EL TRINCHE: CUMPLIMOS 10 AÑOS CON USTEDES
10 años contando la diversidad gastronómica del Perú: cultura viva, biodiversidad y unión, con pasión y honestidad.
10 años contando la diversidad gastronómica del Perú: cultura viva, biodiversidad y unión, con pasión y honestidad.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Cumplimos 10 años haciendo un periodismo que es de nicho. Ese que desde un principio buscamos fortalecer en El Trinche contando historias de un mundo gastronómico vibrante que no solo ocurría en la mesa sino que se trasladaba siempre al campo, al mar, al desierto, al bosque o la montaña. Nacimos, El Trinche, desde el convencimiento de que el Perú tiene una cultura gastronómica maravillosa. Porque nuestra cocina no es una, son muchas unidas, ancestrales, migrantes, mezcladas, entreveradas y adaptadas. No es fusión, es encuentro orgánico de aquí y de más allá. Es cultura viva y es biodiversidad, es pasión y creatividad. Por eso, comprendimos en estos años que separar no tiene sentido y que continuar trenzando la soga de la unidad es la única forma de evolucionar. Y en este entendimiento se avanzó. Los relatos se multiplicaron, El Trinche se fortaleció con múltiples voces que sumaron a la aventura. Que confiaron en el poder de la buena comunicación, esa que nace de la honestidad, de la investigación y de las ganas de querer hacer bien el oficio.
Han sido 10 años de probar, cometer errores, de aprendizajes y de reconstruir. Nos adaptamos a un mundo digital cambiante sin perder la esencia, esa que tuvimos desde el nacimiento, pero que agarró forma en un Perú que aún no entendía por qué un medio tendría que dedicar su tiempo exclusivamente a la gastronomía. Nos tocó ceder para encontrar el balance. Lo digital fue un reto. Y para un equipo proveniente de la prensa escrita supuso un desafío constante, en especial durante la pandemia, cuando además reforzamos la utilidad del medio y nos pusimos al servicio de la industria comunicando el trabajo artesano de nuestros productores y cocineros y cocineras. El después fue un torbellino, casi todo ocurría online y nos abrimos más llegando a esa Latinoamérica deliciosa y al mundo.
Creemos estar encaminados: 10 años nos dan sustento y esperanza. Hemos sido testigos de cómo nuestra gastronomía conquistó al mundo con sus sabores, y de cómo ahora cosecha el esfuerzo de tantos cocineros y cocineras, de generaciones y generaciones. En El Trinche, el equipo, los colaboradores, las alianzas y la audiencia han crecido y con eso la responsabilidad. Lo sabemos. Hoy buscamos formas de comunicar diversas pero con contenido sólido. Es por eso que nos animamos a crear Ediciones El Trinche, porque seguimos pensando que el papel es importante. Así arrancamos con la publicación de la primera Guía de Bares de Lima en inglés y español (también se la pueden descargar gratuita de la web en ambos idiomas). Sentíamos que a Lima (y al Perú) le hacía falta un compendio de bares que proponga a nuestros lectores dónde celebrar con buena coctelería. Una ruta para que tanto limeños, turistas nacionales y extranjeros conozcan ese movimiento que toma fuerza.
Y esta no será la última. El equipo de Ediciones El Trinche tenemos ya en la puerta del horno una serie de recetarios de bolsillo bajo una presentación novedosa, en lenguaje claro y con todos los tips que se necesitan para embarcarse en nuestras más emblemáticas recetas, desde cebiches y tiraditos, pasando por cocina criolla, sánguches hasta la celebrada cocina nikkei. Todo en español y en inglés. El relanzamiento, a pedido de nuestros lectores, del boletín mensual con un resumen de las principales notas y novedades publicadas. Además un Directorio de Emprendedores del que podrán ser parte, y webinars para seguir reflexionando sobre lo que sucede con nuestra gastronomía. Porque promovemos el pensamiento crítico y el debate y nos quedan muchos pendientes: más difusión de nuestras cocinas regionales, más productos con Denominación de Origen, sumar especialidades regionales en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Nación (y luego mundial), promover prácticas de economía circular, procurar una mejor política alimentaria, promover la trazabilidad y seguridad de los alimentos, más educación en temas de nutrición, sostenibilidad e inclusión. La lista es larga. La cocina no solo pasa en la mesa, sucede en el día a día, y poder contar sus cambios es emocionante. Esa es nuestra gasolina y lo que nutre nuestra pasión por el oficio. Gracias por leernos, siempre.
Importante premio ambiental recompensa iniciativas que apoyan la biosfera resiliente mientras alimentan al mundo.
Leer másAntes de comenzar la Semana Santa les recomendamos algunos huevos de Pascua de chocolate y postres para celebrar en familia.
Leer másVolvemos al balneario del sur y encontramos revolución. Un pueblo vivo, plagado de proyectos, efervescente en iniciativas
Leer más