LA SEMANA DEL CHILCANO: CHILCANO HAY UNO SOLO, SE HACE CON PISCO Y NO LLEVA JARABE

Hasta el 17 de enero se llevará a cabo la Semana del Chilcano, que en su décima primera edición se abandera con el lema #modochilcano.

Escribe @eltrinchecom / Foto Lesley Davidson

Hasta el 17 de enero se llevará a cabo la Semana del Chilcano, que en su décima primera edición se abandera con el lema #modochilcano. Manuel Cadenas, creador de esta campaña, cuenta cuáles son los cinco mandamientos para lograr un chilcano perfecto.

  1. Buen pisco por encima de todas las cosas. Utilizar los de mejor calidad es determinante para obtener un buen producto final. Para estar seguros hay que investigar y buscar referencias, sobre todo de especialistas. Lo ideal es emplear piscos boutique de marcas como Sarcay, Paca Paca, Ángel Negro, Majuelo, Campo de Encancto, Rivadeneyra, Sérvulo, entre otros.
  2. El chilcano es un highball y se debe emplear un ginger ale de calidad. Este trago se caracteriza por tomar como base a un espirituoso y una porción larga de una bebida no alcohólica. El ginger ale en cuestión debe ser ligeramente azucarado, con buena burbuja, en la que se pueda percibir el toque a kion. Dentro del mercado podemos encontrar marcas que cumplen con estos requisitos como Britvic y Fever Tree.
  3. Emplear hielo de calidad y en cantidades generosas, el cual, debe ser sólido y de buen tamaño ya que así se evita que se diluya rápidamente para que el sabor varíe lo menos posible. Es más que adecuado si se llena el vaso hasta el tope con hielo.
  4. Limón o no limón. He ahí el dilema. Se trata de un chilcano, no una limonada, hay que permitir que el pisco se exprese. Olvídense del zumo de limón, pues es pecado. Lo correcto es introducir una rodaja o una piel para aromatizar.
  5. Execrados el jarabe y la cañita. El uso de ambos en estos casos, constituye uno de los errores más comunes. Lo correcto, es usar removedor, además así no contaminan.
  6. Pecados veniales. Hay cócteles que toman como referencia al chilcano y son, en su mayoría, trabajados a base de macerados, a estos se les llama “achilcanados de…”. Un chilcano está hecho de pisco en cualquiera de sus variedades, puro, mosto verde o acholado. No existe el chilcano de maracuyá, de chicha morada o frambuesa. He ahí el último mandamiento: chilcano hay uno solo, se hace con pisco y no lleva jarabe de goma.

ASÍ SE CELEBRA EL #MODOCHILCANO HASTA EL 17 DE ENERO 

  • Chilcano Red. Miles de establecimientos dentro y fuera del Perú que celebran con toda clase de promociones y ofertas, para todos los gustos y sabores. Desde los principales restaurantes y cadenas de hoteles hasta el más recóndito huarique.
  • Chilcano Cooltural. Programación oficial de la Semana del Chilcano, con decenas de eventos chilcaneros día a día, para vivir experiencias únicas alrededor del pisco, la gastronomía, la cultura y el arte. Disponibles en semanadelchilcano.com y las redes sociales de la campaña a partir del 2 de enero de 2020.
  • Chilcano Home. “Arma tu fiesta chilcanera, la Semana del Chilcano te enseña cómo”. Divertidos videos para aprender todo sobre el chilcano y los achilcanados, la cultura pisquera y las mejores maneras de disfrutar, con tips, consejos y secretos desde cómo elegir el pisco hasta las mejores combinaciones y maridajes. Más información en semanadelchilcano.com
  • Chilcano Challenge. Retos en redes sociales durante toda la Semana del Chilcano para ganar muchos premios, incluida una fiesta chilcanera para los ganadores a cargo de los propios organizadores de la campaña.
  • Chilcano Bus. Rutas pisqueras a cargo de Turibus. Operador oficial y aliado de la Semana del Chilcano, pone a disposición del público una serie de recorridos a través de sus redes sociales y página web.
Etiquetas: pisco, semana del chilcano, chilcano, claves, mandamientos, manuel cadenas

TAMBIÉN PUEDES LEER

SOLEDAD BARRUTI: ¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

Foto de SOLEDAD BARRUTI: ¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?
Lun 11 de febrero de 2019

La periodista y crítica argentina, María de Michelis, habla con Soledad Barruti, autora de Mal Comidos y del más reciente Mala Leche. Un acercamientos a cómo y qué comemos.

Leer más

RESCATE CASERO: EL LOCRO DE ZAPALLO

Foto de RESCATE CASERO: EL LOCRO DE ZAPALLO
Jue 23 de mayo de 2019

Nos fuimos de #rescatecasero en la búsqueda del locro de zapallo, sí, ese plato que hoy no muchos valoras pero se se distingue por su elegancia y sutileza.

Leer más

LA SABROSA Y ATRACTIVA SENCILLEZ DE OLAYA

Foto de LA SABROSA Y ATRACTIVA SENCILLEZ DE OLAYA
Mié 10 de abril de 2019

Un nuevo espacio que le rinde tributo a nuestro mar con productos de temporada y con lo que el día entregue. Olaya se destaca en Surquillo como opción sabrosa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Vie 27 de diciembre de 2019
7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Foto de VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS
Jue 26 de diciembre de 2019
VIRGILIO MARTÍNEZ, EL PAVO, EL PURÉ DE CAMOTE Y EL MAJADO DE PAPAS NATIVAS
Foto de ÚLTIMA HORA: 8 REGALOS PARA ESTA NAVIDAD (Y POR DELIVERY)
Lun 23 de diciembre de 2019
ÚLTIMA HORA: 8 REGALOS PARA ESTA NAVIDAD (Y POR DELIVERY)
Foto de TODOS LOS DULCES Y GALLETAS QUE TE QUIERES COMER EN NAVIDAD
Jue 19 de diciembre de 2019
TODOS LOS DULCES Y GALLETAS QUE TE QUIERES COMER EN NAVIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram