TODO POR UNA HUEVERA

Hemos andado todo el día por el Rímac. La resolana agota, el tráfico marea, y ya al comenzar la tarde solo queda un lugar en la lista: El Rey de la Hueveras. Hacia allá vamos.

Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 9.19.16 AM 

Escribe Paola Miglio

Hemos estado recorriendo el Rímac desde las ocho de la mañana. Sus Descalzos e iglesias, paseos y quintas, mercados y huariques. Aquel distrito que fuera antaño barrio de jaranas criollas interminables, tierra de afro descendientes (barrio de Malambo) y de imponentes casonas, trata de recuperarse a paso lento y, por lo que entendemos, seguro, gracias a los proyectos como el del Patronato Rímac. La resolana agota, el tráfico marea, y ya al comenzar la tarde solo queda un lugar en la lista: El Rey de la Hueveras.

Don Ricardo Heredia fundó El Rey de las Hueveras en 1987. El pequeño local de la ex calle 7 de junio hoy es un templo a este insumo maltratado y hasta ninguneado. Aquí no hay pared sin foto de don Ricardo con una celebridad, una condecoración o con un plato de hueveras fritas. Hasta antes de morir (este enero de 2014), él era quien recibía a los clientes, amable, seguro de lo que ofrecía. Hoy es su esposa quien toma la posta, Carmen Rivera, y quien mantiene esa amable tradición.

Contaba don Ricardo que con la propina en lugar de comprarse caramelos se compraba pan con hueveras a la salida del colegio. Que su abuela paterna las preparaba en distintas recetas y que desde que abrió su primer local, una cebichería frente al Estadio Nacional en Lima, se mandó a trabajar con ellas. Así comenzó a desarrollar una carta que las presentaba de distintas formas: arrebozadas, a la plancha, en sudado o al ajo. Luego se mudó a La Victoria y finalmente al Rímac. Hoy la  carta también incluye otros platos con pescados y mariscos, pero las hueveras son las estrellas.

Llegan unas hueveras de bonito (solo trabajan con esas) a la plancha y el cansancio desaparece. La preparación desata un sentimiento que pensábamos imposible para ese día y a esa hora: emoción. Son tiernas por dentro y doradas por fuera. No se siente su granulosidad: la pulpa se ha convertido casi en un filete del más generoso pescado. Sin sabor penetrante a piedra, roca y mar, son más bien frescas, amables, dulzonas y jugosas. Las acompañan algo de ensalada, salsa criolla y un poco de arroz graneado. Hemos comido huevera toda la vida, pero así jamás. Aunque don Ricardo ya no esté, háganle honores a él y a sus panzas, y desde donde se encuentren, mándense con el viaje. Vale la pena.

El Rey de las Hueveras. Jirón Coronel Jarrín, 491
ex calle 7 de Junio, altura de la 7 Guardia Republicana, Rímac / T. 483-0414 
/ Horario: todos los días de 12:00 a 18:00 horas / Precio promedio de plato: S/. 20-24 / www.donricardoelreydelashueveras.com

 

 

Etiquetas: Huevera, pescado, cebiche, mariscos, rey, Rímac

TAMBIÉN PUEDES LEER

KJOLLE PLANTEA UN MENÚ CADA DÍA MÁS SÓLIDO

Foto de KJOLLE PLANTEA UN MENÚ CADA DÍA MÁS SÓLIDO
Vie 9 de junio de 2023

El restaurante de la chef Pía León destaca por su temporalidad y lo delicioso de sus platos, un concepto bien acompañado de maridaje y espacio único.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA
Jue 23 de noviembre de 2023

Y entonces, en tiempos de inmediatez y de lucha por impulsar a nuevas generaciones, ¿qué sucede por Perú y tierras vecinas? Hay talento, pero ese talento, ¿tiene ganas de escuchar o solo de compartir logros en redes para generar likes?.

Leer más

EL REGRESO DE PABLO RANEA

Foto de EL REGRESO DE PABLO RANEA
Mar 14 de noviembre de 2023

El chef nómada y sommelier argentino no es ajeno a Lima, su paso por nuestra ciudad siempre ha estado lleno de sabor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PRIMERA CATA A CIEGAS DE PANETONES 2023: MÁS DE 30 COMERCIALES Y DE PANADERÍA
Sáb 2 de diciembre de 2023
PRIMERA CATA A CIEGAS DE PANETONES 2023: MÁS DE 30 COMERCIALES Y DE PANADERÍA
Foto de NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS
Jue 30 de noviembre de 2023
NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS
Foto de PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS
Lun 27 de noviembre de 2023
PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS
Foto de CLON Y DEMO: JUAN LUIS MARTÍNEZ SE EXPANDE EN BARRANCO
Sáb 25 de noviembre de 2023
CLON Y DEMO: JUAN LUIS MARTÍNEZ SE EXPANDE EN BARRANCO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram