DATOS CALIENTES

CAMINO A IRLANDA: FOOD ON THE EDGE 2018

13 veces compartidos

Escribe Claudia Sofía Von

Instagram @claudiasofiavon

Irlanda es una isla de cuatro millones de habitantes. Galway, una región con apenas 80 mil, en su mayoría locales. Sin embargo esta pequeña ciudad alojará, por cuarto año consecutivo, a aproximadamente 40 chefs y periodistas gastronómicos del mundo en un foro en el que, por lo general, no se cocina: Food on the Edge – Comida en el Borde.

Food on the Edge crea y potencia una toma de conciencia que se hace tendencia global entre los cocineros, productores y escritores del mundo gastronómico, y que entiende la comida como un producto cultural y un poderoso vehículo para el cambio social. “Es un proyecto que todos hemos adoptado como común, porque aquí nos podemos preguntar cuáles son los compromisos que hacemos antes y después del acto de cocinar”, expresa Quique Dacosta, cocinero español con tres estrellas Michelín y Embajador de Acción contra el Hambre.

Según su creador, JP McMahon, chef Irlandés al frente del restaurant Aniar, no existe una respuesta a todos los problemas que se plantean, “pero sí creo que podemos generar pequeños cambios usando la comida para comprometernos con la historia y la cultura de diferentes pueblos”. En la búsqueda de la difusión de su mensaje surgen muchos cuestionamientos. La cocina es, finalmente, una conversación entre culturas, y así lo quiere resaltar este festival que se mueve con el hashtag #IamanInmigrant (#Yosoyuninmigrante). La gráfica es una papa, producto originario de Perú, hoy base de la dieta irlandesa.

Este año el lanzamiento del festival se realizó en la ciudad de Barcelona, en el restaurante Hoja Santa, y estuvo a cargo de Paco Méndez y Albert Adriá. El menú fue preparado además por Quique Dacosta y Eduard Xatruch, incluyendo clásicos de la nueva cocina catalana como la tarta multiesferificada de maíz y foie, y algunas muestras de insumos irlandeses como las ostras con algas de JP McMahon, acompañadas por tacos de cerdo al horno. Food on the Edge se llevará a cabo este 23 y 24 de octubre en Galway, Irlanda, y contará con la participación de cocineros de todo el mundo, en un intento de crear una comunidad activa y activista que atraviese fronteras. Si quieren más información sobre el evento pueden visitar su web www.foodontheedge.ie. Nosotros, les seguiremos informando como avanza la cosa.

El artículo fue publicado el 12 Junio, 2018

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS