LA CASONA DE PAN SAL AIRE EXALTA LA EXPERIENCIA

LA CASONA DE PAN SAL AIRE EXALTA LA EXPERIENCIA

Vamos a hablar de arquitectura de restaurantes y cómo una antigua casona barranquina fue recuperada y transformada en un espacio que habla con su entorno.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

En la avenida Almirante Miguel Grau 320, en Barranco, una magnífica casona señorial propia de la zona, alberga el restaurant Pan Sal Aire. Esta nota, más allá de narrar la propuesta gastronómica, se centra en espacio, en la recuperación de una hermosa edificación de carácter patrimonial, desgastada y transformada por el uso y el abuso, que reencuentra su esplendor de la mano de la buena mesa.

Lo primero que se preguntaron José Bauer y Augusto Román de la firma Roman Bauer Arquitectos, fue cómo hacer para que la estructura no muriera, ni se desplomara y a su vez reintegrarla con éxito a un espacio de alta circulación, en una zona relativamente caótica.  A esto se sumaba la dificultad del uso, porque un restaurante no es solo un lugar decorado, el reto se enlazaba directamente a la capacidad de dotarlo de manera sensata, que expresara la identidad del barrio y de lo servido en la mesa. Entonces, allí surgió la primera línea de acción, qué básicamente fue dejarse llevar por el estilo de edificación original, como bien afirman los profesionales al unísono, “la casa nos ayudó”.

El proyecto de recuperación y restauración tomó más de un año, y además contó con la estricta supervisión de las autoridades responsables de la conservación del patrimonio. En este caso, derrumbaron tabiques añadidos, reorganizaron el espacio dándole orden y estructura, nivelaron el piso, recuperaron un entrepiso, movieron de lugar una escalera, restauraron puertas, ventanas y techos respetando los materiales originales, a fin de devolver el esplendor perdido y “que al entrar se sienta que todo corresponde”, expresa Román.

Se tomaron decisiones sobre la ubicación de la cocina, la barra, la cava, el acceso desde la calle, los colores, la iluminación natural, en una aspiración constante de mantener el equilibrio entre un espacio cautivante y la propuesta gastronómica de los hermanos Jerónimo y Gonzalo Aliaga, que en este caso, resulta colorida, delicada, a ratos algo rústica, donde destaca la belleza de los ingredientes: panes elaborados con masa madre, pastas caseras, vegetales orgánicos, infusiones, buen café y una corta, pero bien pensada carta de vinos.

En el caso del acceso, trasladaron la puerta de entrada al pequeño callejón anexo, integrándose a los restaurantes vecinos (que eventualmente se llenará de sillas, mesas, sombrillas y mucho ambiente). Luego, al entrar, lo primero que se encuentra el visitante es la barra donde la cocina abierta se integra a un hall de paredes altísimas, mesas elevadas y taburetes que invitan a conversar, al paso un poco más rápido y a la informalidad. A la derecha, se extiende una amplia sala con foto en blanco y negro del callejón, que plantea una suerte de juego de espejos y permite apreciar el paso del tiempo.

Bauer y Román están convencidos de que la arquitectura está al servicio de la calidad de vida, y aseguran que en los proyectos los resultados satisfactorios se vinculan a la relación con el cliente que confía en las decisiones tomadas. Además, más allá de un restaurante, pensaron en recuperar la belleza y habitabilidad del espacio. ¿El resultado? Una espléndida casona de Barranco, que se integra naturalmente a su entorno, exaltando los verbos vinculados al placer, como son comer, beber, conversar, admirar y disfrutar.

LOS DATOS

Av. Grau 320, Barranco / Horario: lunes de 08:00 a 15:00 horas, martes a sábado de 08:00 a 23:00 horas y domingos de 09:00 a 15:00 horas.

Etiquetas: PAN SAL AIRE, CASONA, ARQUITECTURA, RESTAURANTES, RESTAURANTE, PIZZA

TAMBIÉN PUEDES LEER

SAPIENS REVOLUCIONA EL MENÚ: NUEVOS INGRESOS EN CARNES, VEGETALES Y POSTRES

Foto de SAPIENS REVOLUCIONA EL MENÚ: NUEVOS INGRESOS EN CARNES, VEGETALES Y POSTRES
Vie 20 de octubre de 2023

La cocina de brasas de Jaime Pesque cumple dos años y renueva su propuesta desde el almuerzo hasta la cena.

Leer más

ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO

Foto de ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO
Dom 14 de julio de 2024

Un paso a paso de lo que vivió este restaurante y de los hitos más relevantes de su historia en una detallada línea de tiempo.

Leer más

LAS PROPUESTAS SIN GLUTEN (Y TAMBIÉN SIN AZÚCAR) QUE DEBEN CONOCER ESTA NAVIDAD

Foto de LAS PROPUESTAS SIN GLUTEN (Y TAMBIÉN SIN AZÚCAR) QUE DEBEN CONOCER ESTA NAVIDAD
Mar 17 de diciembre de 2024

Les traemos lugares seguros para celíacos, y también una pastelería tradicional muy conocida, con varias opciones inclusivas libres de gluten.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PABLO RIVERO: “EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS COLONIZAMOS DESDE LA COCINA LATINOAMERICANA: DIMOS TRABAJO, VENDIMOS PRODUCTOS, EN UN MUNDO EN GUERRA CONSTANTE”
Jue 29 de enero de 2026
PABLO RIVERO: “EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS COLONIZAMOS DESDE LA COCINA LATINOAMERICANA: DIMOS TRABAJO, VENDIMOS PRODUCTOS, EN UN MUNDO EN GUERRA CONSTANTE”
Foto de EL DESTILADO DE AGAVE PERUANO QUE SE PROYECTA A 300 AÑOS
Mar 27 de enero de 2026
EL DESTILADO DE AGAVE PERUANO QUE SE PROYECTA A 300 AÑOS
Foto de FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Lun 26 de enero de 2026
FLORA ITALIAN SPRITZ, EL CÓCTEL DE WONG PARA REFRESCAR EL VERANO
Foto de UN PREMIO EN MILÁN, NUEVAS POSTULACIONES Y LA RELEVANCIA DEL SPYC
Jue 22 de enero de 2026
UN PREMIO EN MILÁN, NUEVAS POSTULACIONES Y LA RELEVANCIA DEL SPYC
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram