LA CASONA DE PAN SAL AIRE EXALTA LA EXPERIENCIA

Vamos a hablar de arquitectura de restaurantes y cómo una antigua casona barranquina fue recuperada y transformada en un espacio que habla con su entorno.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

En la avenida Almirante Miguel Grau 320, en Barranco, una magnífica casona señorial propia de la zona, alberga el restaurant Pan Sal Aire. Esta nota, más allá de narrar la propuesta gastronómica, se centra en espacio, en la recuperación de una hermosa edificación de carácter patrimonial, desgastada y transformada por el uso y el abuso, que reencuentra su esplendor de la mano de la buena mesa.

Lo primero que se preguntaron José Bauer y Augusto Román de la firma Roman Bauer Arquitectos, fue cómo hacer para que la estructura no muriera, ni se desplomara y a su vez reintegrarla con éxito a un espacio de alta circulación, en una zona relativamente caótica.  A esto se sumaba la dificultad del uso, porque un restaurante no es solo un lugar decorado, el reto se enlazaba directamente a la capacidad de dotarlo de manera sensata, que expresara la identidad del barrio y de lo servido en la mesa. Entonces, allí surgió la primera línea de acción, qué básicamente fue dejarse llevar por el estilo de edificación original, como bien afirman los profesionales al unísono, “la casa nos ayudó”.

El proyecto de recuperación y restauración tomó más de un año, y además contó con la estricta supervisión de las autoridades responsables de la conservación del patrimonio. En este caso, derrumbaron tabiques añadidos, reorganizaron el espacio dándole orden y estructura, nivelaron el piso, recuperaron un entrepiso, movieron de lugar una escalera, restauraron puertas, ventanas y techos respetando los materiales originales, a fin de devolver el esplendor perdido y “que al entrar se sienta que todo corresponde”, expresa Román.

Se tomaron decisiones sobre la ubicación de la cocina, la barra, la cava, el acceso desde la calle, los colores, la iluminación natural, en una aspiración constante de mantener el equilibrio entre un espacio cautivante y la propuesta gastronómica de los hermanos Jerónimo y Gonzalo Aliaga, que en este caso, resulta colorida, delicada, a ratos algo rústica, donde destaca la belleza de los ingredientes: panes elaborados con masa madre, pastas caseras, vegetales orgánicos, infusiones, buen café y una corta, pero bien pensada carta de vinos.

En el caso del acceso, trasladaron la puerta de entrada al pequeño callejón anexo, integrándose a los restaurantes vecinos (que eventualmente se llenará de sillas, mesas, sombrillas y mucho ambiente). Luego, al entrar, lo primero que se encuentra el visitante es la barra donde la cocina abierta se integra a un hall de paredes altísimas, mesas elevadas y taburetes que invitan a conversar, al paso un poco más rápido y a la informalidad. A la derecha, se extiende una amplia sala con foto en blanco y negro del callejón, que plantea una suerte de juego de espejos y permite apreciar el paso del tiempo.

Bauer y Román están convencidos de que la arquitectura está al servicio de la calidad de vida, y aseguran que en los proyectos los resultados satisfactorios se vinculan a la relación con el cliente que confía en las decisiones tomadas. Además, más allá de un restaurante, pensaron en recuperar la belleza y habitabilidad del espacio. ¿El resultado? Una espléndida casona de Barranco, que se integra naturalmente a su entorno, exaltando los verbos vinculados al placer, como son comer, beber, conversar, admirar y disfrutar.

LOS DATOS

Av. Grau 320, Barranco / Horario: lunes de 08:00 a 15:00 horas, martes a sábado de 08:00 a 23:00 horas y domingos de 09:00 a 15:00 horas.

Etiquetas: PAN SAL AIRE, CASONA, ARQUITECTURA, RESTAURANTES, RESTAURANTE, PIZZA

TAMBIÉN PUEDES LEER

SOPAS DE INVIERNO EN AMARES

Foto de SOPAS DE INVIERNO EN AMARES
Lun 1 de julio de 2019

La cebichería Amares ofrece diariamente tres sopas en estos días de invierno: aguadito de pescado y choritos, parihuela y chupe de langostinos.

Leer más

DON NICO ENTRE PANES PARA LLEVAR: ¿QUÉ PEDIR EN SU NUEVA CARTA?

Foto de DON NICO ENTRE PANES PARA LLEVAR: ¿QUÉ PEDIR EN SU NUEVA CARTA?
Mié 21 de octubre de 2020

Sacándole provecho a la cocción a las brasas: ha sumado hamburguesas, sánguches y hot dogs elaborados con insumos artesanales.

Leer más

OSTERIA CONVIVIUM: NUEVOS PLATILLOS SIN SOBRESALTOS

Foto de OSTERIA CONVIVIUM: NUEVOS PLATILLOS SIN SOBRESALTOS
Mar 12 de febrero de 2019

Osteria Convivium presentó los cambios en su menú, alrededor de 14 nuevos platillos que convivirán con algunos clásicos de su carta.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Lun 9 de mayo de 2022
ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Foto de TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Vie 6 de mayo de 2022
TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Foto de LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Mar 3 de mayo de 2022
LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022
NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram