EL CARNICERO DE CHIANTI

EL CARNICERO DE CHIANTI

Dario Cecchini, el carnicero italiano del momento, tiene claro que no existen carnes malas o “premiums”, sino buenos o malos cortes, así como también buenas y malas cocciones.

Captura de pantalla 2015-08-25 a las 0.48.53

Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marissachiappe) / Foto Dario Cecchini Web

Hace 60 años nació en una de las regiones vitivinícolas más importantes de Italia, Dario Cecchini. El carnicero italiano del momento es un hombre que tiene claro que no existen carnes malas o “premiums”, sino buenos o malos cortes, así como también buenas y malas cocciones.

Todo este conocimiento empezó en casa, ya que Dario Cecchini viene de una familia de carniceros. Se sumaron sus estudios de veterinaria en Pisa, donde inicia su relación con la buena crianza y trato del ganado vacuno y porcino en el proceso de obtener lo mejor de los productos cárnicos. Hoy es considerado, además, una estrella de la televisión. Dueño de restaurantes y carnicerías, Cecchini provee a su imperio gastronómico de reses de la Toscana como cerdos de Cataluña. En sus locales, Soloccicia, Dario Doc y Officina de la Bistecca, se preparan platos complejos, en donde toda una res (del hocico a la cola) es cocinada en seis recetas diferentes o “sencillas” como hamburguesas de 250 gramos de pura carne magra o pastel de carne de cerdo, todo esto acompañado por vino y aceite de oliva de su propia producción.

Sus secretos sobre el trato y la preparación de las carnes se comaprten en su colegio-taller, en Panzano (pueblo que se encuentra entre Florencia y Siena), en donde por un día, el visitante experimentará lo que es ser un verdadero carnicero. Como dice Dario: “respetamos al animal sacrificado realizando un buen corte y luego una buena cocción, eso es ser un buen carnicero”.

En el 2006, Bill Buford de The New Yorker, hizo una nota sobre Cecchini. En ella, además de describir la técnica y la filosofía ya mencionadas de este carnicero, ofreció los secretos del buen sabor de sus preparaciones de res y de cerdo. Estas se basaban en el uso “extravagante “del ajo, tomillo, hinojo, pimienta, romero y sal de mar. De cierta manera, en su cocina, Cecchini suma todos los recursos que ofrece la tierra en donde nació, dejando claro que hay más que la pasta en la cocina italiana.

QARAY

Va del 9 al 11 de setiembre en Espacio Fundación Telefónica / www.qaray.pe / organizacion.qaray@mistura.pe

Etiquetas: carne, carnicero, dario cecchini, qaray, mistura

TAMBIÉN PUEDES LEER

LOS 5 MEJORES HAMBURGUESAS: ¿CUÁLES SON LAS FAVORITAS DEL CREADOR DEL BURGER FEST?

Foto de LOS 5 MEJORES HAMBURGUESAS: ¿CUÁLES SON LAS FAVORITAS DEL CREADOR DEL BURGER FEST?
Mié 24 de mayo de 2023

¿Quieren ir al BurgerFest gratis? Pues este fin de semana tienen la oportunidad de hacerlo. Solo tiene que comerse una hamburguesa y disfrutarla en casa o en los locales participantes.

Leer más

PANETONES ESPECIALES, UNA GOLOSERÍA EXTREMA QUE SE CONVIERTE EN POSTRE ÚNICO

Foto de PANETONES ESPECIALES, UNA GOLOSERÍA EXTREMA QUE SE CONVIERTE EN POSTRE ÚNICO
Mié 13 de diciembre de 2023

Usando creatividad y buenos insumos, plantean este año indulgencias precisas para las fiestas, con la que se puede consumir panetón de formas diferentes.

Leer más

LO QUE INSPIRA EL TURRÓN DE DOÑA PEPA: 6 POSTRES EN OCTUBRE

Foto de LO QUE INSPIRA EL TURRÓN DE DOÑA PEPA: 6 POSTRES EN OCTUBRE
Vie 13 de octubre de 2023

Para los que amamos el turrón aquí ofrecemos una selección de productos inspirados en él en presentaciones diferentes.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CLON, DONDE LA TRADICIÓN SE REINVENTA
Mar 22 de abril de 2025
CLON, DONDE LA TRADICIÓN SE REINVENTA
Foto de CON LA BENDICIÓN DEL TAYTACHA DE LOS TEMBLORES, CUSCO CELEBRA ASÍ SU SEMANA SANTA
Jue 17 de abril de 2025
CON LA BENDICIÓN DEL TAYTACHA DE LOS TEMBLORES, CUSCO CELEBRA ASÍ SU SEMANA SANTA
Foto de ATENTOS A LA PESCA DE SEMANA SANTA: LA CULTURA DE NO DESPERDICIAR NADA
Mar 15 de abril de 2025
ATENTOS A LA PESCA DE SEMANA SANTA: LA CULTURA DE NO DESPERDICIAR NADA
Foto de NADA SOBRA PODCAST: UN VIAJE SONORO PARA ENTENDER A LOS RESIDUOS Y SUS OPORTUNIDADES
Mar 15 de abril de 2025
NADA SOBRA PODCAST: UN VIAJE SONORO PARA ENTENDER A LOS RESIDUOS Y SUS OPORTUNIDADES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram