DESDE LAMBAYEQUE, EL CUIDADO DE LAS ABEJAS Y EL BOSQUE POR SUMAK KAWSAY

Sin bosques, no habrá polinizadores y sin polinizadores se pone en riesgo además la cadena natural que permite que lleguen alimentos a nuestra mesa.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

El proyecto Sumak Kawsay, además de su trabajo como apicultores, también ha asumido la misión de resguardar y reforestar los bosques en la zona de Lambayeque que ocupa. Al frente está Ysabel Calderón, quien afirma que establece un diálogo extraordinario con las abejas.

Sumak Kawsay parte de una ecuación firme: sin bosques, no hay polinizadores y sin polinizadores, no hay comida. Dentro de los polinizadores están las abejas, que en realidad no son un animal doméstico, pero tampoco salvaje, porque mantienen su esencia e independencia en una relación (siempre que sea posible) armónica con los seres humanos. La miel es, tal vez, uno de los alimentos más perfectos que existe desde todo punto de vista, y su presencia en nuestra vida ha sido así por centurias. Precisamente esta es la misión del proyecto liderado por Ysabel Calderón, que se vincula con las abejas, su hábitat y la miel.

Sumak Kawsay, se traduce del quechua como “buen vivir” o “estar en armonía”, y la iniciativa comenzó en el caserío El Higuerón a 830 msnm, donde los bosques aledaños son el hábitat de tres tipos de especies de abejas nativas, de esas que no tienen aguijón, porque la mayoría de las especies americanas no tienen, son inofensivas. Su objetivo va más allá de extraer miel y otros productos hechos por estos insectos, trata de rescatar su hábitat replantando especies casi extintas, vigilar que se respeten sus espacios y cuidar el correcto manejo de las colmenas.

Ysabel Calderón cuenta que algunas abejas anidan en la tierra, otras en los troncos de los árboles, muchos de los cuales se talan indiscriminadamente. Entonces, en esta primera parte del proyecto que empezó en 2017, se ocupa de resguardar y recuperar 11 hectáreas, para lo que recibe el apoyo de la bióloga Estafany Liau Xang y de familiares. Así, trasplantan flores y frutos para asegurar que las abejas y otros polinizadores, como colibríes, murciélagos y pájaros, puedan hacer su labor, además de garantizar la presencia de agua, porque con el cambio climático la sequía trae consecuencias negativas.

Calderón narra que la miel cambia de color y viscosidad según la floración en la estación, no es lo mismo en sequía que en época lluviosa, además, que “la miel verdadera viene del néctar de las flores. La miel cruda, cuando se toma directo del panal es muy buena para la salud, pero hay que conocer el origen de la que compramos. Hay mucha gente irresponsable que maltrata a las abejas alimentándolas con azúcar, destruyendo sus colmenas y además, adultera la miel. Siempre he tenido conexión con las abejas, con toda la naturaleza. Me comunico con las abejas, de cierto modo hablamos”.

Ysabel aprendió apicultura gracias a un primo. Luego Rufina, su mamá, compró una colmena con el apoyo de otros familiares y allí comenzó esta historia, que ha evolucionado al punto de no limitarse a los insectos, sino a la reforestación de árboles de palo santo, overo, huayrul, higuerón y faique entre otros arbustos nativos de la zona. Por tal motivo, hoy buscan apoyo de organismos nacionales e internacionales para esta tarea, porque sin bosques, no habrá polinizadores y sin polinizadores se pone en riesgo además la cadena natural que permite que lleguen alimentos a nuestra mesa.

LOS DATOS

Para apoyar a Sumak Kawsay se puede contactar por sus redes Instagram @_sumak_kawsay o www.facebook.com/VidaDignaenPlenitud. Puntos de venta: Lima, en Huampaní Chacra Orgánica https://www.facebook.com/huampanichacraorganicaperu y Chiclayo, en Biomarket Simple https://www.facebook.com/Simplemarketsaludable.

Etiquetas: miel, polinizadores, cadena natural, reforestación, sumak kawsay, abejas, apicultura, lambayeque

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE

Foto de LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE
Lun 17 de junio de 2024

La cebolla, indispensable en nuestra lista de compras, acompaña casi todos los tipos de comida. Conozcan para qué usar cada una y preparen sopa de cebolla en casa.

Leer más

RECETA: SABLÉS DE CANELA Y NARANJA

Foto de RECETA: SABLÉS DE CANELA Y NARANJA
Mar 26 de setiembre de 2023

Alessandra Pinasco prepara estas deliciosas galletas para acompañar con chocolate caliente. O café.

Leer más

RECETA CON SABOR NORTEO: SECO DE CHAVELO DE MAYRA FLORES

Foto de RECETA CON SABOR NORTEO: SECO DE CHAVELO DE MAYRA FLORES
Sáb 29 de abril de 2023

Desde Piura, ¿qué tal un seco de chevalo recién hecho? Especias, hierbas, ajíes, plátano bellaco y carne de res se entreveran en un plato potentes y lleno de sabor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE
Lun 17 de junio de 2024
LA REINA DE TODAS LA SOPAS: LA DE CEBOLLA, PARA CALENTARSE UN POCO EN ESTE FRÍO QUE YA VIENE
Foto de ES EL MES DE LA PAPA PERUANA: ¿CUÁL ES LA MEJOR PARA LA CAUSA, LA PAPA RELLENA O LA PAPA FRITA?
Jue 30 de mayo de 2024
ES EL MES DE LA PAPA PERUANA: ¿CUÁL ES LA MEJOR PARA LA CAUSA, LA PAPA RELLENA O LA PAPA FRITA?
Foto de CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Mié 29 de mayo de 2024
CUATRO MÉTODOS PARA COCINAR LAS PAPAS NATIVAS POR DON LUCHO
Foto de HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Mar 28 de mayo de 2024
HAY QUE APROVECHARLO TODO: PIELES DE PAPA RELLENAS DE QUESO AL HORNO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram