TREMENDA CAUSA DE LANGOSTINOS PARA COMENZAR UN ALMUERZO DE FIN DE SEMANA

Según Gloria Hinostroza, la palabra causa proviene de “kausac” que significa “lo que da vida”. Esto se relaciona mucho con la papa, principal alimento de los peruanos. 

La chef e historiadora Gloria Hinostroza de Le Cordon Bleu Perú cuenta la historia y los secretos de la preparación de una causa colonial.

Según Gloria Hinostroza, la palabra causa proviene  de Kausac que significa “lo que da vida”. Esto se relaciona mucho con la papa, pues fue el principal alimento de los primeros peruanos.  Además, este plato es de origen mítico y se usó como ofrenda a los dioses que protegían los cultivos, los Apus y los Auquillos, para asegurar su existencia y su variedad.

INGREDIENTES

Para la masa

  • 1 kg de papas amarillas
  • 2  limones
  • 1/4 taza de aceite vegetal
  • 1/2  cucharada de pimienta
  • Crema de ají
  • 4 ajíes amarillos frescos
  • 20 gr de ajos pelados
  • 60 ml aceite

Para el escabeche

  • 3/4 kg de cebollas rojas chicas
  • 50 gr de ají panca
  • 30 gr de ajos pelados
  • 1/2 taza de vinagre tinto
  • 10 gr de pimienta de chapa
  • 3/4 kilo de camarones medianos
  • 3  hojas de laurel
  • 1 taza  de maicena
  • 2  huevos

Para la guarnición

  • 2 huevos
  • 50 gr de aceitunas de botijja
  • 100 gr de queso fresco serrano
  • 1 escarola

PREPARACIÓN

Masa

  • Cocer las papas en vaporera. Pelarlas y molerlas calientes con prensador de papas.
  • Aparte, limpiar de pepas cuatro ajíes y saltearlos con el ajo en el aceite de oliva, molerlos en la licuadora y agregarlos a las papas molidas, así como la sal, pimienta y jugo de un limón. Amasar hasta que esté todo bien mezclado y suave.

Escabeche

  • Cortar las cebollas en cuartos y freírlas en el aceite vegetal hasta que empiecen a cocerse. Entonces agregar dos cucharadas de ajos picados muy finamente, dos ajíes cortados en tiras gruesas, el laurel y el ají panca.
  • Enseguida echar el vinagre, dejando hervir hasta que se evapore y suavice su acidez, agregando por último el coral de los camarones.
  • Pelar las colas de los camarones, sazonarlas con sal, pimienta  y jugo de limón.
  • Batir dos huevos con dos cucharadas de agua y colocar en esta   preparación los camarones, para después pasarlos por la maicena y freírlos en fritura profunda.

Armado

  • Para servir, colocar en una fuente o en cada plato, unas bolas  de causa, salsa de escabeche, colas de camarón, tajadas de huevo duro y queso, aceitunas y hojas de escarola.
Etiquetas: causa, kausac, langostinos, causa de langostinos

TAMBIÉN PUEDES LEER

SERVUS INAUGURA RESTOBAR CERVECERO EN AREQUIPA

Foto de SERVUS INAUGURA RESTOBAR CERVECERO EN AREQUIPA
Jue 10 de agosto de 2023

Este 15 de agosto Arequipa celebra su 483 aniversario y Servus inaugura restobar. Su maestro cervecero nos regala consejos para beberla mejor.

Leer más

CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA

Foto de CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA
Sáb 8 de julio de 2023

Para el invierno que se viene: crema de zanahorias y camotes con toques de naranja y kion. Otra receta de Jimena Agois para que los peques gocen comiendo.

Leer más

PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO

Foto de PASTEL DE PAPA CASERÍSIMO PARA COMER SOLO CON ROCOTO MOLIDO
Dom 20 de agosto de 2023

De vez en cuando lanzamos una receta familiar, de vez en cuando les compartimos nuestras historias de cocina casera, hoy un pastel de papa sencillo y contundente.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PARA CELEBRAR ESTA NAVIDAD: ¿CÓMO SE HACE EL PAN DE JAMÓN VENEZOLANO?
Dom 3 de diciembre de 2023
PARA CELEBRAR ESTA NAVIDAD: ¿CÓMO SE HACE EL PAN DE JAMÓN VENEZOLANO?
Foto de PARA LA CENA DE NAVIDAD: TRUCHA AL HORNO CON CEBOLLAS Y ROMERO
Sáb 2 de diciembre de 2023
PARA LA CENA DE NAVIDAD: TRUCHA AL HORNO CON CEBOLLAS Y ROMERO
Foto de CÓMO HACER UNA BUENA HAMBURGUESA SIN SALIR DE CASA
Dom 26 de noviembre de 2023
CÓMO HACER UNA BUENA HAMBURGUESA SIN SALIR DE CASA
Foto de CARNOSOS PIMIENTOS RELLENOS AL HORNO CON QUINUA, VEGETALES Y QUESO
Sáb 25 de noviembre de 2023
CARNOSOS PIMIENTOS RELLENOS AL HORNO CON QUINUA, VEGETALES Y QUESO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram