AZAHAR, COCINA ÁRABE EN LIMA

AZAHAR, COCINA ÁRABE EN LIMA

Existe un lugar en Miraflores, pequeño y escondido, que rescata la autenticidad de la cocina árabe. Se llama Azahar, y prepara los mejore baclavas que hemos comido en Lima.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 10.17.50 AM

Escribe Melina Bertocchi / Fotos Difusión

En Lima son pocos los restaurantes no peruanos auténticos. Españoles, italianos chinos, japoneses, casi ninguno se salva del “toquecito” local. La comida árabe no es la excepción. Hasta los populares shawarmas, esos ricos sánguches rellenos con carne de pollo, cordero o pavo, también se han peruanizado. Sin embargo, existe un lugar en Miraflores, pequeño y escondido, que rescata la autenticidad árabe. Se llama Azahar. 

El azahar se usa en la cultura árabe para atraer la buena suerte, pero además se incorpora como parte de algunas preparaciones culinarias, sobre todo en los dulces. Nadra Majdalani bautizó con ese nombre a su pequeño pero poderoso local de comida árabe en plena Av. Comandante Espinar, muy cerca del Óvalo Gutiérrez. La historia empezó en los setenta, cuando su madre, también llamada Nadra, montó un negocio de comida árabe estilo catering. Con el tiempo, recibió su legado y continuó con las recetas siempre muy cerca de la tradición, fiel a los sabores de sus antepasados.

Así, hace tres años decidió montar un espacio de venta al público, Azahar, donde ofrecía comida para llevar, para eventos o cenas. La acogida fue fuerte, Juan Carlos Tabja Majluf se sumó al proyecto y le dio un giro a la imagen. Hoy el local luce en colores tostados que transportan al desierto, hay madera, cobre, algunas antigüedades, estantes con productos… casi como un mercado de oriente. “Siempre me apasionó la cultura árabe, y mi objetivo es que la gente conozca su auténtica cocina. Además, no escatimamos en la calidad de los ingredientes, aunque eso implique mayor costo”, asegura Juan Carlos. Y eso se comprueba al probar la sazón de Nadra.

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 10.17.34 AM

Burma, dulces de fideos dulces con miel y especias que van al horno y terminan crocantes.

Si van solos y quieren disfrutar de varios sabores, pidan el mixto uno. Pan pita hecho en casa acompañado del cremoso humus (crema de garbanzo coronado con especias) para comenzar y luego kibe (masa hecha de trigo con relleno de carne picada), dos falafel (tipo hamburguesitas hechas de garbanzos y habas molidas, cebolla, ajo, perejil y semillas de culantro), las infaltables hojas de parra (diez unidades) y dos rellenos (ají amarillo y berenjena con el clásico relleno de carne picada y arroz, casi cremoso, el mismo de las hojas de parra). Para terminar, el arroz con leche es un descubrimiento. Tiene agua de albaricoque y de azahar. Y para llevar, las baklavas de masa filo con nueces, agua de rosas y miel. Quizá las mejores que hemos encontrado en Lima. O las burma, una especie de fideos dulces que van al horno y terminan crocantes. El mejor bajativo es el té con menta o el intenso café árabe.

Azahar. Av. Comandante Espinar 839, Miraflores / T. 444-3896 / Horario: lunes a sábado de 11:00 a 22:00 horas / Se aceptan tarjetas

Etiquetas: Comida árabe, humus, azahar, especias, productos, tradición, kibe, falafel, hojas de parra

TAMBIÉN PUEDES LEER

RECETARIO DESCARGABLE GRATUITO DE WONG: MÁS DE 20 RECETAS PARA LONCHERAS SALUDABLES 

Foto de RECETARIO DESCARGABLE GRATUITO DE WONG: MÁS DE 20 RECETAS PARA LONCHERAS SALUDABLES 
Lun 1 de abril de 2024

Entrevistamos a Adriana Carulla, nutricionista y embajadora de marca WONG, sobre la forma ideal de armar loncheras.

Leer más

SIENNA BAKERY: ASÍ SE HACEN LOS DULCES DE UNA DE LAS PASTELERÍAS MÁS RECONOCIDAS DE LIMA

Foto de SIENNA BAKERY: ASÍ SE HACEN LOS DULCES DE UNA DE LAS PASTELERÍAS MÁS RECONOCIDAS DE LIMA
Mar 23 de junio de 2026

Conversamos con Nicolle Pegot-Ogier, fundadora de Sienna Bakery, que ya cuenta con cinco locales en Lima y uno en Santiago de Chile.

Leer más

PERÚ INGRESA A LA ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE

Foto de PERÚ INGRESA A LA ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE
Lun 18 de marzo de 2024

Hace poco más de un año se creó la Alianza Peruana de Sommeliers, integrada por un equipo multidisciplinario que busca elevar el nivel de la profesión en el país y representarlo ante el mundo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Guía de Bares 2026 banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CRÓNICA DE CATA: ASÍ SE ELIGEN LOS MEDALLEROS DEL EXPOVINO WONG 2026
Mar 13 de octubre de 2026
CRÓNICA DE CATA: ASÍ SE ELIGEN LOS MEDALLEROS DEL EXPOVINO WONG 2026
Foto de ALICIA SORNOSA: “A TRAVÉS DE LA COMIDA ME DOY CUENTA CÓMO ES LA CULTURA DE LOS SITIOS”
Lun 12 de octubre de 2026
ALICIA SORNOSA: “A TRAVÉS DE LA COMIDA ME DOY CUENTA CÓMO ES LA CULTURA DE LOS SITIOS”
Foto de EXPOVINO WONG 2026: ESTOS SON LOS RESTAURANTES QUE ESTARÁN EN LA GRAN FIESTA DEL VINO
Lun 12 de octubre de 2026
EXPOVINO WONG 2026: ESTOS SON LOS RESTAURANTES QUE ESTARÁN EN LA GRAN FIESTA DEL VINO
Foto de MEMORIA: UN VINO DE MURGA PARA LA MESA DE ALQA
Dom 11 de octubre de 2026
MEMORIA: UN VINO DE MURGA PARA LA MESA DE ALQA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram