LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL PISCO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El pisco también padece los efectos de la pandemia que agarró a los productores en plena vendimia, alteró el sistema productivo y agudizó problemas ya existentes.
El pisco también padece los efectos de la pandemia que agarró a los productores en plena vendimia, alteró el sistema productivo y agudizó problemas ya existentes.
Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Fotos La Magia del Pisco
El pisco también padece los efectos de la pandemia causada por el covid-19, que agarró a los productores en plena vendimia, alteró todo su sistema productivo y ha agudizado algunos de los problemas ya existentes. En el foro organizado por los ocho años del grupo La Magia del Pisco, participaron más de 40 productores de todo el país y se evidenció la crisis del sector.
¿Cómo ha afectado la pandemia ocasionada por el covid-19 a los productores de pisco peruano? Fue la pregunta que se hizo el grupo La Magia del Pisco en su octavo aniversario. Para responderla se convocó a productores de las cinco regiones pisqueras del Perú, en un encuentro virtual que congregó a más de 40 bodegas, además de sommeliers, catadores, comunicadores y amantes de este destilado.
Todos los productores participantes coincidieron en que la pandemia los agarró en plena vendimia, lo que dificultó no solo la cosecha de las uvas, sino el procesamiento, y que ese fue solo el problema inicial pues ya están cerrados la mayoría de los canales de comercialización. Esto se traduce en pérdidas económicas en un sector conformado por más de 500 bodegas, donde solo ocho son industriales.
Aunque cada historia es un caso distinto, todas las exposiciones tienen elementos comunes. Por ejemplo, los bodegueros que están afiliados a la Asociación de Exportadores (Adex), afirmaron que fue una gran ayuda estar inscritos en esta organización, que los apoyó en los trámites, permisos de movilización, trabajo en los viñedos y transporte de la materia prima. Por otro lado, Rita Romero de Bodega Torrentera y Destilo, ubicada en Ica, decidió solo destilar uva Quebranta, porque cuando empezó la cuarentena era la única que había vendimiado y para ella es importante estar presente en todas las etapas del proceso. Afirmó que le costó mucho tomar una decisión tan dura, pero que no quiso sacrificar la calidad de su destilado que, en líneas generales, elabora para la exportación.
Otros casos, como el de Carmen Robatty del pisco iqueño Bodega Finca 314, se sirvieron de la tecnología para estar atentos a cada detalle del proceso, porque se encontraba en Lima y fue imposible ir hasta Ica, entonces narró detalladamente cómo se apoyó en su equipo que ha trabajado con ella por años. Supervisó vía Facetime desde cómo cosechaban las vides hasta las primeras gotas salidas del alambique. En líneas generales, todos los expositores coincidieron en el papel clave de la tecnología en esta situación para lograr culminar labores de la elaboración y establecer nuevos campos para la comercialización y el mercadeo.
EL CANAL CERRADO
En este encuentro intervinieron, además, los productores Martín Santa María del Pisco 4 Fundos, y José Espinosa de Bodega Santa María de Lunahuaná (ambas ubicadas en la región de Lima); Cecilia Gonzáles de Bodega Tres Generaciones, Carlos Romero de Pisco Campo de Encanto, ubicados en Ica. Por Arequipa habló Enrique Luque de la Bodega Toro Muerto, Pedro López de la Bodega López por Moquegua y Rigoberto Sosa de la Bodega Tacna, con la moderación de la sommelier y especialista en pisco Lucero Villagarcía. Todos los mencionados acordaron que una vez saldada la dificultad de la vendimia y la destilación, su principal problema es que el canal de venta está cerrado, refiriéndose a los bares, restaurantes y hoteles.
Los participantes afirmaron que han tenido pérdidas cuantiosas y que, las grandes preocupaciones son el pago de los compromisos adquiridos, porque no han podido vender y no cuentan con recursos financieros para mantener el negocio. Expresaron además que no han recibido apoyo del plan Reactiva Perú. “Ahora comienza la poda y quienes tenemos viñedo y bodega, tenemos grandes compromisos económicos que no sabemos cómo vamos a afrontar”, expresó Enrique Luque.
El poco apoyo del Estado es una afirmación común, tal como narró el moqueguano Pedro López, quien además es el representante de los productores de la región, quien apuntó la débil intervención del Ministerio de la Producción y de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), a quien exigen más supervisión para evitar la presencia en el mercado de destilados adulterados o que no cumplan con las normas.
Otra situación que hay que tener en cuenta es que muchos productores de uva están cambiando sus cultivos por rubros más rentables, porque dada la situación las vides pisqueras están perdiendo mercado y eso se ha prestado, tal como afirmó Carlos Romero, “a la adulteración del pisco con el uso de uvas de mesa que cuestan mucho menos. Una botella de pisco para que sea rentable y tener seguridad de que se ha hecho con la materia prima idónea, no debería costar menos de S/ 50”. Los productores afirmaron que dada la escasa venta de este año, lo destilado en 2020 está a buen resguardo, pero que eso afectará la producción del próximo año porque habrá sobre oferta debido a que se juntarán las cosechas de dos años.
ALGUNOS PUNTOS A FAVOR
A pesar de la gravedad de la situación, algunos productores apuntaron hechos positivos como el explorar nuevos canales de comercialización mediante plataformas de comercio electrónico, la venta directa, las catas virtuales, incluso, indicaron que en el canal de venta en supermercados ha crecido la demanda, tal como afirmó Cecilia González, cuyo restaurante La Olla de Juanita, que forma parte de la bodega Tres Generaciones, está cerrado, otra importante fuente de ingresos que se evapora, tal como le pasa a los pisqueros que incursionan en el turismo enológico. Finalmente, los organizadores de La Magia del Pisco se comprometieron a continuar fomentando espacios de reflexión, contactar a los productores entre sí y continuar con su labor que ha sido por ocho años la promoción de la bebida nacional en todos los sectores involucrados.
The presence of the hot spots depends much less to the liner quality than others try to say. But the film is also a call to action — a demand for a response to this intolerable humanitarian crisis. If you give that same person 32 ounces, that same person will drink 32 ounces and have twice as many calories. We are here to help you with any questions you have, steering you in the direction of your particular style of riding. It is also likely that fish benefit from shoal membership through increased hydrodynamic efficiency. Hepatocellular carcinoma HCC is the most common primary malignancy of the liver, with steadily increasing incidence worldwide it is the sixth most prevalent of all cancers and the third most common for cancer mortality. This allows the Tassimo pod maker to brew a variety of hot drinks: filtered style coffee, cappuccino, short espresso, tea, and hot chocolate. Article Summary X To win at roulette, watch the wheel for a few turns before you place your bet. Narrogin "The first mails in Narrogin were handled at Mr. Newer fluorescent lights produce a natural light, and in most applications they are cost effective, despite their higher initial cost, with payback periods as low as a few months. Average conditions for the 48 contiguous states flashed into extreme drought in the mids ' dust bowl ' era as well as during the turn of the 20th century. Be prepared to dive into an easy, actionable online piano course that will teach you the framework you need to learn and play songs easily. Maksutov-Cassegrain telescopes are a catadioptric design, meaning they use both lenses and mirrors. Choose an icon from the list of available entry and group icons. Such a shame that I absolutely will not like the smell of the Black Label lipsticks.
Desde Bangkok el Chef ThiTid Tassanakajohn (Chef Ton) de Le Du, nos recomienda sus cinco lugares favoritos, dos street food y tres de fine dining.
Leer másThe growth is evident; it began with the change of location and now offers that encounter between the cook and the ingredients around the garden called Yachay.
Leer más«Siento que llevamos dentro la hospitalidad y, a pesar de las desgracias y dificultades del país, esto del cariño y del amor es imposible que nos lo quiten”, nos dice la chef de Kjolle, premio Art of Hospitality de 50 Best Latam.
Leer más