COCINA REGIONAL: UN BREVE ACERCAMIENTO A LA COCINA DE TACNA

COCINA REGIONAL: UN BREVE ACERCAMIENTO A LA COCINA DE TACNA

La ciudad de Tacna, está llena de tradiciones. Sus habitantes, orgullosos, hinchan el pecho cuando hablan de sus adobos, ensaladas y de su potente picante.

Tacna, región ubicada en el extremo sur del Perú. Su capital, la ciudad de Tacna, está llena de tradiciones y de buena cocina. Adobos, ensaladas, picantes, un repertorio vasto que despierta la curiosidad de todo aficionado.

La base de los platos más simbólicos de Tacna es una pasta de ají panca (ají colorado) cocida por largas horas a fuego bajo. Esta logra aportar sabor y color a las preparaciones, y les impregna una característica única que las distingue del resto del recetario popular. Así cobran vida el picante a la tacneña, hecho a base de guata (mondongo), patas de res, papas  desmenuzadas y el aderezo de ají panca; el adobo a la tacneña, que incluye carne del bife de cerdo con hueso, el aderezo de ají panca, zapallo de carga, y, al momento de servir, se acompaña con papas canchán sancochadas y camote; el famoso charquicán, hecho a base de chalona (deshilachada),  pasta de ají colorado y que lleva como guarnición papas chicas; y la patasca tacneña, sopa hecha con carnes de cerdo, res y cordero, papa blanca, trigo, chuño negro y zapallo de carga, insumo importante que le brinda una textura especial.

Adobo tacneño. En la portada, ensalada de mondongo. Fotos Promperú.

Pero así como están los clásicos y emblemáticos, hay algunos que por desconocimiento y poca investigación jamás han salido a la luz. Como las humitas dulces y saladas y el pastel de choclo provenientes de Pachiya, zona en la cual se produce un choclo similar al serrano, pero más chico, granos algo más gruesos y con un ligero dulzor. Además, está también el aceite de oliva que se produce en Tacna y sus aceitunas, tradición que llegó con los inmigrantes italianos hace ya varios años. A los típicos se suman los quesos y embutidos.

El cordero de Candarave (ver nota publicada la semana pasada en El Trinche) es también básico en la gastronomía tacneña. Proviene de la sierra, de la región de Candarave, y es comúnmente conocido como “cara negra” (raza Hampshire Down). Su carne es mejor que la un cordero normal, no posee un olor tan acentuado y es más pulposa, jugosa y suave. Así, la cocina tacneña sigue manteniendo parte fundamental de su esencia: tradición e insumos. La modernidad ingresa con ideas que proponen mejorar la estandarización, así como la incursión en nuevos conceptos para el mercado local. Sin duda, luego de lo experimentado, Tacna puede considerarse como un destino gastronómico, lista para la visita de viajeros nacionales e internacionales. Queda mucho por investigar y descubrir, pero vamos por buen camino.

Etiquetas: cocina regional, cocina tacneña, tacna, cordero de candarave, picante

TAMBIÉN PUEDES LEER

COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO

Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024

Vuelve la noche solidaria Cocinemos con Fundades, donde 13 restaurantes de Lima se unen para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

Leer más

BLACK WHISKEY SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA U

Foto de BLACK WHISKEY SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA U
Lun 5 de agosto de 2024

La marca de whiskey peruana crea una edición especial para celebrar los 100 años de Universitario de Deportes

Leer más

HAY MÁS VINO, LA FERIA DE VINOS BOUTIQUE EN SU CUARTA EDICIÓN

Foto de HAY MÁS VINO, LA FERIA DE VINOS BOUTIQUE EN SU CUARTA EDICIÓN
Jue 15 de mayo de 2025

La periodista especializada Melina Bertocchi trae novedades en la cuarta edición de este evento focalizado en vinos de pequeña producción del Perú y el mundo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PABLO RIVERO: “EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS COLONIZAMOS DESDE LA COCINA LATINOAMERICANA: DIMOS TRABAJO, VENDIMOS PRODUCTOS, EN UN MUNDO EN GUERRA CONSTANTE”
Jue 29 de enero de 2026
PABLO RIVERO: “EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS COLONIZAMOS DESDE LA COCINA LATINOAMERICANA: DIMOS TRABAJO, VENDIMOS PRODUCTOS, EN UN MUNDO EN GUERRA CONSTANTE”
Foto de EL DESTILADO DE AGAVE PERUANO QUE SE PROYECTA A 300 AÑOS
Mar 27 de enero de 2026
EL DESTILADO DE AGAVE PERUANO QUE SE PROYECTA A 300 AÑOS
Foto de FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Lun 26 de enero de 2026
FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Foto de UN PREMIO EN MILÁN, NUEVAS POSTULACIONES Y LA RELEVANCIA DEL SPYC
Jue 22 de enero de 2026
UN PREMIO EN MILÁN, NUEVAS POSTULACIONES Y LA RELEVANCIA DEL SPYC
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram