CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER

No, no basta un día en Cartagena, a Celele van a querer volver a probar toda la carta. Tremendo crecimiento, impecable círculo virtuoso.

Escribe Paola Miglio (Ig @paola.miglio)

Hay una Cartagena fuera de las murallas donde los colores no están definidos y se entreveran con arte, proyectos sostenibles, comida sabrosa y mercados que revelan la vida cotidiana de una ciudad que no siempre es playa y Gabriel García Márquez. Ahí se encuentra Celele, el proyecto de Jaime Rodríguez que cada vez se vuelve más potente.

En Cartagena el calor no me molesta, el sofoco no harta. O al menos me invade menos, incluso en los días de alto voltaje. Fue uno de mis primeros retornos ni bien salíamos de pandemia, en ese tiempo en que las mascarillas seguían siendo obligatorias (al menos en teoría) y las pruebas covid se hacían para salir y entrar de casi todos los países. Cartagena me absorbió, rotunda, sabrosa y me sumergió en Montes de María, islas Barú y aviarios con hordas de flamingos rosados. Ahí, con cantidad justa de gente combinándose con casas de colores, encontré una nueva forma de respirar hondo y sin miedo, al menos no el de los meses previos.

Granitos de Paz. Yarlis Ortiz pasó de vender pescado frito y trabajar como ambulante en la playa a tener huerto propio y abastecer a Celele y otros restaurantes dentro del marco de la fundación Granitos de Paz.

Jaime Rodríguez volvía a ensayar ideas en su Celele, cocinó a varias manos y dejó fluir ese imaginario de coloratura audaz y sabores que saltan de sus paredes ni bien uno pisa su espacio en Getsemaní. Porque sí, hay más vida plena fuera de las murallas, barrios intensos de comercio, venta callejera, cantinas de esquina. No todo en Cartagena está hecho para el turista. Pero eso ya Jaime lo sabe y por eso se aventura a Bazurto con nosotros, un mercado revolucionario y crudo donde lo que vez es lo que hay. Donde se come de vianderas que cargan tradición nutrida por herencia familiar e histórica. Pescado frito, arroz con coco, camarón y caldos suculentos que se cuecen por tiempos infinitos hasta que llegan a la mesa para recalentar nuestros espíritus. Y luego las frutas, las panelas, los mariscos, los aromas y los olores que compiten. El caos, la belleza. El Caribe total.

Celele. El trabajo de Jaime es cada vez más coherente e impecable, tanto en estética, como en sabrosura y contenido.

Una vez escribí sobre lo imposible que era no inspirarse en Cartagena. Que quizá la ciudad fue una de las claves para la magia que logró García Márquez en sus libros. Nadie lo sabe a ciencia cierta, lo único que tengo claro es que Jaime Rodríguez la hizo su musa y por ella gestó y forma parte de una serie de proyectos (Montes de María y Granitos de Paz) que abarcan no solo cocina, sino además estudio de insumos locales, cadenas de valor, responsabilidad social, preocupación por el otro. La coherencia se percibe en cada plato con delicadeza. Su propuesta interrumpe floral y colorida y, mientras probamos cada uno de sus pasos entendemos cuánto avanzo desde ese 2021 pandémico y cómo se ha ido encontrando con cada parte de esta tierra que lo acoge. Porque si bien Jaime no es cartagenero, la comprende como si lo hubiese parido.

Celele. Todo se puede pedir en menú para compartir o a la carta. Los cócteles afinados acompañan balanceados; y los postres cierran con chocolate de Sierra Nevada, flanes, sorbetes de coco y flor y crema quemada de piña.

En vajilla que habla de otras latitudes colombianas, que amarra con sus creadores artesanos, se suceden frescuras como la ensalada de flores caribeñas que lleva nuez de marañón, verdes frescos de la asociación Granitos de Paz y vinagreta de flor de bastón del emperador de maracuyá; hay langosta con mote de nuez de orejero; pota y mejillones en escabeche costeño; pastrami de lengua; gallina criolla confitada; y postres de temporada. Todo se puede pedir en menú para compartir o a la carta. Los cócteles afinados acompañan balanceados; y los postres cierran con chocolate de Sierra Nevada, flanes, sorbetes de coco y flor y crema quemada de piña. El sorbete, con pomelo, nos desata recuerdos.

Celele. Mi pomelo, una suerte de lima dulce gigante, tamaño naranja, cuyos gajos se desprenden fácilmente y revientan en boca nada más clavarles el diente con suavidad.

Traen la fruta a la mesa al natural: son gajos dulces y grandes de lágrimas que se revientan en cada mordida. Lo dulce, lo ácido, lo arrebatador del Caribe. Pido unas cuantas para comer en mesa, me robo otras para llevar al hotel y ahí, en soledad, en el pecado del hurto feliz, los pomelos y yo terminamos este festín tan honesto que Jaime compuso para nosotros.

Etiquetas: celele, jaime rodríguez, cartagena, fine dining, menú degustación, carta

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL ABC DEL EXPOVINO WONG: ¿QUÉ DATOS DEBEN SABER?

Foto de EL ABC DEL EXPOVINO WONG: ¿QUÉ DATOS DEBEN SABER?
Mié 13 de setiembre de 2023

Más de 140 bodegas del mundo y varios estrenos. La bodega francesa Gerard Bertrand presentará un vino que crían el cantante Jon Bon Jovi y su hijo.

Leer más

7 PROYECTOS DE POSTRES NAVIDEÑOS PARA CELÍACOS Y 1 BONUS TRACK SIN GLUTEN

Foto de 7 PROYECTOS DE POSTRES NAVIDEÑOS PARA CELÍACOS Y 1 BONUS TRACK SIN GLUTEN
Mar 19 de diciembre de 2023

Es importante mencionar que existe la contaminación cruzada y hay que ser cuidadosos con los utensilios, el horno y la elección de os insumos.

Leer más

KIMO, UN NUEVO NIKKEI EN LA CIUDAD

Foto de KIMO, UN NUEVO NIKKEI EN LA CIUDAD
Jue 11 de enero de 2024

El reconocido grupo gastronómico Aramburú Matriz estrena un concepto nikkei que busca cautivar al comensal limeño.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Foto de EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Jue 6 de junio de 2024
EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram