PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?

PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?

Mientras que la alimentación en Perú se convierte en un asunto cada vez más urgente, la actividad petrolera está en declive.

Texto Oceana Perú / Foto Sebastián Castañeda

El futuro de la alimentación está en el mar, pero solo si lo cuidamos. combatir el hambre debería ser nuestra prioridad como especie, y el océano, con su inmensa riqueza, puede ser parte de la solución. Foto portada: Actividades de limpieza llevadas a cabo luego del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano (Ventanilla) en 2022 por Sebastián Castañeda.

Según los últimos reportes de la FAO, 828 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica, una cifra alarmante que nos recuerda la urgencia de actuar. Combatir el hambre debería ser nuestra prioridad como especie, y el océano, con su inmensa riqueza, puede ser parte de la solución. En un contexto donde las tierras de cultivo son cada vez más insuficientes y la industria ganadera genera grandes cantidades de contaminación, el uso sostenible de los recursos marinos se presenta como una alternativa viable. El océano puede ser nuestra despensa para siempre, pero solo si lo cuidamos. No solo es una cuestión de estrategia y sentido común, sino de supervivencia.

Una de las principales amenazas al océano es la explotación petrolera. En Perú, por ejemplo, los pescadores del norte han alertado en repetidas ocasiones sobre la constante contaminación por fluidos de las plataformas petroleras, poniendo en riesgo la biodiversidad de la costa norte, una zona que alberga gran parte de la riqueza biológica del país. Mientras que la alimentación en Perú se convierte en un asunto cada vez más urgente, la actividad petrolera está en declive. La extracción de petróleo en el zócalo continental se encuentra en su fase final, representando solo una pequeña fracción de las reservas totales del país y generando un impacto ambiental mayor que otras zonas. Es hora de replantear nuestro modelo energético, actualmente dependiente de los hidrocarburos, y apostar por alternativas sostenibles como la energía eólica. Expandir la red de parques eólicos, como los de Talara, Cupisnique y Marcona, es crucial para diversificar nuestra matriz energética. El sistema nacional integrado juega un papel fundamental en la factibilidad de estas iniciativas, superando las limitaciones del consumo local/regional con alta morosidad.

Desde Oceana manetenemos la firme postura de la que explotación de hidrocarburos en el mar no es compatible con la pesca. Columna publicada originalmente en la web de RPP.

Etiquetas: oceana, derrame, petróleo, despensa, mar peruano, sostenibilidad

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: LA CENA DE LOS CLAUNS

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA CENA DE LOS CLAUNS
Vie 22 de diciembre de 2023

Carlos Carlín le pregunta a sus compañeros de Pataclaun cómo eran sus cenas navideñas y qué es lo que más recuerdan.

Leer más

COCTELERÍA: UN SORBO A LA VEZ, CERO ALCOHOL, CERO REPROCHE

Por: Laura Hernández Espinosa

Foto de COCTELERÍA: UN SORBO A LA VEZ, CERO ALCOHOL, CERO REPROCHE
Mié 23 de agosto de 2023

Hay personas para quienes tomar alcohol no es una opción, Laura Hernández Espinosa explica que hay detrás de una propuesta líquida sin alcohol.

Leer más

52 MX: COCINA Y COCTELERÍA MEXICANA

Por: Elias Valdez

Foto de 52 MX: COCINA Y COCTELERÍA MEXICANA
Mar 29 de octubre de 2024

La barra liderada por Franco Hercilla y el fogón a cargo de Cristian Ruiz destacan con los sabores de México con insumos peruanos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de NELITA Y LA RESPUESTA DE TÁSSIA MAGALHÃES EN LA MESA
Mié 22 de abril de 2026
NELITA Y LA RESPUESTA DE TÁSSIA MAGALHÃES EN LA MESA
Foto de CERVECERÍA 7 VIDAS ABRE TAPROOM EN MIRAFLORES Y APUESTA POR LA EXPERIENCIA CRAFT EN LIMA 
Lun 20 de abril de 2026
CERVECERÍA 7 VIDAS ABRE TAPROOM EN MIRAFLORES Y APUESTA POR LA EXPERIENCIA CRAFT EN LIMA 
Foto de MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Mié 15 de abril de 2026
MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Foto de LA HUELLA DE LAS HERMANAS BARBERO EN URUGUAY
Mar 7 de abril de 2026
LA HUELLA DE LAS HERMANAS BARBERO EN URUGUAY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram