DATOS CALIENTES

PACHA: FERIA GASTRONÓMICA PERUANA PARA 28

Escribe Vanessa Rolfini @vanessarolfini

Pacha es la feria gastronómica que celebrará la diversidad biológica y cultural de la mesa peruana. Se llevará a cabo el 27 y 28 de julio en los Domos de San Miguel, un espacio de 12 mil metros cuadrados que estarán dedicados por entero a resaltar y promocionar las bondades de la culinaria peruana. Además nos sentaremos a la mesa a reflexionar sobre lo que hace única a nuestra cocina, pero también sobre los problemas que atraviesa.

La iniciativa nace de los mismos creadores de los emprendimientos Filo y Burger Fest, y contará con más de 20 estaciones, sies camiones de comida de todas las zonas del país, además es la oportunidad de interactuar directamente con productores, cocineros, académicos, activistas y periodistas abocados al tema. La filósofa y cocinera Karissa Becerra, parte de la organización, cuenta que será una mirada distinta de las ferias de gastronomía a las que estamos acostumbrados, que convocará a todos los actores involucrados y mostrará la diversidad y riqueza genética y biológica de nuestras cocinas de la mano de sus protagonistas. Además, añadió que se pondrá en valor el trabajo del productor y cómo eso se refleja en la biodiversidad de la mesa diaria del peruano. En el cartel de cocineros están figuras consagradas y emergentes, varias generaciones que mostrarán las raíces y tradiciones, pero también las tendencias.

Entre los nombres destacan jóvenes cocineros de todo el Perú como Arlette Eulert, Paul Rivero Dennys Yupanqui, Fransuá Robles, Heine Herold, Mayra Flores, Jossi Rimachi, Betsy Albornoz, Matías Cillóniz, Javier Miyasato, Carolina Uechi, Jorge Muñoz y Enrique Paredes; quienes se unirán en duplas y tríos para ofrecer platillos como chanchito hoisin, seco con frejoles, adobo de cerdo con pallares, sanguchitos de pollo nikkei, juanes, tacacho con cecina y más. Las clases maestras y las demostraciones en la Feria Gastronómica Pacha estarán bajo la responsabilidad de los cocineros consagrados del país, como José del Castillo, Flavio Solórzano, María Zúñiga y Tomás Matsufuji.

Los organizadores esperan recibir un promedio de 10 mil visitantes por día, que disfrutarán de clases de cocina, actividades artísticas, conferencias y todas las delicias provenientes de todas las regiones. Si bien las fechas coinciden con los Juegos Panamericanos, representantes de la Municipalidad de Lima aseguraron que habrá transporte desde el centro de la ciudad, además de que se habilitará y proporcionará seguridad de los accesos desde San Miguel caminando. Durante la conferencia de prensa los organizadores aseguraron que por las fechas, además de 28 de Julio, se celebra también la fiesta deportiva internacional. “Queremos que el visitante a Pacha se sienta a gusto, cómodo, disfrutando de una feria ordenada, donde encuentre arte, cultura e importantes foros sobre la gastronomía peruana”, expresó Luis Arias, promotor de la feria.

“No todo es color de rosa y para resolver los problemas hay que ponerlos sobre la mesa”, expresó Karissa Becerra, al referirse al espacio llamado Sobremesa, donde se abrirá un foro de reflexión que básicamente se concentrará en tres ejes: la trazabilidad de los productos, el género en la cocina (ese encuentro de hombres y mujeres y cómo se desarrolla), y la sostenibilidad a la luz del debate carne/vegetales y qué es lo mas aconsejable para preservar los recursos del planeta. Los conversatorios serán moderados por periodistas y en ellos participarán especialistas y cocineros.

LOS DATOS

El 27 y 28 de julio en los Domos de San Miguel. La entrada costará S/ 16, platos S/ 16 – S/ 22 y postres a S/ 8. Estacionamiento gratuito, pero limitado.

El artículo fue publicado el 16 Julio, 2019

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS