AZAHAR, COCINA ÁRABE EN LIMA

Existe un lugar en Miraflores, pequeño y escondido, que rescata la autenticidad de la cocina árabe. Se llama Azahar, y prepara los mejore baclavas que hemos comido en Lima.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 10.17.50 AM

Escribe Melina Bertocchi / Fotos Difusión

En Lima son pocos los restaurantes no peruanos auténticos. Españoles, italianos chinos, japoneses, casi ninguno se salva del “toquecito” local. La comida árabe no es la excepción. Hasta los populares shawarmas, esos ricos sánguches rellenos con carne de pollo, cordero o pavo, también se han peruanizado. Sin embargo, existe un lugar en Miraflores, pequeño y escondido, que rescata la autenticidad árabe. Se llama Azahar. 

El azahar se usa en la cultura árabe para atraer la buena suerte, pero además se incorpora como parte de algunas preparaciones culinarias, sobre todo en los dulces. Nadra Majdalani bautizó con ese nombre a su pequeño pero poderoso local de comida árabe en plena Av. Comandante Espinar, muy cerca del Óvalo Gutiérrez. La historia empezó en los setenta, cuando su madre, también llamada Nadra, montó un negocio de comida árabe estilo catering. Con el tiempo, recibió su legado y continuó con las recetas siempre muy cerca de la tradición, fiel a los sabores de sus antepasados.

Así, hace tres años decidió montar un espacio de venta al público, Azahar, donde ofrecía comida para llevar, para eventos o cenas. La acogida fue fuerte, Juan Carlos Tabja Majluf se sumó al proyecto y le dio un giro a la imagen. Hoy el local luce en colores tostados que transportan al desierto, hay madera, cobre, algunas antigüedades, estantes con productos… casi como un mercado de oriente. “Siempre me apasionó la cultura árabe, y mi objetivo es que la gente conozca su auténtica cocina. Además, no escatimamos en la calidad de los ingredientes, aunque eso implique mayor costo”, asegura Juan Carlos. Y eso se comprueba al probar la sazón de Nadra.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 10.17.34 AM

Burma, dulces de fideos dulces con miel y especias que van al horno y terminan crocantes.

Si van solos y quieren disfrutar de varios sabores, pidan el mixto uno. Pan pita hecho en casa acompañado del cremoso humus (crema de garbanzo coronado con especias) para comenzar y luego kibe (masa hecha de trigo con relleno de carne picada), dos falafel (tipo hamburguesitas hechas de garbanzos y habas molidas, cebolla, ajo, perejil y semillas de culantro), las infaltables hojas de parra (diez unidades) y dos rellenos (ají amarillo y berenjena con el clásico relleno de carne picada y arroz, casi cremoso, el mismo de las hojas de parra). Para terminar, el arroz con leche es un descubrimiento. Tiene agua de albaricoque y de azahar. Y para llevar, las baklavas de masa filo con nueces, agua de rosas y miel. Quizá las mejores que hemos encontrado en Lima. O las burma, una especie de fideos dulces que van al horno y terminan crocantes. El mejor bajativo es el té con menta o el intenso café árabe.

Azahar. Av. Comandante Espinar 839, Miraflores / T. 444-3896 / Horario: lunes a sábado de 11:00 a 22:00 horas / Se aceptan tarjetas

Etiquetas: Comida árabe, humus, azahar, especias, productos, tradición, kibe, falafel, hojas de parra

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 

Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024

Como siguiendo sus gustos musicales, el chef Julio Martín ha construido en Buenos Aires una propuesta gastronómica que armoniza sabores en una cocina libre.

Leer más

ANTONIO BACHOUR Y SU IMPECABLE TRABAJO DULCE

Foto de ANTONIO BACHOUR Y SU IMPECABLE TRABAJO DULCE
Lun 5 de junio de 2023

El mejor del mundo en dos ocasiones según Chef Awards, recorre el mundo enseñando sus técnicas de pastelería a miles de personas y da asesorías en los mejores hoteles y restaurantes.

Leer más

PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR

Foto de PREMIO FOOD PLANET: DOS MILLONES DE DÓLARES PARA UN PROYECTO INNOVADOR
Jue 11 de abril de 2024

Importante premio ambiental recompensa iniciativas que apoyan la biosfera resiliente mientras alimentan al mundo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram