EL OJO DEL COMENSAL: TARAWASI, PASIÓN POR LA VIDA

EL OJO DEL COMENSAL: TARAWASI, PASIÓN POR LA VIDA

Esta es la historia de Nalda y Julián, la pareja peruano-española detrás de uno de los restaurantes más visitados de la caleta Tortugas, en Casma.

Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinof)

Nalda Quito y Julián Campos conducen en la caleta Tortugas, en Casma (norte de Lima), un restaurante marino que tiene al peruanísimo cebiche como plato principal y al pulpo a la gallega como el segundo más pedido. Abrieron hace más de 10 años frente al mar, dispuestos a echarle fuego a la vida. Y así lo han hecho.

Tarawasi. En una casa en la primera fila con vista al mar, la propuesta de Julián y Nalda es un lugar para compartir y agradecer.

Solo tenían siete días de conocerse cuando, en una playa chilena, tuvieron que enfrentar juntos un feroz terremoto. Era febrero de 2010 y Julián Campos, nacido en Galicia, pero criado en Madrid, y Nalda Quito, nacida en Casma (ciudad a 368 kilómetros de Lima), no sabían que, irónicamente, ese fenómeno destructor significaría el inicio de una relación indestructible. 

Julián decidió abandonar su vida como abogado laboralista en la capital española para dedicarse a buscar su lugar en el mundo. Y fue en la caleta de Tortugas, playa de casmeños, chimbotanos y también de Nalda, donde lo encontró. «Tortugas es un punto salvaje con buena energía», me dicen. Y es esa buena energía lo que ambos quisieron devolver a los visitantes. Encontraron una casa en primera fila y en la Semana Santa de 2012 inauguraron Tarawasi. El nombre viene de wasi, que significa casa en quechua, y tara, un mantra tibetano que ambos escuchaban cada mañana. 

La idea inicial era ofrecer hospedaje y comida, pero rápidamente se dieron cuenta que para ofrecer un mejor servicio debían concentrarse en una sola oferta, entonces optaron por la cocina. Y no se equivocaron. Tarawasi es uno de los restaurantes más visitados de la caleta y Julián reconoce que todo el mérito es de Nalda. 

Tarawasi. Julián y Nalda disfrutan atendiendo a quienes los visitan. Si van niños les regalan juguetitos y no falta la señora que se ha ido con un abanico español.

La especialidad es la comida marina: cebiche, chicharrón de pescado, picantes, arroz con mariscos y parihuelas. Y de la cocina española, el pulpo a la gallega es el segundo plato más pedido después del cebiche. Pero si alguien se anima por una paella, basta que solo la ordene con tiempo. 

Julián y Nalda disfrutan atendiendo a quienes los visitan. Si van niños les regalan juguetitos y no falta la señora que se ha ido con un abanico español. «Tiene que haber un rollo creativo, porque pienso que si no caes en la repetición. La repetición es la rutina y la rutina es la falta de ilusión». Cada cierto tiempo renuevan mensajes que comparten con los comensales: «Al buen comer le llaman Tarawasi», «Tarawasi es la novia del mar». El lema de este año es «Pasión por el cebiche, vocación por el cliente». 

Tarawasi. De la cocina española, el pulpo a la gallega es el segundo plato más pedido después del cebiche. Pero si alguien se anima por una paella, basta que solo la ordene con tiempo.

La propuesta de Julián y Nalda es un lugar para compartir y agradecer. Y la verdad es que él no echa de menos los juzgados. «Estoy muy bien trabajando con bermudas y sandalias frente al mar, y muy agradecido con el Perú», dice. Excepto los lunes, Tarawasi abre todos los días desde las 12:00 hasta 17:00 horas, pero si alguien cae temprano a desayunar «no faltará pescado frito con yuca, ensalada criolla y café», dice generoso. 15 años después, él y Nalda siguen frente al mar, como cuando se conocieron, solo que hoy el único temblor que enfrentan es del amor por continuar juntos. 

Etiquetas: carlos carlín, tortugas, casma, tarawasi, nalda quito, julián campos, restaurante marino, áncash

TAMBIÉN PUEDES LEER

CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 

Por: Juver Aliaga

Foto de CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 
Mié 13 de marzo de 2024

Juver Aliaga visitó el museo en Boudeaux, un espacio dedicado al mundo del vino.

Leer más

NO ES TAN DIFÍCIL COMO SUENA: LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA CON PAPAS DUQUESA

Por: María Elena Cornejo

Foto de NO ES TAN DIFÍCIL COMO SUENA: LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA CON PAPAS DUQUESA
Jue 16 de marzo de 2023

Vayamos más allá de las primeras impresiones y aprovechemos esta preparación con cerdo para variar un poco el menú: lomos de cerdo en salsa de naranja.

Leer más

DESDE COLOMBIA, AMOR PERFECTO POR EL CAFÉ Y LA HISTORIA DE LUIS FERNANDO VÉLEZ

Por: Daniel Quintero

Foto de DESDE COLOMBIA, AMOR PERFECTO POR EL CAFÉ Y LA HISTORIA DE LUIS FERNANDO VÉLEZ
Lun 15 de julio de 2024

Desde 1997 esta marca está dedicada a resaltar el café de calidad y el trabajo de las comunidades cafeteras en Colombia.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Mar 21 de julio de 2026
PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Foto de LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Lun 20 de julio de 2026
LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Foto de CAFESTIVAL: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Jue 16 de julio de 2026
CAFESTIVAL: UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
Foto de LOS VINOS QUE NO SE PUEDEN PERDER EN EL SALÓN DEL VINO PERUANO 2026
Mié 15 de julio de 2026
LOS VINOS QUE NO SE PUEDEN PERDER EN EL SALÓN DEL VINO PERUANO 2026
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram