LIBRO DE RECETAS DE PERSONAS REFUGIADAS EN LAS AMÉRICAS PARA DESGARGAR GRATIS EN PDF

Una forma de compartir recuerdos y unirlos a nuevas formas de vida, de adaptación y resistencia. Incluimos el link para descargar la versión completa.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha publicado De nuestra mesa a la suya: cocina fusión, un libro de recetas de la comunidad desplazada de manera forzosa en América Latina y El Caribe. Una forma de compartir recuerdos y unirlos a nuevas formas de vida, de adaptación y resistencia. Las pueden descargar en PDF en el link que adjuntamos.

El libro De nuestra mesa a la suya: cocina fusión recopila recetas construidas a partir de una mezcla de sabores y sensaciones que representan los países de origen y de acogida de 14 personas refugiadas y desplazadas de manera forzosa en la región. En esta edición se comparten también historias, recuerdos, emociones, sueños cumplidos y por cumplir. “Creemos en el poder de la gastronomía para promover inclusión y diálogo entre comunidades,” dice José Samaniego, director regional de Acnur en las Américas. “Detrás de cada persona desplazada hay una historia de pérdida y desarraigo, pero también una mochila llena de esperanza, habilidades y oportunidades”.

Arepas dominico-venezolanas, cachapas abrasileiradas, shawarma con chimichurri y arroz con frejoles beliceño con un toque de El Salvador son algunos de los multiculturales platos que ofrecen estos amantes de la cocina. Mediante sus preparaciones relatan cómo la gastronomía les ha permitido reanudar sus vidas. “Esta receta es un reflejo de mí, una mezcla de dónde vengo y de dónde vivo hoy. Es una forma de dar las gracias y de representar a mi país”, cuenta Mike, venezolano que vive en República Dominicana. “El Nicacapín – agrega Wilmer, nicaragüense en Guatemala-, representa la unión de dos países: de Nicaragua, con ese gallo pinto que comía en casa de mi abuela y el churrasco tan típico de Guatemala.

La región de las Américas acoge a más de 18 millones personas desplazadas de manera forzosa que también pueden contribuir a las comunidades que los acogen si tienen la oportunidad de incorporarse y aportar con sus habilidades y talentos. Acnur en las Américas trabaja para proteger a millones de personas desplazadas por la fuerza en la región y brindarles soluciones duraderas que les permitan reconstruir sus vidas. Más que un libro de recetas, De nuestra mesa a la suya: cocina fusión refleja las historias de personas que han tenido que dejar sus hogares y es un llamado a las sociedades a promover la inclusión. Pueden descargarse el libro completo de esta página web y comenzar a probar así sabores nuevos y ahora de todos. La iniciativa invita también a que los compartan en fotos o videos en redes sociales con la etiqueta (o hashgtag) #cocinaconlosrefugiados.

CIFRAS PARA TENER EN CUENTA 

Según la Encuesta de Alta Frecuencia realizada por Acnur a 13 478 personas en 12 países de la región durante 2021.

  • 65.5% de las familias refugiadas y migrantes encuestadas en la región indicó que su prioridad más urgente es satisfacer sus necesidades de alimentación, albergue y ropa.
  • 71.7% de los encuestados reportó haber tenido que reducir la cantidad o calidad de los alimentos consumidos.
  • 48.1% de las personas refugiadas y migrantes encuestadas en la región come dos comidas al día. El 6.2% solo una.
  • 51% de las personas refugiadas y migrantes encuestados en la región restringió su consumo de alimentos para priorizar aquellos de los niños y las niñas.
  • 59.7% no tiene recursos suficientes y pide dinero prestado para comprar alimentos y satisfacer otras necesidades básicas.

Además, según el reporte de Acnur y HelpAge, Un reclamo de dignidad: vejez en la movilidad humana:

  • 41% de las personas mayores desplazadas encuestadas disminuyó el número de comidas diarias con la llegada de la pandemia. Incluso las personas mayores que ingieren suficientes comidas al día no disfrutan de un balance nutricional adecuado, ya que en muchos casos el consumo de alimentos se compone de carbohidratos, poca proteína y no incorpora los ingredientes adecuados para las dietas de personas en su rango de edad.
Etiquetas: acnur, libro pdf, recetas, refugiados, américa latina, inclusión, movilidad

TAMBIÉN PUEDES LEER

DESDE HUÁNUCO, BAYAS PERUANAS LLEGA A CASA: EL BUEN SABOR DE LA AGRODIVERSIDAD

Foto de DESDE HUÁNUCO, BAYAS PERUANAS LLEGA A CASA: EL BUEN SABOR DE LA AGRODIVERSIDAD
Mié 20 de mayo de 2020

Bayas Peruanas es una iniciativa nacida en Huánuco. Debido a la pandemia, han ampliado horizontes y arman canastas de productos orgánicos y las ofrecen por delivery.

Leer más

UN RECORRIDO BARRANQUINO: POR LA SENDA DEL BUEN CAFÉ

Foto de UN RECORRIDO BARRANQUINO: POR LA SENDA DEL BUEN CAFÉ
Lun 19 de julio de 2021

El periodista viajero Jorge Riveros-Cayo recorre al detalle su cafés favoritos de Barranco y nos introduce en un mundo de novedades esperanzadoras.

Leer más

NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA

Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022

Algunos de los más vendidos son los clásicos eclairs o relámpagos, las tartaletas de frutas (limón, fresas y arándanos), el crème brulée y los macarrones.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de SABORES DE YUCATÁN, EL FESTIVAL QUE PROPONE MÉRIDA
Dom 27 de noviembre de 2022
SABORES DE YUCATÁN, EL FESTIVAL QUE PROPONE MÉRIDA
Foto de LOS NÚMEROS Y 10 COSAS QUE TIENEN QUE SABER DE LOS 50 BEST LATAM 2022
Vie 18 de noviembre de 2022
LOS NÚMEROS Y 10 COSAS QUE TIENEN QUE SABER DE LOS 50 BEST LATAM 2022
Foto de GUÍA CONTUNDENTE PARA GOZAR LOS MEJORES LONCHES NAVIDEÑOS Y CELEBRACIONES
Vie 11 de noviembre de 2022
GUÍA CONTUNDENTE PARA GOZAR LOS MEJORES LONCHES NAVIDEÑOS Y CELEBRACIONES
Foto de SINBA INAUGURA LA PLANTA DE RECUPERACIÓN DE MATERIALES MÁS MODERNA DEL PERÚ
Jue 10 de noviembre de 2022
SINBA INAUGURA LA PLANTA DE RECUPERACIÓN DE MATERIALES MÁS MODERNA DEL PERÚ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram