CAMINO A IRLANDA: FOOD ON THE EDGE 2018

Cerca de 40 chefs y periodistas gastronómicos del mundo se reúnen este año en Food on the Edge – Comida en el Borde, un foro en donde por lo general, no se cocina.

Escribe Claudia Sofía Von

Instagram @claudiasofiavon

Irlanda es una isla de cuatro millones de habitantes. Galway, una región con apenas 80 mil, en su mayoría locales. Sin embargo esta pequeña ciudad alojará, por cuarto año consecutivo, a aproximadamente 40 chefs y periodistas gastronómicos del mundo en un foro en el que, por lo general, no se cocina: Food on the Edge – Comida en el Borde.

Food on the Edge crea y potencia una toma de conciencia que se hace tendencia global entre los cocineros, productores y escritores del mundo gastronómico, y que entiende la comida como un producto cultural y un poderoso vehículo para el cambio social. “Es un proyecto que todos hemos adoptado como común, porque aquí nos podemos preguntar cuáles son los compromisos que hacemos antes y después del acto de cocinar”, expresa Quique Dacosta, cocinero español con tres estrellas Michelín y Embajador de Acción contra el Hambre.

Según su creador, JP McMahon, chef Irlandés al frente del restaurant Aniar, no existe una respuesta a todos los problemas que se plantean, “pero sí creo que podemos generar pequeños cambios usando la comida para comprometernos con la historia y la cultura de diferentes pueblos”. En la búsqueda de la difusión de su mensaje surgen muchos cuestionamientos. La cocina es, finalmente, una conversación entre culturas, y así lo quiere resaltar este festival que se mueve con el hashtag #IamanInmigrant (#Yosoyuninmigrante). La gráfica es una papa, producto originario de Perú, hoy base de la dieta irlandesa.

Este año el lanzamiento del festival se realizó en la ciudad de Barcelona, en el restaurante Hoja Santa, y estuvo a cargo de Paco Méndez y Albert Adriá. El menú fue preparado además por Quique Dacosta y Eduard Xatruch, incluyendo clásicos de la nueva cocina catalana como la tarta multiesferificada de maíz y foie, y algunas muestras de insumos irlandeses como las ostras con algas de JP McMahon, acompañadas por tacos de cerdo al horno. Food on the Edge se llevará a cabo este 23 y 24 de octubre en Galway, Irlanda, y contará con la participación de cocineros de todo el mundo, en un intento de crear una comunidad activa y activista que atraviese fronteras. Si quieren más información sobre el evento pueden visitar su web www.foodontheedge.ie. Nosotros, les seguiremos informando como avanza la cosa.

Etiquetas: FOTE, IRLANDA, GALWAY, FOOD ON THE EDGE, JP MCMAHON, I AM AN INMINGRANT, YO SOY UN INMIGRANTE

TAMBIÉN PUEDES LEER

AT: CONEXIÓN ENTRE LA CIUDAD IMPERIAL Y LA CIUDAD LUZ

Foto de AT: CONEXIÓN ENTRE LA CIUDAD IMPERIAL Y LA CIUDAD LUZ
Jue 28 de diciembre de 2023

Junto a Pía León ofreció una cena en MIL Cusco que enlazó los sabores de AT París y Kjolle Lima, sus respectivos restaurantes.

Leer más

PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS

Foto de PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS
Mar 30 de enero de 2024

Se acerca el día de la pizza y nos vinimos a celebrar con una pizza recién hecha, chilcanos mientras vemos como los más pequeños preparan sus propias pizzas

Leer más

EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL PROYECTO YACHAY Y LA CULTURA DE LA CONCHAS DE ABANICO

Foto de EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL PROYECTO YACHAY Y LA CULTURA DE LA CONCHAS DE ABANICO
Dom 12 de marzo de 2023

Entre el Pacífico y el desierto crece la vida, un valle quieto, de viñas extensas y proyectos que apuntan a largo plazo. Ahí se inspira Jaime Pesaque para su Mayta.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Jue 25 de abril de 2024
UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Foto de ¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Jue 25 de abril de 2024
¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Foto de LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Mié 24 de abril de 2024
LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Foto de T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Mar 23 de abril de 2024
T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram