JUAN INFANTE: “TENEMOS QUE MOVER LA ECONOMÍA PROPIA PARA MOVER AL PERÚ”

Juan Infante, director de la Fábrica de Empresarios, apuesta por las iniciativas de microeconomía como manera para salir adelante en la actual crisis económica.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Emily Finch

Juan Infante, director de la Fábrica de Empresarios, apuesta por las iniciativas de microeconomía como manera para salir adelante en la actual crisis económica, ocasionada por la pandemia desatada por el coronavirus. Apuntes de sus declaraciones realizadas durante el #antilive en el Instagram de El Trinche, que pueden ver completo en nuestro IGTV.

Juan Infante es sociólogo, actualmente director de la Fábrica de Empresario que apoya a emprendedores a darle forma a ideas, concretarlas, organizarlas y convertirlas en negocios. Este martes fue el invitado del #antilive que El Trinche lleva a cabo los martes y jueves. Resaltamos algunas de sus afirmaciones, especialmente, las vinculadas en superar la crisis económica, asumiendo nuevos retos, identificando soluciones y pensando de otra manera para lograr resultados en modelos de negocios vinculados a campos de acción cercanos, como el barrio y el huarique, por ejemplo.

SOBRE LOS EMPRENDEDORES Y NUEVAS OPORTUNIDADES

“Si bien todo cambió, lo que no ha cambiado es que la gente tiene necesidades, comer, vestirse, apoyo psicológico, ánimo, medicina, distracción, todo eso sigue vigente. ¿Qué cambió? Que tenemos que consumir en casa, que podemos salir bajo ciertas condiciones y tenemos que ofrecer productos y servicios de otro modo, con más apoyo en Internet, respetando cuatro cosas básicas: mantener dos metros de distancia (difícil porque muchos de nuestros espacios son limitados), lavarnos las manos con frecuencia, usar mascarilla y, por último, no aglomerarnos. Esto último da un montón de oportunidades, que vamos a tener que hacer negocios en lugares donde no se acepte mucha gente”.

“Cuando una persona tiene una idea le pregunto: ¿cuánto quieres ganar? ¿Es rentable? Si la respuesta es sí continuamos, sino cambiamos de negocio. No quiero más empresas que no crezcan, quiero que sean parte de la solución”.

“Los negocios crecerán orgánicamente y en el ámbito de su barrio. Comenzarán dando trabajo en el barrio y esa será la economía nueva. Renaceremos y creceremos en la medida que tengamos seguridad de introducir gente nueva en nuestros espacios”.

SOBRE EL POTENCIAL INDIVIDUAL Y LOS OBSTÁCULOS

“La gente se dará cuenta de que sus talentos son necesarios, va a ocurrir algo y permitirán nuevos negocios vinculados a los nuevos tiempos. Si te conectas con eso lo más rápido posible vas a florecer. La gente se va a atrever porque dentro de todos hay un empresario con un sueño y una necesidad”.

“Hay que combatir el síndrome de Peter Pan en el plano empresarial, es decir, tenemos que contactar al adulto dentro cada uno, a la persona organizada, a la que toma decisiones y planifica. Que esté dispuesta a crecer y no ponga resistencia. Tenemos que aprender a ser sociables. Hay un uso muy infantil de las redes sociales y eso es símbolo de no querer crecer. Es común ver mujeres y hombres de 30 años, por ejemplo, comportándose como de 15. Tienes que mostrar lo que haces y es posible que te equivoques y te critiquen. Cuando empiezas a hacer, comienza el camino del éxito. El miedo nos ha quitado las ganas de emprender”.

“Para atreverse hay que organizarse, no quedarse en los miedos. Camina tu idea, desarróllala, haz tu modelo de negocio, pon en un papel cómo sería, quién te va a abastecer, cuánta gente necesitas. Puedes comenzar por la proveeduría o cómo vas a captar clientes, y para eso hay que ser sociable. Al principio tocará hacer tareas que ni imaginabas, pero en un año ya podrás contratar ayuda y poco a poco asumir funciones administrativas, logísticas y gerenciales que te llevarán a contratar más gente y hacer más ligeras las estructuras”.

“Las empresas no crecen porque la gente no quiere organizarse, contratar especialistas y eso implica crecer. La gente cree que puede aprender sola y no aprende nunca. Son necesarias las personas que te permitan crecer y en quién confiar. Eso hay que pagarlo. Si tienes un socio, restablecer reglas claras de sociedad y asentar las cuentas. Aprender cómo llevar los números”.

SOBRE EL PAPEL GUBERNAMENTAL

“El gobierno nacional y las municipalidades tienen que tener una toma de conciencia, porque la realidad vence al burócrata. Apuntar a la flexibilidad y aceptar que se volverá a la microeconomía por lo menos en los próximos 24 meses, como solución a la situación económica. El papeleo va a tener privarse por un buen tiempo. Los peruanos somos gente de trabajo, que está ansiosa por trabajar. Debemos aprovechar esa energía e integrar a los trabajadores informales a la economía formal y convertirlos en aliados de la recuperación económica con planes concretos”.

SOBRE LA BANCA PRIVADA

“La banca privada tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, porque se requerirá capital para los pequeños cambios de infraestructura. Los créditos no pueden ser los de antes y el nivel de crédito que se necesita es de renacimiento, que sirva para arrancar negocios. El comportamiento de los bancos ha sido un escándalo y va a tener que cambiar”.

LOS DATOS

La información sobre los cursos son www.juaninfantel.com / @juaninfantealosilla (Instagram)

Etiquetas: juan infante, negocios, gastronomía, crisis, covid19, coronavirus, empresa, microeconomia

TAMBIÉN PUEDES LEER

DOOMO SALTADO CONJUGA EL GUSTO POR EL LOMO SALTADO EN PRIMERA PERSONA

Foto de DOOMO SALTADO CONJUGA EL GUSTO POR EL LOMO SALTADO EN PRIMERA PERSONA
Vie 26 de junio de 2020

El lomo saltado es el alma de la carta y se ofrece en delivery o para recojo en tienda en 12 versiones diferentes. Una opción para disfrutar su versatilidad.

Leer más

LA COYUNTURA OBLIGA A ELIGIR BIEN: INFLUENCERS Y SUS COMUNIDADES, ¿MÁS FOLLOWERS, “MEJOR”?

Foto de LA COYUNTURA OBLIGA A ELIGIR BIEN: INFLUENCERS Y SUS COMUNIDADES, ¿MÁS FOLLOWERS, “MEJOR”?
Mar 26 de mayo de 2020

Influencers del Peru: este es un reality check y una breve guía para ver quién funciona y quién no funciona en tu comunicación empresarial. ¿Cantidad o calidad?

Leer más

EL EFECTO DE VOLVER

Foto de EL EFECTO DE VOLVER
Mar 14 de mayo de 2019

Este jueves 16 de mayo, 12 cocineros peruanos se reúnen para cocinar en una cena en Astrid & Gastón a beneficio de la Fundación Pachacútec.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Mié 5 de agosto de 2020
DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Foto de ¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Vie 31 de julio de 2020
¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Foto de ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Mar 28 de julio de 2020
ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Foto de ¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Mar 28 de julio de 2020
¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram