalen cuando se cosecha la aceituna más verde.
  7. Si al probar un aceite lo encuentran plano, sin un sabor que resalte, es indicador de un defecto. Normalmente sabe a hierbas, hojas, olivo fresco.
  8. Fíjense en la etiqueta. Si figuran cosas como 100% puro, ligero se trata de un blend de aceite refinado con algo de virgen. Y la calidad deja mucho que desear.
Etiquetas: ACEITE DE oliva, oliperú, extra virgen, virgen extra, aceituna

TAMBIÉN PUEDES LEER

PEDRO MIGUEL SCHIAFFINO: “A LA AMAZONÍA HAY QUE DARLE CONFIANZA Y HERRAMIENTAS PARA SALIR ADELANTE”

Foto de PEDRO MIGUEL SCHIAFFINO: “A LA AMAZONÍA HAY QUE DARLE CONFIANZA Y HERRAMIENTAS PARA SALIR ADELANTE”
Vie 15 de mayo de 2020

Pedro Miguel Schiaffino no se anda con rodeos. Ha decidido plantear las cosas como son: la relación que mantiene hace 20 años con la Amazonía lo obliga.

Leer más

JUAN INFANTE: “TENEMOS QUE MOVER LA ECONOMÍA PROPIA PARA MOVER AL PERÚ”

Foto de JUAN INFANTE: “TENEMOS QUE MOVER LA ECONOMÍA PROPIA PARA MOVER AL PERÚ”
Jue 28 de mayo de 2020

Juan Infante, director de la Fábrica de Empresarios, apuesta por las iniciativas de microeconomía como manera para salir adelante en la actual crisis económica.

Leer más

LISTA DELIVERY: LECHE, QUESOS, YOGURES Y TODOS LOS LÁCTEOS NECESARIOS EN CASA

Foto de LISTA DELIVERY: LECHE, QUESOS, YOGURES Y TODOS LOS LÁCTEOS NECESARIOS EN CASA
Jue 23 de abril de 2020

Esta va con proveedores de leche, quesos, yogures, entre otros. Hay de grandes empresas pero también de pequeños productores artesanales.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
Lun 21 de setiembre de 2020
EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
Foto de PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR
Lun 14 de setiembre de 2020
PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR
Foto de HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Dom 13 de setiembre de 2020
HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Foto de ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Jue 10 de setiembre de 2020
ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram