LA MEZCALOTECA: EL MODELO DE CATA

El mezcal, ese intenso destilado que se elabora del maguey, tiene un templo de cata en Oaxaca: La Mezcaloteca. Hasta allá nos fuimos.

Captura de pantalla 2014-06-16 a la(s) 2.04.09 PM

Escribe Paola Miglio / Twitter: @paolamiglio / Instagram: @pmiglio

El mezcal, ese intenso destilado que se elabora del maguey, tiene un templo de cata en Oaxaca: La Mezcaloteca. Hasta allá nos fuimos.

Con el mezcal el México está pasando lo mismo que con el pisco en Perú. Era considerada bebida “poco importante”, un destilado intrascendente de campo, subestimado. De pronto (hace más o menos unos 15 años), los entendidos pusieron manos a la obra y comenzaron la difusión y a educar al consumidor. Uno de los lugares que hoy encarna y maneja mejor el espíritu de esta lucha es La Mezcaloteca (www.mezcaloteca.com), espacio joven en el que se conserva y difunde la historia del mezcal y donde se trabaja con 30 productores artesanales “maestros mezclaeros” de la zona y alrededores.

Captura de pantalla 2014-06-16 a la(s) 2.02.36 PM

Conservación y almacenamiento de mezcales de cerca de 30 productores artesanales.

Llegamos alrededor de las ocho de la noche y la barra está repleta. La Mezcaloteca no es un bar, acá se cata. En sus anaqueles se guardan ejemplares exquisitos muy bien clasificados, y tras el mostrador, Marco Ochoa, uno de los propietarios, dirige las sesiones. El correcto etiquetado permite un efectivo registro, se sabe hasta el nombre del productor del mezcal que uno bebe. Se comienza por los más suaves y se catan entre tres y cinco mezcales, dependiendo del tipo de reserva en hayan realizado y de lo que quieran probar. Como ya mencionamos antes, acá se viene a aprender no a emborracharse, por lo que la visita se pauta con anticipación, para no quedarse fuera esperando. Cuando se acaba la cata, uno se tiene que ir. Todo lo contrario a lo que uno pueda pensar, no hay más formalismos, no hay silencios ni errores. El ambiente es distendido y coloquial, y luego del cuarto sorbo, las risas estallan con mayor facilidad.

La clasificación de los mezcales es básica para la continuidad.

La clasificación de los mezcales es básica para la continuidad.

Probamos unos siete mezcales distintos (vayan luego de haber comido algo porque los niveles de alcohol son fuertes). Entre ellos estuvieron: un punta espadín oaxaqueño de 68%; un mezcal de maguey amarillo y otro tobaxiche (52%) de Agustín García; otro poblano de maguey papalomé hecho en vasija de barro elaborado por Asunción Matilde; y el Río Revuelto, mezcal joven del maestro oaxaqueño Ramón Cruz. ¿Los sabores? Florales, cítricos, a frutas, a tierra mojada incluso algunos amables con un penetrante olor y sabor a canela. La idea nos retumba en la cabeza: ¿por qué no lograr un espacio así para el pisco? A ver si los expertos se ponen las pilas.

 

Etiquetas: mezcal, la mezcaloteca, maguey, oaxaca, puebla

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024

No, no basta un día en Cartagena, a Celele van a querer volver a probar toda la carta. Tremendo crecimiento, impecable círculo virtuoso.

Leer más

CATAMOS PANETONES VEGANOS Y SIN GLUTEN: ¿CUÁLES RECOMENDAMOS?

Foto de CATAMOS PANETONES VEGANOS Y SIN GLUTEN: ¿CUÁLES RECOMENDAMOS?
Jue 7 de diciembre de 2023

Cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida vegano o vegetariano y no por eso deben renunciar al panetón.

Leer más

PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS

Foto de PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS
Mar 30 de enero de 2024

Se acerca el día de la pizza y nos vinimos a celebrar con una pizza recién hecha, chilcanos mientras vemos como los más pequeños preparan sus propias pizzas

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Mar 28 de mayo de 2024
MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram