LA CAMPAÑA DE OCEANA: LA AGENDA AZUL Y LA PESCA ARTESANAL

LA CAMPAÑA DE OCEANA: LA AGENDA AZUL Y LA PESCA ARTESANAL

Este sector, clave para nuestra alimentación y economía, aún es visto como una actividad de menor importancia en la que se ejerce una regulación unidireccional.

Escribe Oceana

En los últimos cinco años Oceana ha trabajado en el Perú con la meta de proteger y recuperar uno de los mares ricos del mundo frente a amenazas como la sobrepesca, pesca ilegal y contaminación. Este 2021 presentamos nuestras propuestas en pesca y conservación marina que los partidos políticos y la sociedad civil deben abordar en los próximos cinco años.

Perú es el segundo país pesquero del mundo, en nuestro mar se captura casi la décima parte de la pesca mundial y nos brinda empleo, alimento y salud. Empero, grandes problemáticas persisten en la gestión de nuestro territorio marítimo y las actividades que se desarrollan en torno al mismo. La ilegalidad en el sector pesquero, la formalización de la pesca artesanal, la transparencia, participación y el uso de información, la institucionalidad y gobernanza, así como la escasa protección del mar peruano y la gestión y vigilancia de Áreas Naturales Protegidas con espacios marinos, son las áreas en las que se deben aplicar reformas de fondo. Para el Bicentenario se presentó La Agenda Azul en pesca y conservación marina 2021-2026, dónde planteamos medidas puntuales que las autoridades deben considerar en este quinquenio. La primera, la pesca artesanal.

La pesca artesanal en el Perú ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, abarcando una amplia diversidad de actividades, desde una pesca de subsistencia hasta operaciones que requieren mayores niveles de organización social. No obstante, este sector, clave para nuestra alimentación y economía, aún es visto como una actividad de menor importancia en la que se ejerce una regulación unidireccional.

La flota artesanal se ha multiplicado llegando a ser alrededor de 20 mil  embarcaciones en la actualidad, esto ha sido impulsado principalmente desde la informalidad, menos de un tercio de los pescadores artesanales está formalizado, más del 60% no tiene permiso de pesca vigente, lo que sin duda resta competitividad al sector. Entre los factores se encuentran la lentitud en el aparato administrativo y los pocos incentivos para tramitar un carné de pescador.

Entre las propuestas de Oceana para este sector están:

  • Controlar el incremento de la flota artesanal y conformar un Grupo de Trabajo Multisectorial conformado al menos por Produce, Dicapi, Gores y pescadores artesanales y sociedad civil.
  • Promover la formalización de la flota pesquera artesanal a nivel de embarcaciones y trabajadores del sector.
  • Mejorar los mecanismos de trazabilidad de los productos pesqueros artesanales con destino al consumo humano directo.
  • Reforzar la protección de las primeras cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal.
  • Fomentar el consumo de pescado mediante la mejora de la información y facilitación de mercados.
  • Propiciar la incorporación de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA) en la acuicultura.

EL DATO

Pueden descargar el documento de la Agenda Azul en pesca y conservación marina 2021 completa en este link https://peru.oceana.org/wp-content/uploads/sites/22/agenda_azul.pdf

Etiquetas: oceana, agenda azul, compromisos, mar peruano, gobierno, sostenibilidad, protección, pesca artesanal

TAMBIÉN PUEDES LEER

WHAT DOES ONE EAT AT CENTRAL? WE GIVE YOU A PRECISE REVIEW

Por: María Elena Cornejo

Foto de WHAT DOES ONE EAT AT CENTRAL? WE GIVE YOU A PRECISE REVIEW
Mar 20 de junio de 2023

Recently awarded on the first position on the recent list of #Worlds50Best Restaurants. The best Latinamerican restaurant in that position.

Leer más

MIGUEL ZUCCARDI: “LA OLIVICULTURA ES UN HECHO CULTURAL”

Por: María De Michelis

Foto de MIGUEL ZUCCARDI: “LA OLIVICULTURA ES UN HECHO CULTURAL”
Jue 12 de octubre de 2023

La periodista argentina María De Michelis entrevista a uno de los representantes más importantes de este rubro en Latinoamérica.

Leer más

MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE

Por: Soledad Marroquín Muñoz

Foto de MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Mié 15 de abril de 2026

Pisco, maracuyá y cortezas amazónicas en un nuevo licor versátil y profundamente peruano, que conecta costa y selva.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de AKANKARECH: MEMORIA Y FUEGO YÁNESHA
Mié 2 de septiembre de 2026
AKANKARECH: MEMORIA Y FUEGO YÁNESHA
Foto de OTRA TACITA (O VARIAS) PARA CELEBRAR EL CAFÉ PERUANO
Mié 19 de agosto de 2026
OTRA TACITA (O VARIAS) PARA CELEBRAR EL CAFÉ PERUANO
Foto de PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Mar 21 de julio de 2026
PERUVIAN COFFEE TALKS 2026: EL CAFÉ PERUANO BUSCA SU PROPIA VOZ
Foto de LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Lun 20 de julio de 2026
LA COSTUMBRE: EL BATÁN DEL TAYTA EN CHACHAPOYAS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram