¿DÓNDE TOMA CAFÉ DE ESPECIALIDAD JUNIOR ZANABRIA EN QUILLABAMBA?
El bicampeón nacional de cata de café nos comparte lugares para disfrutar una taza de café de especialidad y experiencias para conocer el proceso, desde la chacra hasta el tostado.
El bicampeón nacional de cata de café nos comparte lugares para disfrutar una taza de café de especialidad y experiencias para conocer el proceso, desde la chacra hasta el tostado.
Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Es de Quillabamba, estudió agronomía en la UNSA y tras formarse de manera autodidacta en el mundo del café, a sus 29 años ha ganado dos campeonatos nacionales de cata de cafés de especialidad. Su talento lo llevó a representar al Perú en los mundiales de Atenas (2022) y, en junio último, en Ginebra, Suiza, donde se ubicó en el puesto 12 del World Cup Tasters Championship. ¿Quién mejor que Junior Zanabria para recomendarnos dónde disfrutar enriquecedoras experiencias del café cusqueño en Quillabamba? Aquí sus recomendaciones.
Kaipiy Coffee Session. Junior recomienda este espacio para vivir experiencias sensoriales con cafés de especialidad de las variedades bourbon y geisha de 90 puntos a más, y conocer toda la historia del producto, desde el grano hasta el tostado y molido. El café se encuentra al abrigo de Casa Cacao Chuncho junto con Pumatiy, espacio de chocolatería fina. Se ubica en Jr. Confraternidad U-7, Quillabamba. Horario: lunes a sábado de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 23:00 horas, domingos de 14:00 a 23:00 horas.
D’Morveli Coffee Bar. Esta cafetería ocupa una cabaña dentro de una finca familiar que produce cafés de especialidad. Está a 20 minutos de la ciudad de Quillabamba y comparte con sus visitantes información sobre toda la cadena productiva del café: desde la cosecha hasta la taza. Además de métodos de filtrado, tienen espresso, capuccino, mokaccino, cremoladas de café y frutas, Orange Coffee y más. Un plus: la catarata El Duende está a pocos metros de allí. Se ubica en el Fundo Laccoyunca, Sector de Idma Esmeralda, Quillabamba. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Reservas al 953 446 065.
Café Aicasa. Su experiencia cafetera suma más de 35 años. Preparan cafés de especialidad en métodos chemex, sifón, V60, prensa francesa, aeropress y más, para acompañar las tentadoras opciones de su carta, desde el desayuno quillabambino hasta unas salchipapas andinas con papa nativa, hotdog, queso fundido y patacones. Se ubican en Prol. Av. Miguel Grau 301, Quillabamba, y también tienen un local en Lima: Av. Luis José de Orbegoso 107, San Luis.
Tostaduría y café Allpallay. A unos 40 minutos de Quillabamba, en el distrito de Santa Teresa, está este laboratorio cafetero con nombre quechua que significa “Tierra mía”. Está dirigido por el ingeniero agrónomo y experto en cafés de especialidad Nilton Suta, gran amigo de Junior Zanabria, quien lo recomienda para conocer todo lo referente a la selección de cafés de especialidad, el tostado y la cata. Podrán tostar su propio café y luego catarlo. Incluso, los pueden llevar a conocer fincas y disfrutar de capuccino, americano y métodos de filtrado en su cálida cafetería. Se ubica en Carretera Santa Teresa Hidroeléctrica Machupicchu, Sector Huadquiña s/n, Santa Teresa, La Convención.
Métodos Café. Desde Quillabamba, esta cafetería de especialidad se ha propuesto ser “un espacio de educación para la propagación de la cultura cafetalera”. Destaca su brew bar métodos de extracción como chemex, aeropress y V60 tornado, en los que emplean diferentes variedades de café, como geisha, bourbon, caturra de diferentes productores y en procesos natural, lavado y yellow honey. Se ubican en calle Ricardo Palma con Jr. Kiteni B-1, Quillabamba.
Arovi Coffee. Una propuesta de trazabilidad, los mejores granos de café producidos siguiendo técnicas agrícolas ancestrales llegan directamente de la chacra a la taza. Junior recomienda experimentar sus procesos alternativos, con sabores tropicales que emocionan. Están en la esquina de prolongación Martín Pío Concha con jirón Puno, Quillabamba.
Muy cerca de la famosa Riviera Maya, en México, se encuentra otro paraje imperdible: el estado de Yucatán. Un destino recomendado para amantes de la gastronomía.
Leer másDesde sánguches de mercado hasta unos de los fine dining más económicos de la ciudad. Un paseo por los comedores más sabrosos que visitamos.
Leer másEl chef de Al Toke Pez nos recomendó sus huariques y restaurantes favoritos, y qué pedir en cada uno de ellos.
Leer más