RECOMENDACIONES CALIDAD-PRECIO PARA DISFRUTAR EN LA MESA: PERIODISTAS Y COMUNICADORAS GASTRONÓMICAS NOS CUENTAN SUS MEJORES HALLAZGOS

Comemos y comemos bien. Además, sabemos comprar. Mujeres comunicadoras y periodistas gastronómicas te comentan las mejores opciones de la temporada.

Escribe @eltrinchecom / Foto Obi Onyeador

Periodistas y comunicadoras gastronómicas peruanas han pasado todo el último año registrando proyectos nuevos, cambios en restaurantes e identificando productos que bien vale tener en casa. Hoy lanzan en El Trinche una lista de recomendaciones que bien puede ser de utilidad en casa: elección basada en trazabilidad, formalidad, buen manejo de protocolos y hechura final. No se dejen intimidar por la fama y los renombrados, se han descubierto sorpresas que van desde banquetes de restaurantes como El Bodegón para dos (lomito al jugo a S/ 49) y más a buenos precios y contundentes porciones, así como pequeños emprendimientos que agarraron fuerza en estos meses; como los postres de Petit Desserts (tortas pequeñas para seis desde S/ 50) por ejemplo, o las tortas deliciosas con cacao peruano de Du Chocolat (tortas pequeñas para seis desde S/ 35).

 María Elena Cornejo, Jimena Agois, Catherine Contreras, Nora Sugobono, Soledad Marroquín, Paola Miglio, Melina Bertocchi y Vanessa Rolfini nos cuentan hoy sus descubrimientos recientes, los best buy, esos imbatibles por calidad de insumo y precio justo, que recomiendan a los amantes de la buena mesa.

CATHERINE CONTRERAS / PERIODISTA DE EL COMERCIO

  • La tarta de chocolate de Astrid Gutsche, con nueces, pecanas, almendras, mousse de chocolate Tumbes 60% y nibs de cacao. Dicen que alcanza para seis personas, pero como es contundente, trozando pedacitos pequeños comen hasta ocho y todos felices. Me la regalaron por mi cumple. Por S/ 72 se llevan una delicia hecha con un producto peruano de lujo. Instagram: @de_astrid / www.deastrid.com.
  • Las papas nativas (en temporada) de la familia Hancco, de Lares (Cusco), en fresco y en hojuelas fritas de Sumac Chips, el emprendimiento de Hernán Hancco. En temporada, en Agroferias Campesinas del Puericultorio, vendían dos kilos por S/ 6. Y los chips en bolsitas desde S/ 2 para darse un gusto en casa. Instagram: @sumacchips / www.sumacchips.com.
  • Las jaranas de Panchita. Para no cocinar, mi mamá pedía de vez en cuando, y si era para dos comíamos tres y hasta cuatro. Un día pedimos para cuatro, y tanta comida hubo que resolvimos también el almuerzo del día siguiente. El año pasado nos salió a súper buen precio con el descuento de El Comercio, y como vivíamos cerca al restaurante, íbamos a recoger el pedido y nos ahorrábamos alguito más. Instagram: @panchitasazoncriolla / www.panchita.pe.
  • Villa Chicken ha sido el pollo a la brasa salvador de varios fines de semana. Su delivery siempre llega al toque, con harta papa y calientito. Bien pagado (no más de S/ 70 el combo, más propina). Instagram: @villachickenoficial / Pedidos: 500-8800.
  • Las hamburguesas y alitas de Mad Burger y los cortes de pizza de Taglio. En el primer caso: las elegimos priorizando las opciones que el barrio nos daba (San Isidro, en este caso), y resultaron muy buenas… comimos tres por casi S/ 100. En el segundo: piezas generosas, con buenos insumos y la opción de pedir diferentes sabores (encima, un lujo que el propio dueño te traiga el pedido, porque resultó que era vecino del barrio). Pedimos una promo y salió algo de S/ 65 (ahora hay de ocho cortes por S/ 50). Instagram: @mad_burger_lima / @taglioperu.

MARÍA ELENA CORNEJO / PERIODISTA Y CRÍTICA GASTRONÓMICA

  • La Red con su pack de aniversario me pareció super rico, el cebiche llegó fresquísimo y venía con una botella de pisco sour. Cada uno S/ 50 y comían más de dos personas: incluye entrada, causa y un fondo. Pedí el pack marino y el pack criollo con patitas, caucau, seco con frejoles y papa rellena. Instagram: @laredrestaurante.
  • El Ñan Cocina Abierta, el dark kitchen de Eduardo Sernaqué y su esposa Adita, que hacen todo desde la compra hasta el reparto. Como ha estado tanto tiempo en Arequipa y ya tienen su sazón, pedí el paquete grande para 10, rocoto relleno con pastel de papa, ocopa al batán, escabeche de pescado y queso helado a S/ 70 por persona, y tienes otras opciones de packs. Instagram: @nian.cocinaabierta.
  • SS Wines, opción de armar cajas de vinos boutique de pequeños productores con buena relación calidad/precio y etiquetas que van desde S/ 40. Tienen vinos orgánicos y biodinámicos que no se ven mucho por acá. Instagram: @sswines.pe.
  • La selección de chocolates de Rutas Golosas, cajas con tres a cinco tabletas de origen peruano correspondientes a la cosecha del año anterior o en curso, es decir, salen por temporada. Resulta una propuesta imaginativa, con chocolates que salen en pequeñas producciones y que tienen otra manera de presentarse. El precio oscila entre S/ 82 y S/ 89. Instagram: @rutasgolosas.

JIMENA AGOIS / FOTÓGRAFA DE ALIMENTOS Y PERIODISTA DIARIO CORREO

  • Almacén Pesquería Cevichería ofrece buen cebiche entre S/ 28 y S/ 32, con una gran leche de tigre que va desde S/ 14  y un súper arroz con mariscos a S/ 35. Producto fresco, calidad, cantidad y buenos precios. Correcta atención y acaban de lanzar un mercado de pescados y mariscos. Instagram: @almacenpesqueriacevicheria.
  • Dariella Cusine, con maravillosas tortillas españolas. Hay en varios tamaños, la más grande cuesta S/ 65, la mediana S/ 45 y la pequeña S/ 20 y tiene packs donde incluye chips y hummus (el kilo a S/ 35). Instagram: @dariellacuisine.
  • Maraná Chocolates tiene una página web que es una maravilla, sencilla de usar y tienes chocolates de gran calidad de un día para otro en casa. Los packs de cata con tres tabletas de distintos orígenes de 28 gramos cada una tienen un precio S/ 23.90 y el pack de tres tabletas de 70 gramos cada una está en S/ 56. Instagram: @marana_chocolate / www.marana.com.pe.
  • Cuofi para quienes buscan café peruano de especialidad directo a sus casas, es una gran opción. Solo tienen que elegir la procedencia del café, el método que utilizan en casa y la frecuencia de envío (bolsas de 250 gramos a S/ 30). Instagram: @cuofi_.
  • EnAlma ofrece tapas y vinos de excelente calidad a buen precio (cajas alrededor de S/ 149). Ideal si buscas pasarlo bien en un picnic o una noche con la pareja o amigos. Instagram: @enalmape.
  • El Billy Chicken, sánguche de pollo coreano de Astrid y Gastón, vale la pena cada bocado. Cuesta S/ 29. Instagram: @astrid_y_gaston.

SOLEDAD MARROQUÍN / COMUNICADORA Y SOMMELIER

  • Valentín, de José del Castillo, es un pollazo de barrio, con ese sabor de pollo al horno que parece hecho en casa, con guarniciones diferentes. La porción es enorme, creo que la más grande del mercado. Además estos días tienen oferta de pollo entero con dos acompañamientos a S/ 49.90. Instagram: @pollosvalentin.
  • Madam Tusan se trata de un imbatible, los demás no pueden competir con su calidad precio, incluso en sus locales. Precio por persona de S/ 35 a S/ 40.  Instagram: @madamtusanperu.
  • Micha en Casa con sus costillas y pollito broaster (chicharrón de pollo nikkei extra crispy con su respectiva tártara y ají) son lo mejor (costillas a S/ 89 por 500 gramos y S/ 120 por 700 gramos con dos guarniciones y pollo a S/ 32). Instagram: @michaencasa / michaencasa.pe.
  • Ñan Cocina Abierta, acaba de llegar a Lima pero conozco muy bien la propuesta de Eduardo Sernaqué, quien es un capo y cobra lo justo, con porciones generosas. Sus hamburguesas son de lo mejor, además de su ocopa y el rocoto relleno que extrañaba mucho. Instagram: @nian.cocinaabierta.

NORA SUGOBONO / PERIODISTA EL COMERCIO, REVISTA SOMOS

  • La Vikinga Burger me encantó porque es una experiencia que te permite diseñar tu hamburguesa y también tienen pollo frito. Te mandan una lista con todas las posibles combinaciones con tu proteína, panes, distintas salsas y acompañamientos como tocino, huevo, plátano frito, lo que te imaginas. Además, papas fritas o camotes, todo súper personalizado. Hamburguesas desde S/ 22.50. Instagram: @lavikingaburger.
  • La Catalia, al frente está Catalina Balerezo, una chibola de 24 años que es una gran respostera y tiene creaciones propias, que es lo que más me entusiasma. Tiene un cheesecake de suspiro limeño que no lo he visto en ninguna parte. Puedes comprar sus postres enteros o en porciones. Cuenta con delivery y recojo. Precios: antojos desde S/ 20 y tortas desde S/ 35. Instagram: @lacatalia.
  • Umai de la gente de Shizen, ha sacado unos snacks que se llaman “onigiris”, son unos bocados envueltos en nori y dentro hay arroz y una proteína como atún o panceta. Son diferentes y novedosos, se pueden comer en cualquier momento o lugar. Precios: onigiris S/ 7 y packs desde cuatro onigiris con una Monckey craft soda pop a S/ 31). Instagram: @umai.peru.
  • Las bombas rellenas de la chef Pía León en Mayo, me parece que es una súper propuesta que te saca un poco de cuadro y en este caso toma un clásico limeño con raíces europeas y lo renueva. Están  a S/ 22. Instagram: @mayo.comedor.

MELINA BERTOCCHI / PERIODISTA Y SOMMELIER

  • En espumantes, el prosseco Zonin está super bueno en relación calidad precio, es fresco, del Veneto, la mejor opción en el mercado en su categoría y Panuts lo tiene a S/ 39 la botella. Instagram: @panuts_oficial.
  • Vinyes Ocults torrontés dulce natural, es único en su estilo en este mercado, un espumante que es vinificado de ese modo, con la azúcar residual muy ligero, delicado, espectacular con postres,  como un merengado de chimoya o quesos madurados. A S/. 70.80 la botella. En www.vinosdeculto.pe
  • El riesling dry de Dr. Loosen es un blanco fantástico, chispeante, con una acidez como crujiente, súper fresco. Es un buen best-buy que puede encontrarse hasta en supermercados a S/ 79). Va perfecto con cebiche o sushi.
  • Y para cerrar con un tinto, el SO2 Free de Bodegas Tempore de la línea Terrae. Una garnacha sin sulfitos procedente del Bajo Aragón, fresca, que obedece a un estilo de vinos muy vivos, que recuerda a un Beaujolais. En este caso se puede acompañar con el carpaccio de lomo curado de Mattoni. A S/ 60 la botella en @sensivus.
  • Aparte algunas tapitas como aperitivo para acompañar los vinos, los panes de El Horno de Dante como el de orégano acompañado con aceite de Santolivo. Panes desde S/ 12. Instagram: @hornodedante.

VANESSA ROLFINI / PERIODISTA RUTAS GOLOSAS Y EL TRINCHE

  • Hanna es una marca de cocina libanesa que se ubica en el mercado itinerante de productores de Miraflores. Sus panes pita son increíbles, suaves, bien hechos, los elaboran de colores (porque pintan la masa con vegetales) y el paquete de 10 cuesta S/ 6 y se mantiene suave toda la semana. También tienen tabaquitos de hojas de parra, falafel (seis unidades por S/ 10), hummus y dulces árabes, como la torta de sémola y miel. Pedidos: 946-334-375 y 977-516-703.
  • Los brunch de DemoMérito, súper completos, unen perfectamente platos venezolanos y peruanos para disfrutar a cuerpo de rey. Se puede escoger entre cachapas, tamalitos, jamón del país, arepas, golfeados, huevo con palta. Ofrece muchas posibilidades de opciones que se adaptan a todos los gustos, a S/ 79 por persona. Instagram: @demo.lima.
  • En la Teoría de los 6 Cafés el quequito de chocolate y plátano vegano perfecto para acompañar el café a S/ 8 y sus scones con ese toque riquísimo de mantequilla y romero a S/ 9. Instagram: @teoriadelos6cafes.
  • En el terreno del chocolate algunas novedades y clásicos peruanos: la marca de chocolates Kyoku ofrece una pequeña línea de chocolates blancos con nibs, con pistacho y con arándanos. En un mercado donde escasean los chocolates de este tipo de calidad, ha sido una buena noticia, la tableta cuesta S/ 17. Otra tableta singular es la de macambo y coco de Chocolates Nina de 70 gramos a S/ 19 o la tableta  de chocolate al 70% con aceite de limón de Giovanna Maggiolo (30 gramos a S/ 13). Otras opciones son el de Kuyay al 70% con inclusiones de piña a S/ 18, el Maraná al 70% de cacao Chuncho S/ 20, el Bakau con inclusiones de sal de Maras y aguaymanto de 50 gramos en S/ 12.5. Aquí hay mucho de dónde escoger. Instagrams: @kyoku.pe, @xocolatlgm, @bakauperu, @ninachocolatesperu, @kuyaychocolates y @marana_chocolate.

PAOLA MIGLIO, PERIODISTA GASTRONÓMICA

  • Uno de mis fieles esta temporada ha sido el pollo Valentín (el del barrio) de José del Castillo que ya se señala anteriormente. Mi táctica, comprar uno entero y trocearlo para no tener que cocinar por varios días. Se conserva perfecto y luego lo pueden hacer chaufa, salpicón o comer con ensalada. Es uno de los más grandes en tamaño del mercado y ahora está en promoción. Sabroso y contundente. Instagram: @pollosvalentin.
  • Amo los queques y dos que me han gustado mucho y que tienen buena relación calidad precio es el de el market de Cosme, de plátano con chispas de chocolate (ocho a 10 porciones) a S/ 25 y el de Matria de aceite de oliva, con cuidado que fácil se lo acaban en una sentada. Está a S/ 35 y si lo consiguen, no lo van a olvidar. Instagrams: @cosme.pe y @matria_cocina.
  • Los de temporada de El Señorío de Sulco, el último fue un volador en forma de corazón a S/ 45 que para la estupenda calidad de insumos y hechura estaba a excelente precio. Hay que estar atentos a sus nuevos lanzamientos. Instagram: @elsenoriodesulco.
  • Los buns de Mayo Comedor. El mejor sánguche de pollo coreano que me he comido y lo tuve que partir en dos porque era muy grande. Por otro lado su philly cheese steak también lo van a tener que comer entre dos. Están S/ 36 y se piden solo por aplicativo. Instagram: @mayo.comedor.
  • Las pizzas congeladas de 500 Grados duran hasta seis meses y van desde S/ 35. Instagram: @500grados.
  • Los sánguches de Chacho, contundentes, buen producto y precio imbatible. Desde S/ 14.90 el pollo playero que es grande y también el de broaster está poderoso, el de chanchito oriental también pone. Instagram: @sanguchacho.

LOS BONUS TRACK

Con el equipo de @eltrinchecom también anotamos en esta temporada algunos datos que les pueden servir.

  • A golpe de seis de la tarde en varios aplicativos delivery empiezan muy buenas ofertas que llegan, a veces, hasta más de 50% de descuento. Pueden encontrar desde fuentes en reconocidos restaurantes (hay platos que comprándolos a esa hora quedan perfectos para el almuerzo del día siguiente) y dulces enteros o por porciones, quiches y de todo un poco. Vale la pena curiosear.
  • Quienes tienen cuenta sueldo en algún banco, no olviden revisar las promociones pues ahora son muchas más y con mayores descuentos.
  • Una vez que hagan algún pedido en algún restaurante del grupo Acurio Restaurantes podrán beneficiarse con 20% de descuento en el siguiente pedido ingresando el código que te llegará. Es una promoción que solo puede usarse una vez por persona pero en cualquiera de sus restaurantes siempre y cuando pidas directamente por sus webs Astrid y Gastón, La Mar, Tanta, Panchita, Barra Chalaca, El Bodegón y Papachos.
  • Los packs de makis de Edo Sushi Bar son siempre buenos y pueden compartir uno en casa si tienen antojos nikkei. Instagram: @edosushibarperu.
  • El combo Della Nonna de la Trattoria El Italiano trae por S/ 100 (no incluye delivery) un sabroso ossobuco con fetuccini Alfredo, ravioles al pomodoro, un litro de sangría y comen hasta tres personas. En general sus platos son generosos y con precios siempre convenientes. Instagram: @trattoriapizzeriaelitaliano.
  • Amankaya nos sorprende siempre pues sus platos suman creatividad, buen insumo y precios convenientes. Recomendamos su cebiche tradicional por S/ 29 y su arroz callampa de sabor intenso, que además de mariscos lleva hongos a S/ 32. Su lomo saltado es bastante bueno también y es un best buy por S/ 36. Instagram: @amankayaperu.
  • Los quesos de Artequesos, fábrica de quesos de leche de vaca natural y sin gluten ni conservantes, son ricos, variados y el medio kilo sale alrededor de S/ 16. Les recomendamos especialmente el “guayanés” para comer de frente o el “telita” si lo van a poner en tequeños o calentar. Más en artequesos.pe.
  • Muchos restaurantes han puesto el plato del día, así que pregunten siempre por si acaso y varios otros ofrecen menú diario que varía semanalmente y puede empezar en S/ 20 por dos platos, como por ejemplo Arlotia que combina especialidades vascas y peruanas. Probamos hace poco una ensalada de quinua, habas y queso y un cordon bleu con spaghetti en salsa huancaína que nos hizo querer repetir con más frecuencia. Síbaris también ofrece menús de dos platos por S/ 20 y postre del día a S/ 5 con la posibilidad de suscribirte semanalmente por un precio aún más conveniente.  Instagrams: @arlotia y @sibarisbarranco.
  • Sigan en Facebook y/o Instagram a los restaurantes o emprendimientos que les gustaría probar o los entusiasman pues están apareciendo promociones muy atractivas que varían de días con algunas buenas opciones, como las de  Osteria Convivium que ofrece 2×1 en pizzas algunos días (Instagram: osteriaconvivium) o Pizza de la Niña que las pone a 3×2 en ciertas fechas.
Etiquetas: mujeres que comen, mujeres reales, best buys, periodistas gastronómicas, temporada

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL PODER DE LA AMAZONÍA REGRESA A LA COCINA DE MAIDO

Foto de EL PODER DE LA AMAZONÍA REGRESA A LA COCINA DE MAIDO
Mar 6 de junio de 2023

El nuevo menú de Maido es un nuevo universo donde Micha y su equipo han logrado combinar lo nikkei con lo amazónico. Desde plátanos maduros y paiche, hasta inchicapi y juanes.

Leer más

UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA

Foto de UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA
Lun 29 de abril de 2024

El chef Diego Muñoz ha reunido un equipo para servir una mesa solidaria en Hotel B, que traslade al comensal a Cusco, por los 25 años de la Fundación Sol y Luna.

Leer más

ABRE LIMAQ, BAR DEDICADO A LA CIUDAD LIMA

Foto de ABRE LIMAQ, BAR DEDICADO A LA CIUDAD LIMA
Sáb 10 de junio de 2023

La carta consta de 10 cócteles inspirados en la ciudad de Lima, ocho de ellos con alcohol. Para acompañar, buena comida y menú reducido pero contundente.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA
Lun 29 de abril de 2024
UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA
Foto de SALQA: EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO
Lun 29 de abril de 2024
SALQA: EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO
Foto de UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Jue 25 de abril de 2024
UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Foto de ¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Jue 25 de abril de 2024
¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram