
ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES
La propuesta artística de Camila Romero refuerza el vínculo entre padres e hijos con diversas actividades creativas en restaurantes.

La propuesta artística de Camila Romero refuerza el vínculo entre padres e hijos con diversas actividades creativas en restaurantes.
Escribe Diego Pajares (IG: @diegopajaresherrada)
Cuando de ir a comer con niños se trata, a muchos padres nos genera cierta tensión. Felizmente existe El Atelier de Cami, espacio creativo que interviene restaurantes para hacer mucho más amigable el desayuno o almuerzo familiar. El único celular que se permite para calmar a los pequeños es el que ellos mismos pintan y decoran con sus propias manos.
Un atelier es el taller o estudio de un pintor o escultor. En otras palabras, es el espacio creativo de un artista. Y eso, el amor por el arte, es lo que impulsó a Camila Romero a crear El Atelier de Cami, una experiencia que busca acercar no solo a los niños al arte, sino a los padres con sus hijos e hijas. Todo en un lugar inesperado: un restaurante.
Podría decirse que El Atelier de Cami surge de una necesidad. Los padres y madres queremos pasar tiempo con nuestros hijos y las opciones de que nuestro café o comida se enfríen mientras ellos comen es alta. Es cuando Camila Romero y su equipo intervienen para que evitemos “tranquilizar” a los pequeños entregándoles un celular. El resultado: una mesa especial en medio del restaurante -durante el desayuno o el almuerzo- a la que los niños se acercan libremente a colorear, pintar con acuarelas, crayolas, elaborar pulseras, y hacer los famosos ‘slime’ atendidos por amables talleristas del atelier. Un buffet de materiales con variedad de opciones, además de espacios en los que con diversos materiales los más pequeños desarrollan su creatividad.
Pequeñas piscinas sensoriales para estimular sus sentidos. Todo en un lugar seguro mientras los padres disfrutamos de un buen desayuno o almuerzo y recibimos cada cierto tiempo a nuestros hijos con sus obras de arte en la mesa, a un ritmo que combina arte, alimentación y refuerza la relación familiar en el taller inesperado de un salón culinario.
Lo primero en lo que pensamos al ir a desayunar o almorzar es en que el lugar al que vamos tenga un espacio para que los pequeños puedan descargar su energía jugando. La propuesta del Atelier de Cami es distinta. “Todo se trata de la vibración en la que están los niños”, nos cuenta Camila. A veces se cree que el entretenimiento para niños es elevarles la vibración, tenerlos ‘arriba’, cuando en realidad los pequeños están en otra frecuencia: son calmados, les gusta observar, tocar, oler”. Existe un tabú, comenta Camila, y es que se tiene la idea de que los niños siempre hacen bulla. Sin embargo, durante las casi dos horas que permanece El Taller de Cami en un restaurante, conviven familias, parejas y amigos, con hijos o sin ellos. “Nuestro entretenimiento no es muy invasivo. Es orgánico [que los niños estén ahí] y súper positivo porque van familias completas, los abuelos, la mamá, el papá, el primo… y todos están contentos”.
El Atelier de Cami también busca respetar al niño, asegura Camila. No se trata de dejar a nuestro hijo o hija encargado para poder disfrutar de un café con amigos o familiares, sino de darles la oportunidad de ser parte de nuestras vidas. “A un niño no lo puedes sentar a comer dos horas, es muy injusto. Pero si le das la opción de salir un ratito de la mesa [con materiales], ser niño y volver y compartir contigo, regresa con una energía que demuestra que se puede compartir tiempo de calidad juntos”, dice Camila. “Todo esto nace del amor de madre”, agrega. Ella tiene un hijo, Vasco, al que menciona como su principal inspiración. “Del amor porque tu hijo no esté sentado con un celular o una tableta. No es justo que esté así por más de una hora. El único celular que se permite en El Atelier de Cami es el que pintan y decoran los propios niños”, añade con pasión por su trabajo.

En restaurantes, El Atelier de Cami empezó como desayunos en determinados restaurantes los domingos en la mañana. Ahora están disponibles también los sábados y ya empezaron con almuerzos en algunos más. Aquí algunos:
San Isidro
Miraflores
Callao
En algún momento de su vida, recuerda Camila, su padre le dijo que encontrara un trabajo en el que sintiera que no trabajara. Ella solo quería tener uno con el que pagara sus cuentas y listo. Cuando poco a poco el Atelier de Cami fue tomando forma “no lo puedo creer”, revela. “Es mi pasión, no lo siento un trabajo. Hay días en los que te cuesta, como todo. Pero es una pasión y ojalá tenga mucha vida para seguir trabajando con niños”, explica calmada, apreciando el celular de papel sobre la mesa, decorado por una pequeña de cinco años. Se trata del arte que reemplaza pantallas.
Construyendo el futuro de la vitivinicultura, la hospitalidad y la olivicultura en Mendoza, Argentina.
Leer másEl nuevo menú de Maido es un nuevo universo donde Micha y su equipo han logrado combinar lo nikkei con lo amazónico. Desde plátanos maduros y paiche, hasta inchicapi y juanes.
Leer másLa cocina de brasas de Jaime Pesque cumple dos años y renueva su propuesta desde el almuerzo hasta la cena.
Leer más

