DÍA 1, EL SABOR DEL FUTURO: TRANSFORMAR AL PERÚ COMIENDO

DÍA 1, EL SABOR DEL FUTURO: TRANSFORMAR AL PERÚ COMIENDO

¿Cómo queremos que sea nuestra alimentación en el futuro? ¿Qué espacio le damos a los ultraprocesados en nuestras despensas? El video completo del primer día.

En el primer día del congreso El Sabor del Futuro, la alimentación nos puso en jaque. Sin maquillaje, hoy varios expertos soltaron datos crudos y aterradores de lo que se avecina si no damos un golpe de timón. ¿Cómo queremos que sea nuestra alimentación en el futuro? ¿Qué espacio le damos a los ultraprocesados en nuestras despensas? Foto portada Alexander Schimmeck.

Como para disparar algunos números, el Ministro de la Producción comentó en la apertura del evento que esta pandemia nos ha hecho retroceder 13 años en un año en lo que respecta a restaurantes. Por supuesto se están tomando medidas, pero leer tamaña cifra asusta, sobre todo cuando sabemos la importancia de la cadena de valor que forma parte de este rubro. Mariana Escobar, politóloga y especialista en políticas públicas colombiana, nos aterrizó cuando mencionó que en América Latina y El Caribe hemos perdido en un año una década de esfuerzo en reducción de pobreza. Y que reducir pobreza no es lo mismo que reducir desigualdad. Agregó que las dietas saludables cuestan 60% más que las de consumo diario a las que estamos acostumbrados; ¿cómo entonces en situación de crisis podemos comer mejor?

También estuvieron para hablar de sostenibilidad y salud: sistemas alimentarios y gastronomía, Boyd Swinburn de la Universidad de Auckland; y de políticas públicas, alimentación, gastronomía y salud, Enrique Jacoby Martínez, quien con una impactante presentación arrasó con la estabilidad emocional de muchos al mostrar cifras contundentes que muestran qué tan mal vamos en educación alimentaria en todos los estratos sociales. Con decirles solo que México consume per cápita más de 200 kilos de productos ultraprocesados al año y Perú ha pasado de consumir 40 a 84 kilos por persona al año. Para ver todas las ponencias de hoy les dejamos el video: https://www.facebook.com/gastronomiapucp/videos/1393479564365726. El Sabor del Futuro sigue mañana con exposiciones igual de poderosas y con la participación de Eduardo Zegarra de Grade; Johanna Mendelson de la School of International Service at American University in Washington D.C; Roberto Ugas del Proyecto Capsicum, Ajíes del Perú de la UNALM; Patricia Majluf (Oceana), Ximena Velez-Zuazo (Smithsonian Conservation Institute) y Joanna Alfaro (ProDelphinus); y Doreen Montag de la Global Health Team at Queen Mary University of London, entre otros. Recordar siempre: alimentación es gastronomía y gastronomía no es solo una hamburguesa servida en una mesa.

 

 

 

 

Etiquetas: sabor del futuro, retos, alimentación, congreso, gratuito, pucp, puca, la revolución, congreso

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿POR QUÉ EL AUTOR DEL ENEMIGO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ENÓLOGOS DE LATAM?

Foto de ¿POR QUÉ EL AUTOR DEL ENEMIGO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ENÓLOGOS DE LATAM?
Lun 17 de abril de 2023

Jimena Agois visitó a Alejandro Vigil en sus terruños mendocinos, ahí donde crea, de dónde salen las grandes ideas de ese inventor argentino imparable.

Leer más

BRUNCH, LUNCH Y CHILCANOS EN 500 GRADOS TODO EL DÍA

Foto de BRUNCH, LUNCH Y CHILCANOS EN 500 GRADOS TODO EL DÍA
Vie 29 de septiembre de 2023

Un desayuno extendido que se convierte en brunch, y almuerzos contundentes animados con chilcanos.

Leer más

10 PESCADOS PARA UN CEBICHE DIFERENTE: ¿CUÁLES SON LOS DE TEMPORADA?

Foto de 10 PESCADOS PARA UN CEBICHE DIFERENTE: ¿CUÁLES SON LOS DE TEMPORADA?
Vie 28 de junio de 2024

En el Día del Cebiche, esta es la pesca que recomiendan los chefs Coco Tomita y Anthony Vásquez, y la pescadora Karin Abensur.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de HAY MÁS VINO, LA FERIA DE VINOS BOUTIQUE EN SU CUARTA EDICIÓN
Jue 15 de mayo de 2025
HAY MÁS VINO, LA FERIA DE VINOS BOUTIQUE EN SU CUARTA EDICIÓN
Foto de POR EL DÍA DE LA MADRE: LOS ELEGIDOS DE WONG POR EL TRINCHE
Mar 6 de mayo de 2025
POR EL DÍA DE LA MADRE: LOS ELEGIDOS DE WONG POR EL TRINCHE
Foto de LO QUE HAY DETRÁS DEL PAN DE LA CHOLA
Lun 5 de mayo de 2025
LO QUE HAY DETRÁS DEL PAN DE LA CHOLA
Foto de CONSUMIDORES RESPONSABLES: UN COMPROMISO DIARIO Y CÓMO SER AGENTES DE CAMBIO
Mié 30 de abril de 2025
CONSUMIDORES RESPONSABLES: UN COMPROMISO DIARIO Y CÓMO SER AGENTES DE CAMBIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram