LIBROS PARA ESTE INVIERNO Y ACOMPAÑAR CON BUEN CAFÉ, SIEMPRE

Si quieren estos ejemplares, nuestros amigos de Book Vivant ofrecen 20% menos si compran por la página web utilizando el código de descuento ELTRINCHE20.

Escribe Daniel Quintero (@deqp)

Comenzó la segunda mitad del año y fuimos a los estantes de la librería Book Vivant para explorar las novedades editoriales de gastronomía nacionales e importadas.

Una preocupación constante es que la mayoría de las secciones de cocina en las librerías están solo dedicadas a recetarios, por eso nos enfilamos en la búsqueda de otras lecturas relacionadas con el mundo de la gastronomía. Por supuesto, no obviamos algunos recetarios maravillosos que bien sirven a todos en casa.

EN LA MESA CON LEONARDO DA VINCI

“Comer sin hambre hace daño a la salud, así como el estudio sin motivación daña la memoria” 

Mucho identificamos acerca de Leonardo Da Vinci, desde la icónica Mona Lisa, el hombre de Vitrubio pasando por la Capilla Sixtina, hasta sus bocetos de aviones y armas de guerra. Sin embargo, hay otras facetas que lo hacen interesantemente humano y cercano. El libro En la mesa con Leonardo Da Vinci, nos pasea por su vida y su afición por la cocina saludable.  Apreciaremos una lista de mercado escrita por su puño y letra, descubriremos su interés por el vino, un análisis visual de la escena gastronómica en la Última Cena, hasta llegar a la última línea de sus cuadernos antes de morir, “lo dejo, porque la sopa se enfría”. La periodista Eva Celada nos conduce por el lado humano de Leonardo, apartándose del falso libro Apuntes de cocina que se creó como una especie de sátira y que muchos lo tomaron tan en serio como El recetario de Sigmund Freud”. La autora hace un trabajo de investigación para esta edición en tapa dura, culminando en una especie de bonus track con 30 recetas elaboradas por Mario Sandoval (Restaurante Coque), Luca Gatti (cocinero de la embajada Italiana en España) y Rodrigo De La Calle (restaurantes Invernadero / VIRENS).

HOST

Si estas en el mundo del servicio y quieres hacer una línea de carrera, este libro es una piedra angular. Escrito por Abel Velarde, reconocido como uno de los más importantes maitres de España, plantea su visión para lograr un servicio impecable. Más de 300 páginas que van desde conocer los orígenes del autor, el ciclo completo y estilos de servicio, cómo ensamblar y dirigir un equipo. La guinda en un pastel, es cuando habla de sus pasiones por el queso, el vino y el café, que en conjunto siempre redondean la experiencia. El último capítulo aborda uno de los temas en los que muchos se descuidan al momento del servicio: la gestión económica en hotelería. En este caso no está escrito por el autor, se trata de una colaboración con Emilio Suero, jefe de alimentos y bebidas del HN Hotel Group.

LA MARMITA ENCANTADA

La investigadora, escritora y cocinera Alessandra Pinasco presenta de la mano del sello Editorial Giralbo su cocina cotidiana, libro de tapa dura, diseñado por Julia Bochaneck, una especie de compendio de pociones de una bruja, en este caso, de un hada que en ocho capítulos nos pasea por su día a día, compartiendo historias en la casa, en el mercado, con sus hijos, con amigos, con productores cafetaleros o campesinos agricultores. Las tres primeras secciones están dedicadas a los panes y desayunos. Recomendamos hacer la receta de los scones cítricos con un toque de kion, ideales para los días fríos. En la sección de almuerzo destaca un gratén de quinua, del cual no quedará nada en el molde. Finalmente, de la sección “postres y dulcecitos” rescatamos los shortbreads, que consisten en galletas de pura mantequilla y que dicha hada elabora desde sus tiempos de colegio. Le siguen las secciones de dulces, donde separa los pasteles para el domingo (o para todos los días) y tiene una categoría especial dedicada a las fiestas, donde recomendamos la receta de Rosa Persa, que lleva un glaseado con sabor de las dichas flores.

LA NUEVA COCINA CRIOLLA

Se trata de un libro fácil de manejar, escrito por el chef José del Castillo, quien nos cuenta su vida mediante recetas que abarcan desde sus inicios entre las calles miraflorinas de Santa Cruz y La Mar, donde destacan el chaufa del chifa Santa Cruz y algunas provenientes de su familia, como el pollo en salsa de espárragos de su tío Pablo. Pero Del Castillo no se queda ahí, presenta de una forma muy fácil de entender las preparaciones que salen de su paso por las cocinas del restaurante La Red, como su receta de pulpo al olivo. El libro narra la historia del boom que tuvo La Red después de aparecer en el programa de televisión Aventura Culinaria de Gastón Acurio, quien además escribe el prólogo y la historia tras el nacimiento de la taberna Isolina. Un cierre fuera de serie es un anexo escrito por la propia Isolina Vargas, donde comparte las recetas que tanto gusto nos han dado, esas recetas limeñas de siempre, como el ranfañote o la torta tres leches.

¡RIQUISISISIMO!

La cocina es uno de los vínculos más importantes y cotidianos que tenemos con nuestra cultura e historia, dice quiénes somos, de dónde venimos, habla de nuestros antepasados y forma de vida. Con el auspicio de Superfoods Perú, la filósofa, educadora y cocinera Karissa Becerra presenta un libro para los pequeños (y no tan pequeños) de la casa, lleno de información sobre la gastronomía peruana, como sus ingredientes y productos (organizados por tipos), un calendario de estaciones y vedas, recetas para todos los niveles de preparación, y creativas propuestas, como la causa rellena de muchos colores que resultará fácil de hacer. La última sección enseña paso a paso cómo hacer cortes de precisión, limpiar ají o camarones o envolver ají. Este libro es ideal para los jóvenes que quieren aprender las técnicas básicas de cocina.

DESCUENTOS PARA LECTORES DE EL TRINCHE

Todos estos libros se encuentran disponibles en las librerías del Perú, sin embargo, nuestros amigos de Book Vivant ofrecen un descuento del 20% si compran por la página web utilizando como código de descuento ELTRINCHE20.

Etiquetas: libros, cocina, libros de cocina, reseñas book vivant, historia, historia de la cocina, recetas, descuento

TAMBIÉN PUEDES LEER

MÁS DE 20 CENAS DE NAVIDAD LISTAS: CLÁSICAS, LECHONES, CABRITOS Y PATOS NORTEÑOS

Foto de MÁS DE 20 CENAS DE NAVIDAD LISTAS: CLÁSICAS, LECHONES, CABRITOS Y PATOS NORTEÑOS
Sáb 12 de diciembre de 2020

La oferta este año rompe con los límites de la creatividad. Pollos asados, lechones, pato negro norteño, los clásicos pavos rellenos y todo, todo, bien acompañado.

Leer más

SHIZEN BARRA NIKKEI: NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA UNA EXPERIENCIA SABROSA Y ACOGEDORA

Foto de SHIZEN BARRA NIKKEI: NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA UNA EXPERIENCIA SABROSA Y ACOGEDORA
Mar 14 de julio de 2020

La experiencia Shizen, por el momento, se ha trasladado a un delivery cumplido de carta corta, que incluye, estén atentos, algunos especiales de la semana.

Leer más

TRAGALUZ: DISFRUTAR CON LOS CINCO SENTIDOS

Foto de TRAGALUZ: DISFRUTAR CON LOS CINCO SENTIDOS
Lun 24 de mayo de 2021

El restaurante Tragaluz invita a sentarse a la mesa sin prisa, la linda terraza es el escenario donde provoca permanecer horas para saborearlo todo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST
Jue 7 de octubre de 2021
LATINOAMÉRICA DESTACA Y CENTRAL Y MAIDO ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO SEGÚN LOS 50 BEST
Foto de DARK KITCHENS, UN BRILLANTE NEGOCIO QUE NACE DESDE LA OSCURIDAD
Jue 7 de octubre de 2021
DARK KITCHENS, UN BRILLANTE NEGOCIO QUE NACE DESDE LA OSCURIDAD
Foto de CELELE EN CARTAGENA Y GRANITOS DE PAZ, UNA ALIANZA SOSTENIBLE
Mié 6 de octubre de 2021
CELELE EN CARTAGENA Y GRANITOS DE PAZ, UNA ALIANZA SOSTENIBLE
Foto de A RESPONDER LA ENCUESTA: ¿DÓNDE Y POR QUÉ DESPERDICIAMOS LOS ALIMENTOS DE CADA DÍA?
Sáb 2 de octubre de 2021
A RESPONDER LA ENCUESTA: ¿DÓNDE Y POR QUÉ DESPERDICIAMOS LOS ALIMENTOS DE CADA DÍA?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram