
EL EXPOVINO WONG EN LA HISTORIA: 22 AÑOS COMPARTIENDO CULTURA VITIVINÍCOLA CON EL PERÚ Y EL MUNDO
Año tras año, repasamos la trascendencia de este encuentro en una línea de tiempo imprescindible

Año tras año, repasamos la trascendencia de este encuentro en una línea de tiempo imprescindible
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Por más de dos décadas Wong reúne una colección exclusiva de vinos del Perú y el mundo, premiados por su calidad en una cata realizada, previamente, a ciegas. La experiencia, como siempre, incluye desde tintos intensos de Argentina, España y Chile; hasta frescos blancos y espumantes. Cada uno escogido por expertos, para que disfrutar de nuestra cultura vitivinícola sea una vivencia memorable.
El Expovino 2025, uno de los encuentros más esperados por los amantes del elixir de uva, volverá a tener una botella especial, que este año se lanza en homenaje a los lazos que esta bebida teje entre familia, amigos y más. Ahora la bodega argentina Mascota presenta una edición especial de su Gran Mascota, un tinto en honor a los 22 años que Wong lleva realizando este evento. Una historia que ha permanecido en el tiempo.

Corrían los tiempos en que la famosa frase “donde comprar es un placer” resonaba en nuestras cabezas. Wong, en sus encartes, ofrecía “vinos y licores de reconocidas marcas a excelentes precios”. Entre los años 2001 y 2003 — en los que el jefe de operaciones del entonces E.Wong participaba y reconocía el éxito de la iniciativa de la llamada “Feria Internacional del Vino»— inició la fiesta de Baco. La organizaba el Club del Vino, fundado por iniciativa de Enrique Mendizábal, Bernardo Roca Rey y Felipe Ossio, entre otros amantes del vino.
Casa Moreyra fue uno de los primeros escenarios, en los que además se exhibían vinos, se degustaba, se realizaban concursos, conferencias, presentaciones y charlas. El primer ganador en la historia del Expovino fue el Torres Atrium Merlot 2000, que se quedó con el premio Alfredo Granda Bustamante. La tradición había nacido.
Este año se realizó el primer Expovino organizado oficialmente por Wong, en el Puericultorio Pérez Araníbar. Un centenar de bodegas se presentaron en el evento que llamaron “Expo 2004, Pasión por el Vino”. Alrededor de 200 vinos, 25 mil asistentes, ventas que sobrepasaron los US$100 mil y conferencias para realzar nuestra cultura vitivinícola.
Ahora no solo se reunieron los amantes del vino, sino también del pisco. La enóloga peruana Cristina Vallarino convocó enólogos y especialistas de 90 bodegas, mientras anunciaba que de manera paralela se realizaría el Expopisco 2005, bajo la supervisión de Johnny Schuler, entonces presidente de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco. La combinación perfecta.
Con 38 años de experiencia, el venenciador andaluz Genaro Benítez fue uno de los invitados destacados de esta tercera edición. Su trabajo: extraer muestras de vino de barriles de 500 litros utilizando la venencia, utensilio de varilla larga. Su arte: lanzar el vino hacia la copa alzando su mano hasta por encima de su cabeza. Todo un personaje. Destacó en aquella edición la bodega González Byass, de la ciudad andaluza de Jerez, en Cádiz.
Este fue el Expovino del Túnel de los Aromas, en el que los asistentes identificaron olores de vinos como el sauvignon blanc, chardonnay y cabernet. Del Salón VIP en el que los enófilos accedían a comparar cinco vinos top mundiales. La degustación fue libre, o comprando una copa Riedel, para hacer la cata más intensa.
El Cuartel San Martín, en la avenida Del Ejército en Miraflores, acogió por primera vez el Expovino. Fue como un regreso a sus orígenes, aunque se amplió el panorama: el público disfrutó de un centenar de marcas y vinos de bodegas peruanas, argentinas, españolas, chilenas, francesas e incluso estadounidenses. La fiesta continuaba.
A diferencia de otros años, 200 marcas de vino deleitaron a más de 50 mil asistentes. Una decidida voz femenina se sumó a la decisión final con la participación de la Asociación de Mujeres Catadoras del Perú. Esta fue la primera edición en la que compitieron marcas peruanas y el oro fue de cosecha nacional: Intipalka Chardonnay, de la bodega Queirolo.
A los vinos estadounidenses, y a las ya conocidas etiquetas, se unieron bodegas de Australia. Un dato importante es que en este punto ya se tenía la estadística de que el peruano había pasado de consumir 150 ml a 1,5 litros de vino en el lapso de ocho años.
En cuatro días de conferencias y degustaciones, el Expovino mantuvo su promedio de 40 mil asistentes en su octava edición.
Primer Expovino realizado en el Círculo Militar de Chorrillos. A la alta calidad de oferta que nos tenía acostumbrados, el evento decidió aumentar la participación pisquera. Así, 40 productores de pisco participaron promoviendo nuestro destilado bandera.
El vino argentino Pequeñas Producciones, de la bodega Escorihuela Gascón, ganó la medalla de oro en esta edición. Un malbec guardado 15 meses en barriles de madera. La botella costaba, en ese momento, S/ 263.
El concepto elegido este año fue “Maridajes Restaurant”. Así, el Expovino unió a sommeliers y chefs, quienes desarrollaron una carta de vinos con opciones de hasta tres platos para maridar.
El maridaje fue un éxito y la fórmula se repitió manteniendo el promedio de asistentes, amantes del vino y la gastronomía. Destacó la charla magistral sobre pisco Mosto Verde de la sommelier Lucero Villagarcía.
Por primera vez, el Expovino incluyó un Salón de Espumantes, dedicado a la gran variedad de este tipo de vinos. La exitosa Sala Gourmet y los precios accesibles al público permitieron que esta fuera una de las ediciones más exitosas.
Un destacado de esta edición fue el vino El Vínculo, un tinto tempranillo español. Doce años en barrica fueron suficientes para que los catadores le entregaran la medalla de oro.
Los 15 años siempre son especiales y Expovino se acercó al mar. Se mudó a los recordados Domos de la Costa Verde. Se montaron más de 80 stands. Esta es recordada como una de las ediciones mejor organizadas.
Ya posicionado como un bastión de la difusión de la cultura del vino, el Expovino contó con la participación de 10 países y 24 enólogos extranjeros y cinco locales, quienes atendieron a las más de 15 mil personas que acudieron en sus tres días.
En medio de la cuarentena por la Covid-19 Wong decidió no parar. Anunció el primer Expovino virtual, en el cual a través de una página web creada para el evento, pudieron acceder a ofertas en más de 50 bodegas de vinos y sus 70 marcas a precios especiales.
Respetando las medidas de seguridad sanitaria, el Expovino realizó su segunda edición virtual. Aunque esta vez la unión hizo la fuerza: al evento se sumaron restaurantes como Maido, Astrid y Gastón, Isolina, La Cuadra de Salvador, entre otros, para lograr una experiencia de maridaje.
En su edición 19, Expovino volvió a la presencialidad y continuó con la exitosa fórmula que ideó durante la pandemia. Unir la mejor selección de vinos con platos de restaurantes exclusivos, al aire libre, de regreso a la Costa Verde.
Como 20 años no se cumplen todos los días, en esta edición Wong presentó su propio vino: el Expovino Malbec, producido por la bodega argentina Rutini. Además se mantuvieron los restaurantes de chefs como Mitsuharu Tsumura (Maido), James Berckemeyer (Pánguche), Francesca Ferreyros (Baan) y Armando Tafur (El Hornero), además de Rossa Pizza Appassionata. La oferta se completó con productos de la panadería y pescadería Wong.
A la bebida y la gastronomía, Wong sumó arte. Shows musicales acompañaron a cientos de bodegas y etiquetas en un evento que ya se convirtió en un referente sudamericano. No podía faltar el vino especial de esta edición, esta vez preparado por la bodega argentina Ernesto Catena Vineyards. Un vino exclusivo inspirado en la emblemática línea Alma Negra.

El Expovino 2025 se realizará del 18 al 20 de setiembre en La Pelousse del Jockey Club (puerta 4 Av. El Derby, Surco). Este año también se vivirá desde casa, en wong.pe podrán tener acceso a los mismos productos que en el evento físico. Es el tercer año consecutivo que saca un vino para la ocasión en alianza con una bodega, esta vez con la argentina Mascota, un Malbec criado con el estándar de los grandes. Además, durante esos días, podrán comprar paquetes especiales con descuentos únicos de bodegas como Finca Las Moras, Bianchi, Salentein y más.
ADVERTENCIA: TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO
Nuevas opciones en la carta de Jerónimo de Aliaga en Barranco. Probamos los mejores platos y conocimos detalles de su próximo local en el aeropuerto Jorge Chávez.
Leer másAmigos y especialistas nos reunimos para realizar una cata a ciegas y elaborar una lista de panetones que no deben faltar en la mesa este año.
Leer másTodo sobre el cau cau: historia, destapamos sus secretos, les dateamos dónde comerlo y, les recomendamos, de todo corazón, que cuando su plato esté servido le agreguen una buena cucharada de ají.
Leer más

